LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Necesario, reducir la presencia militar, reitera


Son atendibles las siete demandas del EZLN, afirma Pablo Salazar

Ť Crearían las condiciones para un nuevo diálogo Ť Confía en que Fox y Alvarez terminen con la ''larga pesadilla de incumplimientos''

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre Ť El gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, reiteró que es necesario y conveniente ''reducir la densidad de la presencia del Ejército'' en la entidad, y aseguró que las siete demandas del EZLN ''son totalmente atendibles'' y crearían las condiciones para un nuevo diálogo de paz.

En conferencia de prensa, aseveró: ''Esperaría que el presidente Fox y el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, quienes son hombres muy sensibles al tema de Chiapas y la paz, respondan afirmativamente para terminar con esta ya larga pesadilla de incumplimientos, de desencuentros, de desarrollos, de fracasos que no han mejorado en nada la situación en estos seis años''.

Salazar saludó ''con esperanza el lenguaje de los nuevos tiempos que se viven en México y Chiapas''. Al referirse al EZLN, destacó la importancia del comunicado de los zapatistas en donde el grupo armado muestra su disposición plena al diálogo, una vez que se cumplan las condiciones planteadas, ''que desde mi punto de vista son totalmente atendibles''.

Acompañado por los intendentes (gobernadores) chilenos de La Araucania y Bio Bio, Berta Belmar y Jaime Tohá, respectivamente, quienes visitaron Chiapas para firmar un acuerdo por el cual se pretende fomentar las relaciones entre esas dos regiones y la entidad mexicana, Salazar informó que el equipo de entrega-recepción que trabaja con la Procuraduría General de Justicia estatal, revisa caso por caso la situación jurídica de los presos que pudieran ser identificados como zapatistas. Señaló que su gobierno dará una respuesta oportuna a la demanda zapatista de la liberación de los presos del EZLN que se encuentran en cárceles de Chiapas.

-ƑEs importante el retiro del Ejército?

-Ha sido una de las demandas más sentidas de la otra parte. Ustedes me conocen de hace años y saben que esa ha sido mi posición personal. He planteado la conveniencia de reducir la densidad de la presencia del Ejército en Chiapas, y creo que la respuesta oportuna del presidente Fox a esto habla lo que yo califiqué hace rato como sensibilidad a este tema. No debemos cerrar los ojos a la señales nuevas que estamos recibiendo, insisto, son muy esperanzadoras para el futuro de Chiapas y de México.

-ƑLe ha sido comunicado si realmente se está retirando ya el Ejército de algunas posiciones?

-Me atengo aquí a lo que los medios han escrito, en voz de los militares y de los propios zapatistas, de que hay un reconocimiento de que el repliegue existe.

-El secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que probablemente serían amnistiados los grupos armados.

-Insisto, hay que estar con los ojos muy abiertos a las señales que están surgiendo; estamos muy a tono con el sentimiento del Presidente en el sentido de impulsar ya un proceso de reconciliación. Necesitamos comenzar a cerrar heridas que han sido muy profundas, que nos han dolido a todos. Chiapas ha sido una herida abierta por mucho tiempo y necesitamos comenzar un proceso de reconciliación en la entidad.

-Los paramilitares están en huelga de hambre. ƑEsto será atendido?

-No habrá un solo tema que competa al próximo gobierno de Chiapas que sea evadido. Todos los temas serán tratados. Por supuesto que no podemos medir con el mismo rasero el caso de los paramilitares. Es competencia del gobierno federal atenderlo. Yo esperaré a que una vez aprobado el nombramiento del procurador en el Senado, él atienda con diligencia este tema que particularmente nos preocupa a los chiapanecos.

Salazar Mendiguchía confirmó que el presidente Fox estará presente en su toma de posesión el próximo 8 de diciembre; además, informó que unas 24 delegaciones extranjeras asistirán al acto el viernes próximo. Añadió que el gobierno estatal no pagará el gasto de ninguna delegación nacional o extranjera.