LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Luego de largas investigaciones, esta columna está en posibilidad de informar a su enfiestado auditorio que la capital del Nuevo México se llama Santa Fe. También está en condiciones de aportar otro dato: en realidad no hay un Nuevo México, sino un New Mexico.
Astillero, Inc.
Absténganse por favor los abonados a este changarro --que a partir de hoy confiesa que siempre ha sido una pequeña empresa especializada en reparación y construcción de barcos-- de hacer juegos simplones de palabras y especulaciones vanas (y muy seguramente pecaminosas): el Nuevo México de referencia no es la síntesis verbal de las promesas del presidente Vicente Fox, sino uno de los cincuenta estados que forman la nación norteña vecina, y la Santa Fe no es la declaración clerical de los principios que regirán a este gobierno, sino la ciudad sede del gobierno de aquella entidad estadunidense.
AF y DF
El gran descubrimiento de esta microempresa susceptible de ser financiada con créditos changarreros (šQue viva Luis Ernesto Derbez!) se dio cuando despertó y, fusilándose descaradamente el microcuento de Augusto Monterroso, vio que el antiguo México seguía allí. Recuérdese que la última entrega de esta voluntariosa sección se había escrito el jueves 30 de noviembre y se había publicado el viernes 1 de los corrientes. Es decir, este tecleador no había vuelto a estar en contacto con sus lectores desde el pasado postpretérito más antiguo y viejo del ayer priísta. Angustiada al darse cuenta que la historia no parecía haberse partido en AF y DF (Antes de Fox y Después de Fox), la columneja en mención acudió a la fuente de todo conocimiento, el Internet. Nada. Por más que se buscaba no salía nada relativo al tal Nuevo México. En cambio, cuando se tecleó "New Mexico", rápidamente apareció la realidad (realidad a secas, no La Realidad), con todo y ciudad capital: "New Mexico. Cap. Santa Fe".
Mexicano, tú puedes
En inglés le gustaría a muchos mexicanos que se escribiera el futuro de la Patria. Muchos están emocionados con el Nuevo México (New Mexico) que les pinta su nuevo gobernante. Cada uno puede llegar a ser tan rico como un Garza Sada si aprovecha esta segunda tierra de oportunidades (la primera, como es sabido, está un poquito más allá de Monterrey) en que se ha convertido México. Si ellos empezaron con un changarro y acabaron dominando la economía nacional y apareciendo en Fortune, Ƒpor qué no un mexicano común y corriente, de sueldo mínimo o sin sueldo? Todo es cuestión de pensar positivamente. Todo está en la mente.
El chocolatote Azteca..
La Caravana de los Sueños que son Posibles estuvo el fin de semana en Oaxaca, Monterrey, Estado de México y Guadalajara. En todos lados se insistió en la repetición del voluntarismo como solución y en la empresa como palanca del mundo. Y siguió la atención directa a los chiquillos que son el electorado venidero (en algunos casos, como en la capital de Jalisco, se pidió a los padres que subieran a sus hijos en hombros, y el guanajuatense se dirigió a esos pequeños como "Amigochos y amigochas", como si el Presidente de México fuese Cachirulo y estuviese a punto de iniciar no un sexenio, sino un programa del chocolatote Azteca).
If
Pero en realidad, el asunto que más inquieto trajo al Presidente en estos días de jolgorio fue el de Chiapas. Al grado de que, cuando el subcomandante Marcos dio su puntualísima conferencia de prensa en La Realidad y dijo que estaría dispuesto a reanudar el diálogo si se cumplían una serie de condiciones, entonces el presidente Fox festejó como si las cosas ya se hubieran resuelto en quince minutos. Ya aceptó el diálogo Marcos, dijo en Monterrey, demostrando que no le queda muy claro el sentido condicional de la palabra if. Porque, en efecto, Marcos, anunció que estaría dispuesto a dialogar if... Y en ese if están los atorones más difíciles de cumplir.
Mas, sin embargo, al Presidente le urgía dar por sentado que sus quince minutos famosos sólo habían tardado unas horas en tener respuesta. Sin darse cuenta cabal que su júbilo está condicionado y que el if zapatista le puede resultar más caro que el silencio que le urgía romper. Porque, además, Marcos ha anunciado que vendrá a la capital del país y que hará política abierta.
El ciudadano Guillén
Es muy temprano para echar a andar a plenitud la especulación, pero parece sensato pensar en que Marcos podría intentar ponerse a la cabeza de lo que quede de la izquierda después de los pleitos internos que hoy tienen paralizado al PRD. Mientras siguen peleándose Cuauhtémoc, Andrés Manuel, Amalia, Rosario y los Jesuses, el subcomandante pretende crear una corriente ciudadana que por lo pronto dice no pensar en candidaturas, pero que no las rechaza.
šPaso redoblado!
Por lo pronto, el camino parece totalmente despejado para la derecha de crucifijo, consejo de administración y mano dura que ha asumido el gobierno. Ni siquiera la figura de Fidel Castro parece despertar emociones fuertes más allá del círculo de los reporteros y la elite de la izquierda nacional. Más allá, hoy sólo está la fascinación creada por los estrategas de imagen del nuevo presidente. (Este tecleador no quiere arriesgar la posibilidad de que Astillero sea declarada empresa de asuntos náuticos susceptible de recibir créditos blandos changarreros, así es que no abundará en la escalofriante asociación de ideas que le llevaría a ligar el estilo en curso con el que en Alemania se desarrolló en fechas de las que ni siquiera se logra acordar en este momento. Propaganda de Estado. Figuras fuertes. Culto a la personalidad. Nada de eso quiere pensar ni creer este periodiquero de extremo centro que por lo pronto saldrá destapado a cortarse el cabello)
Señas y comisiones: trabajo y computadores
Así es que, para alejarse de esos malos pensamientos, corriendo hay que ir a comprar un manual de sordomudos para ir entendiendo las nuevas señas del régimen: primero fue la T de la Victoria, pero ayer dijo el presidente Fox que hay que cambiarla por la T del Trabajo, e hizo el signo con los dedos índices de sus manos. También habrá que ir a buscar a Francisco Labastida, pues el nuevo presidente ha dicho que llenará a México de computadoras para que todos los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías, entre ellas el Internet. México será ahora e-México y la Patria sabrá que un Bill Gates en cada hijo habrá de tener. ƑSe acuerdan que el candidato presidencial panista había dicho que el priísta iba a acabar de vendedor de computadoras? Ahora habrá que buscarlo para ver a cómo las vende y quién se llevará la comisión.
Astillas: Ya le habíamos dicho aquí varios días atrás que se estudiaba la posibilidad de posponer para enero la sesión del Consejo Político Nacional del PRI en la que se deberían tomar decisiones trascendentes respecto a ese partido ahora huérfano. No será este 10. La razón: fundado temor de la directiva de que las cosas se le salgan de control frente a los madracistas... A cambio de ese acierto, esta columna informa que Alejandro Ordorica no será director de gobierno del Distrito Federal, como aquí se había asegurado, sino director de la Central de Abastos. El ex candidato del PCD a jefe de Gobierno no aceptó el cargo que se le había asignado y, a cambio irá a otro que en apariencia es más jugoso. Sin embargo, el pago que recibirá por su declinación a favor de Andrés Manuel López Obrador no será tan amplio como sugeriría el volumen de recursos que se mueve en la citada central, pues se planea nombrarle a todos los mandos inferiores para que unos se cuiden a otros. Para la dirección de gobierno se ha traído de Tabasco a un lopezobradorista de toda confianza... La aparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, en Nazareno Etla, Oaxaca, muestra que no sólo en Chiapas están los focos rojos del México bronco...
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: