LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde se demuestra que nunca hay que interpretar las grandes consignas al pie de la letra.


"Quiero ser viuda de los prejuicios que me limitan para aprender de mí y también de los demás, del desamor, la indiferencia y el hastío de vivir, viuda del olvido de Dios, porque es reconfortante y prometedo saber que gracias a tu infinito amor lo que haga y esté donde esté siempre puede volver a ti" (Conmovida y vulgar, la sección canturrea: "No señor, yo no me casaré. Así de esta manera jamás enviudaré").

Nueva secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez. Cita de uno de sus libros Dios mío, hazme viuda por favor. Nota de Cecilia González, Reforma, 27 de noviembre de 2000.
 


PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

Seccioncita dedicada al Gabinetazo

1. SI ME PRUEBAN QUE SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE, NO LES AUMENTARE LOS SALARIOS, PORQUE NO ES ESE EL MODELO DE PAIS QUE DESEAMOS. LES DARE ALGO MUCHO MAS VALIOSO: SU INCLUSION EN MIS ORACIONES

"Antes que negociar el incremento a los mínimos, se debe definir el modelo de país que deseamos (Doblegada por la sorpresa, la R. apenas en este momento se entera de que el gobierno del presidente Fox no tiene definido el modelo de país que deseamos. Y por otra parte, todavía no está jubilada la Constitución de la República que en su artículo 123 algo dice de los salarios). Si se quieren altos índices inflacionarios, volvamos al viejo esquema de ofrecer aumentos de emergencia, aumentos locos de mangas extremas (De acuerdo de la R.: mejor promovemos decrementos sensatos para infundirle respeto a la escasez patriótica), pero ese camino ya demostró su fracaso".

Secretario de Trabajo, Carlos Abascal. Nota de Armando Flores. Reforma, 30 de noviembre de 2000.
 


2. A LOS POBRES SE LES ENTRENA. A LOS RICOS SE LES PERMITE QUE NOS ENTRENEN

"Hace años llegó a mi casa a trabajar Ofelia. Venía de un ejido cercano a Matehuala. Pronto nos dimos cuenta mi esposa y un servidor que Ofelia tenía un gran deseo de superación y de aprender; pensé que era una excepción (Es verdad, la inmensa mayoría de los pobres lo único que quieren es desaprender. Por eso, hay que enseñarles algo para que puedan entonces desaprender. La R.)... Sin la educación básica, cosas tan sencillas como leer, escribir o la aritmética, difícilmente una persona puede ser entrenada (Son los programas de autoconversión en máquina. La R.) se tienen que hacer sistemas de capacitación de trabajo --que existen muchos-- pero sobre todo que hacer trabajo productivo y dar la posibilidad a esas personas de un financiamiento. El señor Presidente electo hablaba en su campaña de los famosos changarros. A mí, la primera vez que lo escuché me llamó la atención. Decía: ¿cómo un Presidente puede llamar a una fuente de trabajo changarro? Ahora lo entiendo. Esas personas con pequeños financiamientos y educándolos para ello, tienen una gran posibilidad de salir adelante y crear algo, una vida futura".

Señor Rafael Rangel Sotsman, presidente del Consejo Nacional para la Educación para la Vida y el Trabajo. (De acuerdo, si no hay vida no hay trabajo). Nota de Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas. La Jornada, 25 de noviembre de 2000.
 


3. O ENTENDIMOS MAL, O EL DECLARANTE AFIRMA QUE EL NUEVO GABINETE ES UN MAL REMPLAZO DE LOS RULETEROS

"(En respuesta a las críticas a Vicente Fox. de PRD y PAN por los nombramientos del presidente Fox sin consultar al Senado). Desgraciadamente, si en algo se ha distinguido (el PRD) no es su conocimiento puntual de la ley... El Presidente puede decirle a su secretaria, a su chofer, a su asesor, como quiera (¿puede decirles por ejemplo, Venus, Faetón, Mercurio?). A su chofer lo puede nombrar como encargado de los destinos del Presidente de la República... (Pero ese es un puesto sólo designable por la Suprema Corte de Norteamérica. La R.)... Yo entiendo que otros partidos tengan una desesperación importante por la caída o el revés del 2 de julio, y que no estén buscando quién lo hizo sino quién se los pague... están haciendo un posicionamiento político ya estridente" (Al margen de lo que signifique, qué bonita frase)

Senador panista Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. El Universal, 29 de noviembre de 2000.
 


4. EN EL ARCA ABIERTA, EL 97.5 POR CIENTO DE LOS PRESENTES PECA. SI EL ARCA ESTA CERRADA, LA ESTADISTICA TIENDE A BAJAR EN UN 49.3 POR CIENTO

"--¿Qué le dicen a usted fenómenos como la corrupción, la impunidad, el saqueo que se ha hecho de los recursos de este país para beneficiar a unos cuantos y perjudicar a los más?

--Tenemos que combatir eso y la forma de combatirlo es eliminar la discrecionalidad y trabajar con base a reglas (Así que eso nunca existió en los gobiernos priístas. Qué bueno que el declarante nunca trabajó en ellos. La R.). La corrupción nace de la oportunidad. Dicen los sociólogos y los expertos éticos que los porcentajes de gente honesta que nunca va a ser corrompida, que va a conservar su integridad a lo largo de su vida, son quizás de 10 al 15 por ciento de la población. Los sinvergüenzas son un porcentaje más o menos similar. Y en medio está la gente que puede ser buena o puede ser mala dependiendo de las circunstancias. Los mexicanos no son ni mejores ni peores que otros. Hay que diseñar procedimientos y sistemas de tal manera que la gente no tenga la oportunidad, la tentación, el poder de llevar a cabo prácticas corruptas" (Y el diseño de los procedimientos cancela de paso, y como bono, la naturaleza humana).

Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. El Universal, 24 de noviembre de 2000.
 


5. MI SANGRE, AUNQUE PLEBEYA, TAMBIEN PARECE INDIGNA

"La dramática desigualdad que hoy nos separa a los mexicanos deja en evidencia las políticas equivocadas que han incentivado una cultura de la dependencia, la desesperanza y las del desperdicio en una sociedad donde pocos poseen demasiado y millones carecen de mucho (A cambio de eso también carecen de poco. De lo único que no carecen es de nada. La R.). A estas políticas económicas equivocadas se ha sumado también la indiferencia , el olvido, el desamor y la creencia inaceptable de que la pobreza es una herencia irremediable, irreversible. Pobreza y consolidación democrática resultan incompatibles. Pobreza y justicia caminan en sentidos opuestos. Pobreza y dignidad humana se contraponen; pobreza y libertad no caben en el mismo espacio (Aquellos que consideren determinista en exceso la posición del declarante, pueden enviar testimonios de pobres dignos, con espíritu de justicia y de espíritu libre que hayan conocido. El testimonio debe ser por escrito, y acompañarse de diskette y videocasette. Envíos a esta sección a horas inteligentes. Lo de meramente hábiles ya no vale. La R.) Comparto la convicción de que la mejor aliada de esta prosperidad (sic que ignora de donde vino y cuando llegó la susodicha prosperidad) es, sin duda, la estabilidad económica, la baja inflación que permite recuperar el poder adquisitivo de los salarios, aumentar las percepciones de los jubilados y el ahorro de los mexicanos. Es creando prosperidad como se combate a la pobreza" (Esta sección suspende por unas líneas su transcurrir verbal y se abandona a la reflexión: la prosperidad de quiénes y de qué modo distributivo y, además, la riqueza ha combatido desde siempre a la pobreza, ganando por nocaut)

Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota. Versión estenográfica. Discurso del 24 de noviembre de 2000.
 


6. LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER CADA DIA ES, AL LEVANTARTE, PREGUNTAR EN VOZ ALTA: ¿POR QUE NO HE  TRIUNFADO EN LA VIDA? Y RESPONDERTE: PORQUE NUNCA AL DESPERTAR HE FORMULADO LAS PREGUNTAS PERTINENTES

"El que elude la acción encuentra excusas, yo no vengo a buscar excusas, quien se consagra a la acción encuentra medios (Ya hallar fines es más difícil, pero eso toma tiempo. La R.), ese será mi caso. Consciente de que gestar un proyecto no es suficiente, ya que resulta indispensable su alumbramiento (Sic preocupada por una nueva explosión demográfica), mi objetivo es entregar resultados concretos (AH!). Alguien dijo que de nada sirve poder si no actuamos, como de nada sirve actuar si no podemos. (Sic, la siglas de Sabiduría Interpretada Correctamente). En la nueva administración actuaremos y podremos; el por qué que muchos plantean para nosotros será un por qué no".

Secretaria de Turismo, Leticia Navarro. Versión estenográfica del discurso de presentación. 22 de noviembre de 2000.
 


7. PERO EL DECLARANTE SERA OPTIMO EL DIA EN QUE NO SE GASTE UN CENTAVO, LO AHORRE Y NO LE DIGA ABSOLUTAMENTE A NADIE DONDE SE ESCONDIO EL DINERO

"--Yo no he estado en el negocio de hacer proyecciones económicas nunca. Soy malísimo para hacerlas. Gracias a que no las hago, nadie se ha dado cuenta de que soy re mal economista (No se subestime, mi estimado. ¿Cómo que nadie? La R.)

--¿Entonces por qué lo designaron como secretario de Hacienda?

--Pues es que soy bueno para bajar el gasto y para aumentar la recaudación. Para eso puede ser que sí sea bueno".

Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. La Crónica de Hoy, 23 de noviembre de 2000.
 


8. NO COMMENT (ESTA SECCION PIDE AUXILIO INTERPRETATIVO)

"(En respuesta a una pregunta sobre mayor libertad de expresión de los militares) A mí las Fuerzas Armadas me gustan más desarmadas, pero entiendo que no sólo los militares y no cualquier mexicano puede expresarse más libremente".

Obispo de San Juan de los Lagos, Javier Navarro. Nota de Sergio Javier Jiménez. El Universal, 18 de noviembre de 2000.
 


9. ¿QUÉ ES UN CLASICO? LA RESPUESTA ES INMEDIATA: AQUEL QUE GOZA DE LA CONFIANZA INSTANTANEA DE LOS LECTORES

"Yo quiero ser una mujer consciente del privilegio de la vida.

Yo quiero ser alguien para responder con ello a los talentos que Dios me ha regalado (Pero Dios no exige reciprocidad. La R.)

Yo quiero tener éxitos, pero también fracasos que me recuerden mi condición humana, la grandeza de Dios y el peligro de la soberbia. (Que le recuerden también los cambios climáticos. La solícita R.)

Yo quiero sentir y ser completa, amarme, reconocer que soy única, irrepetible e irremplazable, que valgo porque han depositado en mí una chispa divina y soy polvo de estrellas (polvo será, más polvo cosmonauta. La quevediana R.)

Yo quiero dejar de sobrevivir y atreverme a supervivir (Para eso nada más le hace falta inventar la palabra. La R.)

Yo quiero repetirme a diario:

¡Qué suerte he tenido de nacer!

¡Qué suerte tengo de estar aquí!

¡Qué suerte tengo de SER MUJER!"

Secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, que incluye en su currículum cursos de superación personal impartidos en Coparmex. Poema incluído en el libro Yo quiero, (Panorama Editorial, 2000. Novena reimpresión). En Masiosare, suplemento de La Jornada, 3 de diciembre de 2000.

Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Medición del entusiasmo democrático: el lector.