LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No se vale decir que no más impuestos y no más contribución de todos, señala
Presentaré, "con pantalones", la iniciativa de reforma fiscal: Fox
Ť 87% del presupuesto está comprometido para el pago de errores pasados, advierte ante campesinos
Ť Ordena al titular de Agricultura un programa para profesionalizar la administración del mercado
Juan Manuel Venegas, enviado, Metepec, Edomex., 3 de diciembre Ť "Me estaría haciendo tonto, como nos hemos hecho tontos en el pasado, si no presentó las cosas tal como son", subrayó el presidente de la República, Vicente Fox Quesada. Y advirtió: "sí va a ser indispensable una reforma hacendaria".
Son muchos los retos que hay que enfrentar, explicó, "muchos los insumos que necesitamos, y son muchas, muchas las carencias" en materia presupuestal.
Por eso, "šcon pantalones, vamos a presentar una reforma hacendaria ante el Congreso de la Unión! šY no se vale decir que no más impuestos y que no más contribución de todos para tener una nación como la que queremos!".
Vicente Fox Quesada aprovechó su tercera gira regional y sectorial, programada con campesinos de esta localidad mexiquense, como parte de los festejos por su toma de posesión, para explicar por qué es necesaria la reforma fiscal, cuya iniciativa presentará al Congreso de la Unión en el primer periodo de sesiones del próximo año, que empieza el 15 de marzo.
"El ingreso fiscal de nuestro país es uno de los más bajos del mundo; muy, pero muy por debajo de lo que otros ciudadanos, de lo que otras sociedades, de lo que otros países invierten para sus escuelas, sus universidades, sus caminos, para sus hospitales, sus centros de salud, sus puertos y aeropuertos, para atender la ecología y cuidar los recursos naturales. š Sí va a ser indispensable una reforma hacendaria!", expresó.
El no "se va a hacer el tonto"; imaginen ustedes -dijo a los campesinos reunidos en los jardines de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de México- "llegar a la Presidencia de la República para encontrarnos con que 87 por ciento del presupuesto ya está comprometido; encontrarnos con que cada peso que ustedes ponen en impuestos que le entregan al gobierno, 87 por ciento ya está comprometido, pagando errores del pasado, pagando Fobaproas, rescates de carreteras y rescates de los sistemas de seguridad social".
En este último punto destacó el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia donde por 15 años hay que estar poniendo dinero que se esfumó y se desapareció de los planes de jubilación y de pensiones, "šy eso que en el país sólo una de cada cuatro personas que trabajan tiene un plan de jubilaciones o pensiones!".
Respecto a la situación en el campo mexicano, el jefe del Ejecutivo argumentó que para atender su rezagos también se requiere de esa reforma fiscal, sobre todo por que su proyecto va más allá de lo estrictamente agropecuario y su objetivo es llevar a las comunidades rurales un concepto integral de desarrollo que beneficie a 24 por ciento de las familias de todo el país que todavía viven en el campo".
Abundó: "queremos llevar empleos, inversiones; necesitamos asegurar educación hasta el nivel superior a los habitantes del campo; necesitamos llevar seguridad, tranquilidad y justicia; necesitamos llevar recursos de crédito, de financiamiento, de capital; necesitamos caminos, carreteras".
Remató entonces, si queremos todo esto, entonces necesitamos la reforma hacendaria.
Sectorizar la banca para apoyar al banco
Como parte de los apoyos a los campesinos y al sector agropecuario, Fox anunció la aplicación de programas de capacitación a campesinos para la comercialización y el otorgamiento de elementos que les permitan retener la mayor cantidad de valor agregado en su producción.
Para lograr este objetivo, informó, enviará al Congreso una iniciativa de ley de almacenaje rural, y se analizará la propuesta de sectorizar no sólo la banca de desarrollo, sino para la creación de un sistema integral para el sector agropecuario, que incluya el financiamiento, la banca de inversión, de desarrollo, social, de microcréditos y cajas de ahorro, "pero cajas de ahorro de las buenas, no de éstas -que existen actualmente- que están podridas, controladas por esos rateros que se han llevado el dinero de los ahorradores".
Por otra parte, dio instrucciones al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para que lo antes posible se arranque un programa para la profesionalización de la administración del mercado, se optimicen los beneficios que ofrecen los tratados comerciales y disminuya el impacto que han tenido en la disminución del ingreso agropecuario.
Primero los niños
Por la tarde, Fox se trasladó a la ciudad de Guadalajara, donde encabezó una concentración ciudadana con alrededor de 15 mil personas. El jefe del Ejecutivo indicó que los niños, "que también colaboraron para alcanzar el cambio político del país", merecen la atención prioritaria en la distribución del presupuesto que se destine a la educación.
"Los niños son primero; los amigochos y las amigochas que son el futuro de este país merecen toda nuestra atención, por eso nos vamos a asegurar que ningún chiquillo trunque su educación por falta de recursos".
Y les dio tarea: "Ƒcuál es su trinchera? šestudiar y prepararse mejor para hacer de México un país exitoso y triunfador!".