DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Augura un proceso de transición en el gobierno local, pacífico y ordenado
El martes, festejos austeros y sobrios, pero con música y alegría, adelanta López Obrador
Ť Pide al ex regente Oscar Espinosa enfrentar a la justicia y demostrar que es inocente, como dice
Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores Ť En vísperas de que rinda protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador auguró que el proceso de transición hacia el segundo gobierno democrático de esta ciudad será pacífico y ordenado.
Por ello, convocó a los jóvenes reunidos en la explanada del jardín Hidalgo, en Coyoacán, a acompañarlo el próximo martes, primero a la ceremonia oficial que se realizará a las 11 de la mañana en la Asamblea Legislativa, y después, a las 13 horas, al Hemiciclo a Juárez; "ahí vamos a hablar con toda la gente, a reafirmar los compromisos que se contrajeron en campaña", y a partir de las 18 horas a una verbena en el Zócalo.
En contraste con los festejos del pasado viernes, cuando se ungió como presidente a Vicente Fox, el jefe de Gobierno electo aseguró que en su caso será una fiesta popular, austera y sobria: "Pero no va a faltar la música y la alegría. Será una fiesta de traje... de traje horchata, traje café..."
A la pregunta de los reporteros de cuál era su opinión del despliegue que hicieron los medios electrónicos el viernes, López Obrador sonrió antes de responder: "Seguramente va a ser lo mismo con nosotros. Van a haber el martes, desde temprano, helicópteros y controles remotos por radio y televisión. Porque en este país pues hay equidad y pluralidad, Ƒno?"
Para seguir con la ironía, los reporteros insistieron: ƑLuego va a cenar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec? ƑVa a ir a la Basílica o a la Catedral? ƑVa a desayunar con los niños de la calle? "No, no, va a ser en el Zócalo, y va a haber tamalitos de chipilín y de pejelagarto", bromeó.
Sobre la petición de protección que hizo Oscar Espinosa Villarreal, quien fuera el último regente priísta del entonces Departamento del DF, López Obrador calificó como una exageración de su parte considerarse un perseguido político. Remarcó que el ex secretario de Turismo debe enfrentar a la justicia y demostrar que es inocente. "El que nada debe nada teme", recordó.
Minutos antes, frente a integrantes de la Red de Jóvenes, López Obrador no sólo ratificó su compromiso de construir 16 escuelas preparatorias, una por delegación, sino también el de inaugurar en el 2001, la Universidad de la Ciudad de México. "Hay que organizarse para trabajar juntos en la elaboración de programas que retomen las propuestas hechas por la sociedad a lo largo de la campaña y en los últimos cinco meses, a fin de devolver el optimismo y la esperanza a las nuevas generaciones", ofreció
El mandatario local electo admitió que el retiro de las fuerzas armadas de Chiapas es algo que ayudará a resolver el conflicto en esa entidad. Sin embargo, enfatizó que la solución parte del reconocimiento de las demandas del movimiento indígena.
Nombramientos
Por otra parte, Leonel Godoy, titular de Seguridad Pública, adelantó que a partir del martes, el general Gonzalo Adalid será el subsecretario de la dependencia, mientras que Ramón Sosamontes ocupará el cargo de subsecretario de Gestión y Apoyo -equivalente a una Oficialía Mayor-, con lo que se busca reforzar el programa trazado de combate a la delincuencia.
"Con dichos nombramientos se lograrán reducir aún más los índices de delincuencia en la ciudad, que es la principal demanda de la población capitalina", señaló Leonel Godoy Rangel, al comentar que se revisan los curricula de varios civiles, en quienes podría recaer la dirección de la Policía Auxiliar, pero prefirió no dar nombres.
En tanto, el actual secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache Mondragón, anunció que en la administración de López Obrador dirigirá el área de Desarrollo Económico de la secretaría del mismo nombre.