LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Repliegue castrense
Hay 8 corredores militares en la zona del conflicto
Juan Balboa, corresponsal/ y II, San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de noviembre Ť Ocho son los corredores militares más importantes que ha establecido la séptima Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona de conflicto desde el segundo semestre de 1995.
El primero, de acuerdo con la importancia en cuanto a presencia militar, se ubica entre la cabecera municipal de Ocosingo, sede de la 39 Zona Militar, y el ejido de San Quintín, un cuartel militar que se desempeña como la cuarta Zona Militar y depende directamente de la comandancia de la séptima Región. Este corredor es uno de los más importantes, no sólo por el número de efectivos, que asciende a más de 5 mil, sino porque se encuentran importantes comunidades zapatistas, como La Garrucha, Patihuitz, La Soledad, La Sultana, Betania y Emiliano Zapata.
Le sigue en importancia el que comunica a Comitán, donde se ubica el principal aeropuerto de la zona de conflicto llamado Copalar, y el centro de abastecimiento de las tropas, con la comunidad de Nueva Providencia, la más cercana al centro político de los zapatistas: La Realidad. En esta ruta existen seis campamentos castrenses con cerca de 4 mil militares.
El tercero es la ruta que inicia en Palenque y finaliza en la zona llamada Marqués de Comillas, perteneciente al municipio de Ocosingo. En ella, de acuerdo con información de las comunidades, se localizan cerca de doce campamentos, en los que habitan cerca de 6 mil soldados. Palenque y Boca Lacantun (resguardada por la Secretaría de la Marina) son los campamentos castrenses más importantes.
Los otros corredores militares importantes se encuentran en la región de Roberto Barrios, Monte Líbano y Taniperlas; uno más en la cañada de Las Tazas. Otra de las zonas con fuerte presencia castrense está en la región de Amparo Aguatinta y una más en el valle de Ibarra.
El campamento del río Euseba, ubicado a pocos kilómetros del poblado de La Realidad, fue uno de los últimos instalados por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, y será de los primeros reacomodados por el presidente de la República, Vicente Fox.