LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Convoca a una movilización nacional que lleve a los zapatistas al DF 


Marcos agradece a italianos la entrega de una turbina

Ť Se entrevista con los integrantes de la caravana Del sueño a La Realidad Ť Les pide transmitir el reconocimiento de los pueblos mayas en resistencia a las autoridades y ONG donantes

Jaime Avilés, enviado, La Realidad, Chis., 3 de diciembre Ť Pálido, muy pálido, flaco, débil de voz y escaso de resuello, como si estuviera saliendo de una de sus periódicas crisis de asma, el subcomandante Marcos se reunió el pasado sábado con los integrantes de la caravana Del sueño a La Realidad, a quienes les agradeció la turbina que vinieron a entregar a esta comunidad y les pidió que transmitieran el reconocimiento de los pueblos mayas en resistencia a todos los gobiernos municipales, organizaciones y personalidades democráticas de Italia por esta generosa contribución.

''Díganles que algún día, cuando resolvamos esto de la guerra, a nosotros también nos gustaría ir a instalarles algunas turbinas por allá'', dijo, tan guasón como de costumbre.

En compañía del comandante Tacho y del mayor Moisés, poco antes de regresar a sus posiciones de montaña donde ha permanecido oculto ?salvo muy contadas apariciones? desde 1997, el vocero del EZLN invitó a los militantes de la Asociación Ya Basta, que lo escuchaban ahítos, a participar en la movilización nacional e internacional que llevará a los zapatistas a la ciudad de México el próximo mes de febrero, para pedir al Congreso de la Unión transforme en ley los acuerdos de San Andrés, aprobando la iniciativa de la Cocopa.

Al encuentro, que duró menos de 20 minutos, asistieron igualmente los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que acompañaron a la caravana desde el Distrito Federal, en un viaje de 60 horas a vuelta de rueda, debido al peso del generador hidroeléctrico.

El problema de la confianza

Marcos habló de pie y, luego de dar las gracias a los turbineros, resumió en cinco minutos los comunicados que acababa de leer ante más de 200 periodistas mexicanos y extranjeros, procedentes de todos los medios nacionales y regionales del país, así como de televisoras y periódicos de Italia, España, Suiza, Francia, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Japón, entre otros.

Durante la maratónica conferencia de prensa, que por primera vez en casi siete años de guerra comenzó en punto de la hora citada, Marcos respondió más de 200 preguntas, y en todas ellas se esforzó por mantener una actitud flexible y respetuosa ante la flamante administración de Vicente Fox, a quien describió como un ''contrario'', pero en ningún momento como ''enemigo'', estableciendo así una marcada diferencia entre el nuevo presidente y su antecesor, Ernesto Zedillo, al que se ha referido con absoluto desprecio.

Cuando uno de los corresponsales extranjeros le preguntó por qué, en su pliego de exigencias para reanudar el diálogo, no condicionaba éste al pleno esclarecimiento de la matanza de Acteal y castigo para

marcosytacho
los culpables, Marcos pronunció palabras claves para entender la nueva actitud de los zapatistas:

''Nosotros no queremos anteponer una montaña de demandas para reiniciar el diálogo, porque si no van a decir que es estrategia, o que estamos tratando de ganar tiempo, o que no queremos negociar de verdad. No. Nosotros estamos fijando nuestros mínimos para sentarnos a dialogar, pero también hay que dejar claro que los zapatistas tenemos el problema de la desconfianza, porque todas las veces que hemos tratado sinceramente de resolver la guerra por la vía del diálogo nos han salido con una traición, y entonces pues no es fácil superar esto'', dijo.

Otro periodista le planteó la posibilidad de que Fox decidiera venir en persona a La Realidad para discutir personalmente con el EZLN y que, si en tal caso, lo dejarían entrar. Marcos, de inmediato, aclaró:

''Aquí no se le impide el paso a nadie. Pero nosotros hemos dicho claramente en los comunicados que vamos a ir a (la ciudad de) México para hablar con el Congreso de la Unión y explicarle la nobleza de los acuerdos de San Andrés y de la iniciativa de ley de Cocopa. Ahorita no se trata de hablar o de no hablar con el señor Fox, sino de crear las condiciones necesarias para volver a sentarnos''.

Cuando un reportero mexicano le recordó que el senador Diego Fernández de Cevallos se niega a negociar con encapuchados, Marcos reviró, aludiendo implícitamente al nuevo secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que ''hay otros panistas que sí quieren hablar con nosotros sin pedirnos que nos quitemos el pasamontañas. Eso no es ningún problema, por eso iremos a México así como estamos, y en la cuestión de si vamos con armas o sin armas, pues iremos como siempre hemos ido los zapatistas, respetando lo que marca la ley sobre eso''.

Al finalizar la entrevista colectiva, el subcomandante dijo que dada la abundancia de papelería que implicaba el conjunto de los comunicados, había hecho una lista para entregar un juego a los medios más importantes, y comenzó a leer los nombres de éstos. De pronto dijo: Milenio, pero nadie se acercó a recibir el paquete. Entonces repitió varias veces con calma: Milenio. Y como tampoco hubo respuesta, se puso a vocear: Milenioooo, Milenioooo...

Tras la estampida de los comunicadores, muchos de los cuales se quedaron a transmitir con sus teléfonos satelitales, Marcos, Tacho y Moisés reaparecieron bajo el mismo toldo del Aguascalientes para hablar con los italianos. Y comenzó su alocución así: ''Oigan, pues nomás les quiero decir que me cae que gracias...''.

De última hora

Menos de 48 horas después de que Gobernación anunciara el retiro de los retenes del Ejército Mexicano sobre los caminos que llevan a La Realidad, esta mañana reaparecieron los soldados del puesto de vigilancia que hasta el viernes operaban a la altura de Amparo Aguatinta. Integrado por elementos castrenses, agentes de Seguridad Pública y policías de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, los uniformados se concretaban a ver el paso de vehículos y personas sin detener a nadie.