DOMINGO 3 DE DICIEMBRE DE 2000




e l sonoro rugir


Microscopio

* David Brooks y Jim Cason /Washington

* Incremento de exorcismos (y de demonios)

El demonio está vivo y reside en Estados Unidos. The New York Times informó que la demanda por exorcismos está creciendo en forma dramática en este país desde hace 10 años y para satisfacer la demanda el número de exorcistas de tiempo completo empleados por la Iglesia católica, además de confesiones cristianas, se incrementó de sólo uno a 10 en ese periodo. El sociólogo Michael Cuneo, de la Universidad Fordham, afirma que los exorcismos eran casi inexistentes en Estados Unidos en los años sesenta, pero ahora la arquidiócesis de Nueva York emplea a cuatro exorcistas de tiempo completo y examina más de 300 casos anualmente, aunque sólo en 10% de éstos se ha practicado un exorcismo. El Vaticano actualizó los ritos correspondientes en enero de 1999, por primera vez desde 1614, pero no todos los exorcismos son realizados por católicos, ya que otras confesiones también los practican, informó Cuneo, quien dice haber observado más de 50 de tales ceremonias.

capitales * Vuelan dólares

Los súper ricos de este país están siguiendo el ejemplo de los súper ricos de América Latina y han comenzado a enviar sus dólares al extranjero. Según un nuevo libro -La gran evasión fiscal americana-, miles de estadunidenses están enviando unos 500 mil millones de dólares a cuentas en Bahamas, Islas Caimán, las Seychelles y otros "paraísos fiscales". Una investigación de la revista Mother Jones encontró que existen más de 400 bancos, y más de 110 mil empresas, registrados en Bahamas, un país cuya población es de menos de 300 mil personas.

* Hijos del capitalismo

Los niños pueden rendir utilidades, o por lo menos esa es una conclusión ofrecida por una serie de recientes artículos publicados en la revista Harper's. Una empresa de Internet que vende música en la red cibernética, IUMA.com, ofreció hace poco pagarle 5 mil dólares a cada pareja que pusiera a un hijo el nombre de la empresa. Pero el ofrecimiento ha generado tantas respuestas que la empresa debió colocar un anuncio en su sitio de Internet en el que declara "favor de ya no llamar a sus bebés IUMA, hemos topado con nuestro límite". Fotos de 10 IUMA pagados por la empresa también aparecen en su sitio. Una madre en California estaba dispuesta a llevar el concepto a nuevos niveles: aunque ya había nombrado a su hija de ocho años, ofreció por Internet el año pasado vender no su nombre, sino toda la hija; se aceptaban propuestas arriba de 4 mil dólares. La policía decidió que esto era ilegal.


Un ánimo plástico

Debemos confesar que no habíamos entendido las razones de Gilberto Rincón Gallardo para aceptar un cargo en el gobierno de Fox.

(Por cierto, Rincón invirtió buena parte de su campaña por la Presidencia en explicar que no tenía nada que ver con el labastidista Jorge Alcocer, tal como ahora intenta explicarnos que sí está pero no está en el gabinete foxista.)

Leímos algunos párrafos de los documentos del Partido Democracia Social posteriores al 2 de julio y ya entendimos todo:

"Pareciera poco recomendable que durante los meses por venir en Democracia Social tomáramos una actitud ensimismada. Que, como el reloj, giráramos sólo alrededor de nuestras pasadas referencias y formas de organizarnos...

"... no podemos convertirnos en una especie de nube que absorbe cualquier viento que le sople".

"Por ello, me atrevo a proponer -lejos de actitudes reloj o nube- un ánimo plástico que nos permita seguir cohesionados y coherentes en la lucha por la transformación del país pero siempre dispuestos a adaptarnos a los nuevos y muy distintos tiempos que están por venir".

Todo era, ya se ve, un problema de adaptación... y de tener "ánimo plástico".


El Altísimo en la política nacional

Se acabaron las discusiones. Ya no importa si los pobres extremos son 17 o 26 millones de mexicanos. Tampoco si se trata de dar subsidios generalizados o de focalizar el combate a la pobreza.

Al despedirse del equipo que comandó en la etapa final del zedillismo, Carlos Jarque, secretario de Desarrollo Social, les deseó suerte a todos (y que consigan un empleo), con esta frase: "Que Dios los bendiga..."

Claro está, ya el presidente Vicente Fox nos explicó que cuando sus funcionarios y él mismo hacen referencia a Dios no necesariamente hablan del "dios de los cristianos", sino de cualquier "ser superior" en el que cada uno crea.

La nueva secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, seguro comparte las convicciones de su jefe y de su antecesor. Autora del libro Dios mío, hazme viuda por favor, la funcionaria ha llegado a la Sedeso con la idea de que encabeza una misión divina: acabar con ese nido de "mapaches electorales" que había sido el área encargada del combate a la pobreza.

Pronto se dará cuenta de que se le adelantaron en el trabajo: Ernesto Zedillo y Santiago Levy -flamante director del IMSS- hace tiempo que habían cambiado en los hechos las siglas de la Sedeso para convertirla en la Segide (Secretaría de Giras y Desastres). ƑY ahora?, se dirá la funcionaria que en la semana que concluye despachó en las oficinas de la empresa de computadoras Compaq.

Bueno, pues siempre podrá sacar fuerzas de los cursos de superación personal que ella misma impartía en la Coparmex. Todo resuelto. Las promotoras del Progresa, las mujeres más pobres de México, recibirán en el mismo paquete sus cheques, las papillas para sus niños y un poema de la nueva funcionaria. Se titula "Yo quiero" y está incluido en el libro citado (Panorama Editorial, 2000, novena reimpresión). Aquí, de pruebita, unos fragmentos que pronto se sumarán al Programa para la Superación de la Pobreza:

Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio de la vida,

yo quiero ser alguien, para responder con ello a los talentos

que Dios me ha regalado.

Yo quiero tener éxitos, pero también fracasos que me recuerden

mi condición humana, la grandeza de Dios y el peligro de la

soberbia.

Yo quiero sentir, ser completa, amarme, reconocer que soy

única, irrepetible e irreemplazable, que valgo porque han

depositado en mí una chispa divina y soy polvo de estrellas.

Yo quiero dejar de sobrevivir y atreverme a supervivir.

Yo quiero repetirme a diario:

šQué suerte he tenido de nacer!

šQué suerte tengo de estar aquí!

šQué suerte de SER MUJER!

La pobreza extrema, esa "actitud mental", se acabará más pronto que tarde, qué caray.


gil-presentacion-shcp-1

Con todo contra Zedillo

Luis Téllez, se cuenta, estaba listo para aceptar un cargo en el gabinete de Crecimiento con Respeto (Ƒo era en el de Orden con Calidad?) pero desistió tras sostener una reunión con el próximo secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. "Viene con todo contra el (ex) presidente Zedillo", dijo Téllez a algunos de sus colaboradores más cercanos. Y le dejó el paso libre a otros de sus compañeros de ruta.


Tras el "profesor y licenciado"

Sin necesidad de sumarse al "voto útil", ni de renunciar a su militancia priísta, el economista Benjamín González Roaro brincó de la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal a la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el gabinete de Vicente Fox.

ƑBuenas noticias para los trabajadores? A saber, porque González Roaro encabezará el ISSSTE en uno de sus peores momentos, cuando prácticamente se están agotando sus reservas para pagar pensiones.

En su nuevo cargo, González Roaro pondrá en juego su habilidad para jugar con dos cachuchas al mismo tiempo: la de patrón y la de sindicalista.

Asesor de primera línea de la profesora Elba Esther Gordillo, González Roaro hizo las veces de patrón, en la SEP, de sus asesorados (los maestros).

Antes de 1989, cuando Manuel Camacho lo mandó a trabajar con la maestra, su cargo más importante había sido el de presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios en la delegación Magdalena Contreras. Después administró los dineros del SNTE, fue diputado federal y finalmente subsecretario.

Antes que él, otro distinguido miembro del SNTE había ocupado la dirección general del ISSSTE: el profesor y licenciado Carlos Jonguitud Barrios, quien ocupó el cargo entre 1976 y 1980.