LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El Presidente se reunió en Metepec con organizaciones campesinas


Fox buscará cumplir las condiciones del EZLN para reanudar el diálogo

Ť Pidió a los trabajadores del campo que no vean a su gobierno como una amenaza para las instituciones agrarias Ť Quizá no tengamos los recursos para llevar la justicia al sector, pero empeño sí habrá, dijo Ť ''Defenderemos el ejido'', advierte al mandatario el líder de la CNC

Juan Manuel Venegas, enviado, Metepec, Méx., 3 de diciembre Ť Buscaremos la forma de cumplir las condiciones del EZLN, a fin de reiniciar el diálogo a la brevedad, dijo el presidente Vicente Fox Quesada.

''Me llenó de alegría ver la respuesta del EZLN al retiro que hicimos de tropas, y por eso vamos a buscar cumplirles las condiciones que nos ponen, iniciar el diálogo y que quede atrás ese conflicto y podamos empezar un verdadero proceso de desarrollo humano y de desarrollo económico en Chiapas y en todas las comunidades indígenas y rurales del país".

En la continuación de sus giras regionales y sectoriales, como parte de la fiesta por el cambio de régimen, Fox Quesada visitó este domingo Metepec, estado de México, donde se reunió con campesinos; más tarde se trasladó a Guadalajara, Jalisco, en donde encabezó una concentración ciudadana de 15 mil personas. En la capital jaliscience el tema del discurso del Presidente fueron los niños.

El sábado estuvo en Oaxaca, donde manifestó que su prioridad en política social son los pueblos indios, y en Monterrey, Nuevo León, con los jóvenes y la cultura de la calidad total, conceptos de sus planteamientos administrativos.

Júbilo por la actitud zapatista

Como ocurrió en Oaxaca y Monterrey, hoy nuevamente el mandatario informó de la eventual vuelta a la negociación con el EZLN. Y si en Metepec ofreció buscar cómo cumplir las condiciones que fijaron los insurgentes, en Guadalajara, Fox Quesada se dijo "lleno de júbilo y alegría por el mensaje del EZLN y su disposición de iniciar el diálogo" con la nueva administración federal.

El presidente no dejó de destacar la decisión de retirar las tropas del Ejército Mexicano de las comunidades indígenas, proceso que comenzó a las 11 de la mañana del viernes primero, a la misma hora en la que él recibía la banda presidencial en en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En Metepec, Fox Quesada abordó también el tema de los campesinos ejidatarios del país. Reunido con dirigentes de organizaciones campesinas, otrora bastiones del corporativismo priísta, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), zapatosysociedad el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, el primer Presidente surgido de la oposición fue crítico y a veces hasta duro con los líderes agrarios ahí presentes:

"A mí nadie me platica de lo que es la pobreza en el campo, la marginación; nadie me platica del esfuerzo que hacemos todos quienes vivimos en el campo y vivimos del campo todos los días para llevar el sustento a casa.

"No nos vean como una amenaza, en lo absoluto; ni para las instituciones ni para las organizaciones del campo ni para el ejido ni para la estructura que hoy existe en el campo.

''Nosotros venimos a trabajar, šno venimos a grillar, no venimos a hacer política!; venimos a trabajar con los campesinos en lo que hay que trabajar''.

El dirigente de la CNC, el priísta Heladio Ramírez López, quien momentos antes había soltado un discurso como si de verdad algún día se hubiera preocupado por los ejidatarios del país, escuchaba las palabras del guanajuatense con un semblante atónito.

Ramírez López prácticamente se le puso de pechito al nuevo gobernante: le dijo que defendería a los campesinos del país, porque su idea era la de terminar con las injusticias y alcanzar una "sociedad sin miserables".

El cenecista exigió también aumento a la productividad y calidad de los productos; una competencia sin desventajas frente a los productores de Estados Unidos y Canadá, y un trato equitativo respecto de otros sectores, como el industrial, el financiero o el comercial.

En su letanía, el ex gobernador de Oaxaca demandó que el Estado promueva, apoye y escuche, pero que no sustituya la voluntad de los pueblos. Ya casi para finalizar, a manera de advertencia, soltó al mandatario: "nosotros también tenemos los pies en la realidad... No tenemos un doble discurso (eso le valió la burla hasta de los 200 campesinos de a de veras que se congregaron en los jardines de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense), y vamos a mantener nuestra posición política en defensa del ejido''.

Por eso, por el tono de Ramírez López, Fox contestó como ya se mencionó y le remarcó al cenecista: aquí "no venimos a grillar".

Aún más: advirtió que terminará con el desorden jurídico y las disputas que existen por la tenencia de la tierra, y que jamás resolvieron los gobiernos del pasado.

"La política agraria tendrá como fundamento acrecentar el valor de la propiedad rural, respetando las tres formas de la propiedad que marca nuestra Constitución, ejidal, propiedad comunal y propiedad privada. Lucharemos por resolver con buena voluntad y diálogo cualquier conflicto existente en los litigios en tenencia de la tierra, respetando el orden que enmarca la ley agraria; rediseñaremos el registro agrario nacional, que nos permita mantener el valor del inventario nacional y evite conflictos en el tiempo... Sé muy bien que el gobierno y la sociedad no han retribuido a quienes viven del campo; el enorme empeño que realizan todos los días para que haya alimentos en las mesas de los mexicanos. šNo hemos sido parejos a la hora de cargar el bulto!

''Los campesinos han soportado el mayor peso, pero vamos a cambiar eso: vamos a avanzar por el camino con equidad, con justicia, con bienestar, con dignidad, con respeto a los derechos de cada persona".

Fox se robó el aplauso de los campesinos, que ante las palabras con hueco sentido de sus líderes prefirieron refugiarse en la promesa del Presidente y en algo que les sonó por lo menos ''más franco'', según comentaron.

Fox les dijo: "quizá al final no encontremos los recursos suficientes con que llevar al campo la justicia de la que se le ha privado, pero trabajo no va a faltar y apoyo en la cantidad que contemos de presupuesto. Siempre estará con prioridad para el campo, para las comunidades rurales, para las comunidades indígenas".