DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pagan por competir


Niños atletas piden más apoyos para el desarrollo deportivo

Rosalía A. Villanueva Ť "A mi edad me siento como un atleta de alto rendimiento. La primera vez que vine al CDOM me sentí feliz, porque iba a ganar y gané. Aquí están los mejores entrenadores y hay buenas instalaciones, pero me gustaría que los niños tuvieran más contacto con los deportistas que van a las Olimpiadas, eso sería motivante para mí y para todos'', expresa el capitalino Damián Antonio Arias Ramírez, subcampeón infantil en esgrima a sus nueve años.

Su hermana Sofía, de 11, dice: "Lo que no me parece justo es que cobren para que uno pueda competir. Mi papá paga 80 pesos, y somos tres hermanos que practicamos la esgrima. ƑNo que el deporte es gratuito?"

Diego Gregorio Morán Alcántara es campeón en lucha en la Olimpiada Infantil que se celebró en Mérida, Yucatán. Tiene 11 años y se muestra orgulloso de que gracias a su logro recibe una beca de 500 pesos mensuales del CODE de Jalisco, y serio, pide que ojalá todas las instalaciones del país estuvieran "llenas de niños y jóvenes'' haciendo deporte, pero bien organizado.

Son los niños atletas del CDOM que, una vez terminada sus competencias, se la pasan jugando basquetbol, nadan en las albercas, platican o andan de cazautógrafos con los deportistas de elite, a los cuales les piden consejos para ser "grandes como ellos''. Los tres van en escuelas privadas. Damián cursa el cuarto año de primaria, Diego está en quinto grado, y Sofía en sexto, donde las clases de educación física que reciben son de 2 y 3 horas a la semana, "pero me gustaría que fueran más'', señala el luchador, quien indica que en su colegio (Melchor Ocampo) le dan "cuatro horas'' para "ser un buen deportista''.

La esgrimista no está de acuerdo, e interviene: "Todos creen que educación física es deporte. Lo primero nos enseña a tener resistencia, elasticidad y correr, y el segundo, conocer las técnicas de cada especialidad. Ahora, que si queremos ser deportistas de alto rendimiento, pues tenemos que buscar la asesoría y las instalaciones adecuadas, pero todo eso cuesta dinero''.