DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Críticas de partidos


Acuerdan consejeros del IEDF comprar edificio propio

Gabriela Romero Sánchez Ť Con el argumento de que en el presente año se han generado economías, el Consejo General del Instituto Electoral del DF aprobó un acuerdo por el cual se autoriza al secretario y director ejecutivos de este órgano a llevar a cabo las acciones necesarias para adquirir inmuebles. Actualmente el IEDF gasta 20 millones de pesos anuales sólo por el alquiler del edificio de Ejército Nacional, en el que se ubican sus oficinas centrales.

El acuerdo generó controversia entre los representantes de partidos ante el IEDF, quienes recriminaron a los consejeros que sin saber cuál es el monto de las economías que se han tenido se piense en comprar inmuebles. Por el PRD, Mauricio del Valle puntualizó que independientemente del ahorro que se tendrá en los próximos años con esta acción, se requiere saber cómo fue el ejercicio anual, de dónde salieron esas economías y su monto.

María Cristina Moctezuma, del PVEM, en tono irónico agregó: "no sabíamos que fuéramos tan ahorrativos".

El consejero Eduardo Huchim aclaró que quizá los recursos no alcancen para adquirir las instalaciones de la oficina central, pero sí para uno o dos inmuebles que sirvan a los consejos distritales, "que como quiera incidirán en un ahorro en el monto presupuestado para las rentas, mismas que resultan muy gravosas para el IEDF".

El dinero de estas economías tendría que ser utilizado antes del 31 de diciembre, porque de otra manera se tendría que regresar a la Secretaría de Finanzas.

En otro tema, Del Valle instó a los consejeros a hacer una evaluación del funcionamiento del IEDF, en especial de este año, para saber si el proyecto de presupuesto que se envió a la Asamblea Legislativa tiene un sustento administrativo. Recordó que ante la situación económica que se vive, los distintos órganos autónomos deben actuar con eficiencia, "pero también con austeridad".

Tras equiparar el presupuesto que el IEDF solicita para 2001 con el ejercido en el presente año, Del Valle advirtió que el incremento está por arriba de la inflación, "por lo que si no hay una explicación clara del porqué esta diferencia, se puede prestar a pensar que el instituto electoral actúa con un gasto holgado o que no está actuando de una manera adecuada.

El IEDF solicita para 2001 un presupuesto de más de 738 millones de pesos, mientras que en el 2000 recibió un millón 266 mil 400, por ser año electoral.