DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Reprime la policía a maestros disidentes
Vicente Fox enfrenta protestas en su fiestas de asunción en Oaxaca y NL
Ť Los manifestantes pedían agua y clínicas, entre otras cosas
Víctor Ruiz y David Carrizales, corresponsales, y Juan Manuel Venegas, enviado especial Ť No todo fue fiesta. Vicente Fox Quesada también enfrentó protestas en sus visitas a Oaxaca y Nuevo León para celebrar el cambio de régimen. Las calles fueron recorridas por manifestantes que le pedían de todo: agua potable, luz eléctrica, aumento salarial, clínicas, mayor presupuesto para la educación y hasta la libertad de indígenas presos por cuestiones políticas.
En la capital oaxaqueña, integrantes de la sección 22 del SNTE, encabezados por Humberto Alcalá Betanzos, marcharon del crucero de Viguera y del Paseo Juárez a las inmediaciones de la Plaza de la Danza, donde pretendían cuestionar la política económica del nuevo gobierno.
Intentaron romper una valla del Estado Mayor Presidencial para pasar hacia la Plaza de la Danza en donde estaría el Presidente, pero los de seguridad opusieron resistencia lo que provocó gritos, manoteos y algunas patadas. Los profesores no lograron su objetivo.
Minutos más tarde, una comisión entregó al Presidente sus demandas por escrito, entre ellas mayor presupuesto a la educación, personal administrativo para zonas rurales y respeto a la educación laica y gratuita.
Asimismo, integrantes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de Salud, encabezados por David Cruz Velázquez, efectuaron una movilización para solicitar al nuevo gobierno mayor infraestructura para los hospitales de Oaxaca, rezonificación por vida cara y recodificación de plazas. También se les recibió un documento con sus peticiones.
Otra marcha fue la del Frente contra la Carestía, quien solicitó a Vicente Fox que intervenga para que los precios de la canasta básica no sigan subiendo porque ahora "no saben si comprar gas o comida". Una de las consignas más pregonada por las amas de casa fue "Jesús, Jesús, que cara está la luz", acompañada de sonidos de cacerolas y cucharas.
Representantes del Comité contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha le solicitaron a Fox amnistía para sus 83 familiares presos en cárceles de la entidad y del Estado de México porque están acusados de delitos federales y del fuero común.
El Presidente encargó a su secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que atendiera a las mujeres encabezadas por Donaciana Antonio Almaraz y el abogado defensor de los indígenas Israel Ochoa Lara, ante quienes el funcionario federal se comprometió a revisar los casos, darles seguimiento y en breve tenerles una respuesta.
En Oaxaca, Fox Quesada se reunió con supuestos representantes indígenas, más tarde con intelectuales, luego con Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, y comió con 500 personas escogidas.
Integrantes del gobierno de José Murat, entre ellos los secretarios de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escarraga, pasaron malos tratos al intentar ingresar al Centro Cultural Santo Domingo, pues guardaespaldas del primer mandatario les impidieron el paso por no llevar gafetes de invitado. Al final -en medio de empujones, revisiones, malas caras, insultos- todos lograron colarse.
En Nuevo León, destacó un aparato de seguridad pocas veces visto en una visita presidencial, pues el gobierno del estado desplegó 2 mil efectivos de Seguridad Pública y Policía Ministerial que se sumaron a los cientos de militares del Estado Mayor Presidencial.
Hubo sin embargo algunas protestas pacíficas. Felipe Martínez Alcántara, presidente del Frente Liberal Mexicano en Nuevo León, entregó al Presidente un escrito donde solicita su intervención para que sea restituido en la plaza principal de Bustamante el busto de Benito Juárez, que fue removido en agosto pasado por el ahora ex alcalde, el panista Jorge Santos Gutiérrez, quien colocó en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel.
Previamente a la llegada de Fox, decenas de activistas del Frente Estatal contra la Privatización de la Industria Eléctrica, realizaron una manifestación contra lo que consideran "un juego de palabras" del nuevo mandatario en el sentido de que no privatizará Pemex ni la CFE, a sabiendas del rechazo que despertaría una medida de ese tipo.
Héctor Tafoya Solorio, Fermín Rodríguez Flores y Ricardo Ley, a nombre de la coordinadora de la agrupación, señalaron que el grupo que arribó al poder el primero de diciembre "son personas que creen que México es patrimonio de las grandes empresas que los patrocinan a ellos".
Los manifestantes distribuyeron volantes a los asistentes a la concentración que se efectuó en la Gran Plaza de Monterrey para celebrar la asunción de Vicente Fox.
A la llegada de Fox al aeropuerto internacional Mariano Escobedo, un grupo de mujeres cetemistas se quejaron contra las autoridades municipales de Monterrey por no permitirles instalarse con sus puestos de mercancías frente a la Basílica de Guadalupe.