Ť Aguilas habían logrado la hazaña, pero el paraguayo devolvió la vida a Toluca
Genialidad de Cardozo impidió el milagro americanista
Toluca, Méx., 2 de diciembre Ť En un emocionante partido que terminó empatado 4-4 en el global, América se quedó a pocos minutos de lograr la hazaña de pasar a semifinales y eliminar al actual campeón Toluca, con lo que suma 11 años sin lograr un título, 9 de ellos sin llegar a una final.
Un gol agónico de Saturnino Cardozo acabó con las aspiraciones del equipo amarillo, que se había puesto adelante en el marcador 4-1 al minuto 43, mediante un gol de cabeza de Jesús Mendoza, quien ingresó en cambio por Braulio Luna en la parte complementaria. Su anotación puso 4-3 el marcador global a favor de las Aguilas.
Pero sólo unos segundos duró la alegría americanista, ya que el paraguayo Cardozo hizo otra de sus genialidades. Recibió con el pecho un gran pase y sin dejar caer al piso el balón, y entre tres defensas, dio un zapatazo a la derecha de Adolfo Ríos. La Perra Brava recobró el aliento, volvió a saltar y coreó el nombre de su héroe, quien salió en hombros del estadio Nemesio Díez.
Después del gol, el técnico Ricardo Ferrero desentonó el festejo, pues por poco provoca un zafarrancho al enfrentar verbalmente a un aficionado que le había reclamado la actuación de los rojos.
Y es que los de Toluca llegaron con todo a su favor, el 2-0 conseguido en el Estadio Azteca y un controvertido autogol tempranero del uruguayo Andrés Silva, sumado a su mejor ubicación en la tabla general, ponían sobre la lona al equipo capitalino.
Sin embargo, al minuto 17, Frankie Oviedo remató con la cabeza un tiro de esquina para empatar 1-1 el encuentro y al 36 Luis Hernández recibió un pase de Fabián Estay, encaró, se metió al área con balón controlado, hizo un quiebre y de zurda, por entre las piernas del arquero Hernán Cristante, anotó el 2-1. El segundo tiempo inició con la insistencia del América, y al minuto 51 un centro de Pavel Pardo, desviado con la cabeza por Estay y rematado por Calderón pusieron las cosas al rojo vivo en un estadio escarlata en su mayoría, ya que los amarillos remontaban 3-1.
Muy solo al frente, pues Carlos María Morales no actuó por estar lesionado, Cardozo, al 58, sacó un disparo con la pierna izquierda que Ríos, quien tuvo una buena actuación durante todo el partido, desvió a tiro de esquina. Fueron varias las oportunidades de gol que fallaron los Diablos: al 75 Adrián García Arias se incrustó por el centro, pero al llegar al área no condujo adecuadamente el balón y llegó Joel Sánchez para despejar; y al 78 Erik Espinosa disparó por arriba en una clara opción.
Dos minutos después, Cristante, en su afán por evitar un tiro de esquina, regresó un balón hacia la cancha, que Luis Hernández metió a la portería, pero el esférico ya había salido por la línea de meta.
Al 88, por la banda derecha, Pavel Pardo sacó un centro, que Jesús Mendoza cabeceó y marcó el 4-1. Era el gol del triunfo y de la vida rumbo al campeonato del Invierno 2000.
Pero entonces, a un minuto del final, apareció Cardozo, burló a la defensa, anotó el 4-2 y demostró que los milagros no son posibles en la cancha de los Diablos Rojos.
Cardozo, después de festejar en grande la victoria, dijo que a Toluca "nunca se le puede dar por muerto. Hasta que finaliza un partido se puede hablar de unos Diablos triunfadores o derrotados. Este equipo lucho siempre y creo que una vez más demostramos que somos una escuadra grande y si queremos siempre se podrá. Estamos nuevamente para ser campeones."
En tanto, Javier Pérez Teuffer, presidente del América, calificó de "infame" el arbitraje y ratificó a Alfio Basile en su cargo.