DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En Cerro Hueco
Chiapas: 50 presos del EZLN finalizan huelga de hambre
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de diciembre Ť Unos 50 presos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recluidos en el penal estatal de Cerro Hueco decidieron finalizar la huelga de hambre mediante la cual exigían el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y su libertad, informó La Voz de Cerro Hueco, organización que los agrupa.
Consideraron que al existir las condiciones necesarias para la reanudación del diálogo entre el EZLN y el nuevo gobierno federal, los presos políticos dejaron el ayuno y esperarán a que se reinicie un proceso justo para obtener su libertad lo antes posible.
"Porque con nuestra libertad se distensionan los conflictos pero también exigimos el cumplimiento inmediato de Los acuerdos de San Andrés para que aterrice la paz sobre la tierra", aseguraron en un comunicado a los medios de comunicación.
La organización asegura que mantendrá su lucha por una paz con justicia y dignidad y confía que pronto obtengan su libertad definitiva. Rechazaron cualquier vínculo con dirigentes del grupo paramilitar Paz y Justicia, quienes también se encuentran en Cerro Hueco y habrían iniciado una huelga de hambre para exigir su libertad.
"Hemos sido claros, no permitiremos que confundan nuestro movimiento. Así como algunos paramilitares que se encuentran encarcelados que siempre estuvieron contra nosotros y ahora dicen que ya son presos políticos, no lo son. Así pues, seguiremos luchando por nuestra libertad pero en coordinación con el pueblo", puntualizaron.