DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť UNAM y escuelas públicas deberán pagar por el servicio, sostiene
Subirán tarifas de agua, anuncia Lichtinger, titular de la Semarnat
Ť Promoverá la participación del capital privado en el desarrollo de la infraestructura hidráulica
Claudia Herrera Beltrán Ť El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció que las cuotas por el servicio de agua se van a incrementar, y señaló que instituciones como la UNAM y las escuelas públicas deben empezar a pagar su consumo, pues la responsabilidad irrenunciable del Estado será dotar gratuitamente del líquido sólo a la población "más pobre".
Luego de muchos años de subsidios gubernamentales, consideró que ha llegado el momento de "encarecer" el servicio porque, paradójicamente, los mexicanos con más recursos económicos gastan poco o nada, y las personas pobres, para conseguir el agua, pagan más caro porque recurren a pipas o a pozos lejanos.
Después de la ceremonia de relevo, en la que la titular saliente Julia Carabias se llevó una larga ovación de sus colaboradores, Lichtinger explicó que también impulsará la participación del capital privado en el desarrollo de la infraestructura hidráulica.
El uso sustentable del agua, afirmó, será una tarea fundamental de su administración, pues en este siglo el líquido "va a ser como el petróleo en el siglo XX", y con ese propósito, indicó, el gobierno de Vicente Fox hará una cruzada en defensa del líquido, con la creación del fondo nacional del agua que promoverá la inversión privada.
Para incrementar la participación privada, indicó, no será necesario modificar la legislación correspondiente, pero sí se harán "ajustes pequeños" para aumentar los flujos de capital, de manera que si el gobierno invierte un peso, la iniciativa privada aporte otro o dos más.
-ƑPero se va a encarecer el servicio?
-El servicio definitivamente se tiene que encarecer, ya que hay lugares donde no hay agua. Pero el Estado tiene que seguir manteniendo la responsabilidad irrenunciable de darle agua a la gente más pobre, sin cobrarle, porque no puede pagar. Pero a los que sí pueden, se les tiene que cobrar.
-ƑDeben pagar instituciones como la UNAM y las escuelas?
-Definitivamente tienen que empezar a pagar.
-Pero va a ser un costo social.
-Pero el otro (que los pobres no tengan agua corriente) también es un costo social. (El incremento de tarifas) lo vamos a hacer gradualmente.
-Van a subir las cuotas.
-Las cuotas van a tender a subir, aunque no podemos cobrar lo que se debe cobrar de un día para otro.
-ƑCuánto?
-Es variado. Tenemos una disyuntiva. Empezamos a pagar por el agua los que podemos hacerlo o se acaba, y entramos en crisis como las que enfrentamos desde hace siete años en el norte de la República. El problema de la escasez de agua es crónico.
El nuevo titular de la Semarnat (antes Semarnap) consideró que Fox lo nombró en el cargo porque es un especialista en el tema, que va a estar más allá de cuestiones políticas, y advirtió que por eso la dependencia "va a resolver problemas independientemente de intereses políticos".
Explicó que en México el reto en materia ambiental es "difícil y complicado", porque hay muchos ríos y centros vacacionales contaminados, y no existe una cultura de protección al medio ambiente, por eso señaló que es urgente realizar acciones firmes, pues de seguir así, hay bosques que van a desaparecer en 20 o 30 años.
Aclaró que en los primeros cien días de gobierno, en los que se concentrará en las cruzadas por la protección del bosque y el uso sustentable del agua, no será posible resolver todos los problemas del país, sino lograr que todos los sectores se comprometan en la tarea de protección al medio ambiente.
El INE dejará la gestión ambiental y se dedicará a la investigación
Detalló también su proyecto de restructuración administrativa. La dependencia funcionará con tres subsecretarías: de Planeación y Política Ambiental; de Normatividad y Fomento Ambiental, y de Prevención y Gestión Ambiental.
En tanto, la subsecretaría de Fomento y Prevención Ambiental absorberá funciones del Instituto Nacional de Ecología (INE), que dejará de otorgar permisos de impacto y riesgo ambientales, y se concentrará en la investigación y en dar apoyo técnico a la Semarnat.
Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continuará laborando como hasta ahora, sólo que se buscará reforzarla para que cumpla mejor con su tarea de hacer cumplir la legislación ambiental, y con ese propósito trabajará con la Procuraduría General de la República.
Con el traspaso de las actividades pesqueras a la Secretaría de Agricultura, informó, el Instituto Nacional de Pesca también pasará a esa dependencia; sin embargo, aclaró que la Semarnat seguirá siendo la responsable de proteger el ecosistema marino, por lo que podrá normar y poner vedas para proteger los recursos naturales.
Ante las futuras discusiones sobre el Presupuesto de Egresos del 2001, el funcionario previó que esa dependencia tendrá un incremento, aunque consideró que en materia ambiental no se requiere de tantos recursos, sino de liderazgo en la toma de decisiones.