DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El programa ''conectará a la gente con otros seres que viven a su lado''


Animal Planet festeja hoy, por tercer año, el Día Mundial de los Animales

Ť Rinde homenaje a los rinocerontes, especie en extinción; buscan lograr su preservación

Los rinocerontes están entre las criaturas menos comprendidas y más amenazadas del planeta, ya que sólo quedan cinco especies en tres continentes. Son el segundo mamífero más grande del mundo (después del elefante) y están siendo cazados por el hombre hasta casi el punto de su extinción. Aunque algunas especies, como el rinoceronte de la India, han recobrado sus números: de 200 a 2 mil 500; los demás siguen siendo blanco de los cazadores ilegales quienes van tras sus preciosos cuernos, hechos de fibra de keratina, el mismo material que se encuentra en las uñas y el pelo, y que se utilizan como ingredientes en la preparación de tratamientos médicos en Asia. En Yemen se convierten en dagas ceremoniales que simbolizan la masculinidad.

rino-jpgHoy, el canal de televisión Animal Planet (Cablevisión, canal 27) celebra su tercer homenaje anual a las criaturas que comparten el planeta con los humanos para festejar El día mundial de los animales, un especial que se realiza un día al año para que la gente se conecte con estos otros seres que viven a nuestro lado. Este año el programa honra a este animal cuya especie está en vías de extinción, un granito de arena para tratar de llamar la atención global para su preservación.

En la Tierra sólo quedan cinco especies de rinocerontes o "nariz cornuda": el asiático de un cuerno, el blanco, el negro, el de Java y el de Sumatra; su promedio de vida es de 50 años.

Durante más de 2 mil años, el cuerno de rinoceronte granulado ha sido usado en China como remedio del pueblo para tratar enfermedades que van desde convulsiones hasta problemas de la vista. En Corea del Sur se usa para tratar una variedad de problemas que incluyen epilepsia, fiebres, derrames y hasta el sida. En 1994, se calculó el valor de un kilo de cuerno en polvo en unos 60 mil dólares.

Su cuerno está pegado a su cráneo y crece a partir de la piel. El del rinoceronte blanco tiene por lo general 60 centímetros de largo, pero puede crecer hasta 150; los cuernos de las hembras, por lo general, son más largos que los de los machos. La práctica de quitarles los cuernos ha demostrado ser una forma efectiva de alejar a los cazadores ilegales, que son la mayor causa de la disminución de estos animales, y los estudios han comprobado que la pérdida del cuerno no afecta su interacción social, su habilidad para defenderse o sus hábitos alimenticios. No obstante, quitárselos es un proceso que llega a costar unos mil 400 dólares por animal. Los cuernos crecen nuevamente a razón de 76 milímetros al año.

Las diferentes especies

El rinoceronte de Sumatra, también conocido como rinoceronte peludo, es la especie más amenazada de todas. Las cifras han bajado 50 por ciento durante los últimos diez años debido a la cacería ilegal. Menos de 300 sobreviven actualmente en pequeñas poblaciones de Indonesia y Malasia. Este es también el más pequeño de todos los rinocerontes, mide 135 centímetros y pesa una tonelada como máximo.

La población de la especie de rinoceronte blanco del norte ha bajado del 1,100 individuos en 1981, a unos 32 hoy en día.

Los rinocerontes blancos y los negros no reciben estos nombres por sus colores (en realidad todos son grises), sino por la forma de sus labios. El negro los tiene delgados, con un labio superior que termina en forma de gancho. Los labios del blanco son anchos y cuadrados.

Todas las especies de rinocerontes no ven muy bien; no detectan a una persona que está inmóvil a más de 30 metros. No obstante, tienen un oído excelente y un desarrollado sentido del olfato.

El rinoceronte negro es impredecible y puede ser peligroso; sale a la carga contra cualquier olor o ruido que lo moleste y por lo general huye si detecta el olor de un humano. Pueden correr a una velocidad de 56 kilómetros por hora.

Un Parque Jurásico de rinos

Este programa especial lleva a los televidentes al mundo de los rinocerontes. La serie hace énfasis en su hábitat, estilo de vida y lucha por la supervivencia.

En los pantanos del Parque Nacional de Kaziranha en Assam, India, vive una de las más asombrosas criaturas del mundo: el gran rinoceronte de un cuerno. La historia de Kaziranga tiene un feliz desenlace. Más de mil 100 rinocerontes habitan hoy este lugar, en compañía de rebaños de elefantes, búfalos y venados salvajes. Este programa, El magnífico rinoceronte de la India, sigue la suerte de una cría durante el primer año de su vida, y presenta el comportamiento de una pareja de adultos durante el proceso de cortejo. Durante la temporada de los monsones, el poderoso río Brahmaputra inunda el parque de agua. Mientras muchos de los elefantes migran al sur a las Colinas Mikir, los rinocerontes y otros animales, tienen que aprender a vivir con las inundaciones.

En El último rinoceronte, uno de los animales más primitivos y amenazados del mundo es la especie de Sumatra; es tan raro y secreto que nunca había sido filmado en su entorno salvaje hasta ahora. Menos de 500 de estos magníficos mamíferos deambulan por densos parches de selvas tropicales en Indonesia y Malasia. Es el único rinoceronte asiático con dos cuernos, característica que lo convirtió en presa favorita de los cazadores ilegales que venden sus cuernos para la fabricación de remedios tradicionales. El rinoceronte de Sumatra está ligado al rinoceronte lanudo que habitó la región de Eurasia durante la Edad del Hielo. Es tan enigmático que hasta hace 20 años pocos de los nativos que habitaban al borde de sus selvas se habían enterado de su existencia.

Filmado en las selvas indonesas utilizando cámaras digitales infrarrojas especialmente adaptadas, este programa documenta los esfuerzos que se hicieron para salvar a los rinocerontes de Sumatra en el pasado, y aquellos que se llevan a cabo en la actualidad. Por ejemplo, un santuario electrificado a la Parque Jurásico, donde los científicos esperan criar rinocerontes de Sumatra en su medio ambiente natural. El programa también viaja hasta el Zoológico de Cincinnati, donde los biólogos están a punto de criar a un rinoceronte de esta especie por primera vez en cautiverio. Desde las 15 horas por el canal arriba mencionado. (De la redacción)