LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Invitarán a ONG para evitar protestas como en Seattle


Atípica, la reunión en México del Foro Económico Mundial

Ť Primero se genera riqueza y luego se distribuye, dicen directivos del organismo Ť El encuentro se verificará en febrero de 2001

David Zúñiga Ť Ante el riesgo de que la reunión en México del Foro Económico Mundial genere protestas como las de Seattle y Praga, representantes del organismo internacional anunciaron que este acto, a celebrarse a finales de febrero, será "atípico" y se invitará a organizaciones no gubernamentales (ONG); sin embargo, uno de sus directivos insistió en defender la globalización y una de las máximas del libre mercado: primero hay que concentrarse en crear riqueza. Su distribución vendrá después.

En conferencia de prensa vía telefónica desde Ginebra, Suiza, José María Figueres, ex presidente de Costa Rica y director de la agenda del Foro Económico Mundial, y Pedro Ralda, director del foro para América Latina, hablaron sobre las perspectivas de la reunión y de los retos de la región.

Media hora después de la entrevista, la vocera del foro llamó a La Jornada para aclarar que las opiniones de Ralda y Figueres sobre política y economía eran personales y no representan la opinión del organismo, creado en 1971 y cuyo objetivo es la formación de "alianzas globales entre empresarios, políticos, intelectuales, ONG y otros líderes sociales, con el fin de definir y discutir temas fundamentales de la agenda global".

Interrogado sobre lo que harán los organizadores del foro para evitar el rechazo que han suscitado las reuniones de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), Figueres precisó que el organismo que representa no defiende modelo alguno y está abierto a todos los puntos de vista.

Asimismo, anunció que las próximas reuniones del organismo (Davos en enero, y México a finales de febrero) se abrirán a la participación de "sectores no tradicionales" como las ONG, pues hasta ahora se ha trabajado más con políticos y empresarios.

Se le preguntó si ha llegado el momento de redefinir la globalización, ante las críticas que le atribuyen la exclusión de 90 por ciento de la población mundial, más pobreza y mayor concentración del ingreso. Figueres dijo que "siempre" se ha buscado que los beneficios lleguen a más gente. "Escucho muchas críticas a los modelos que hoy día sigue la gran mayoría de los países, pero ninguna alternativa. Como todos los sistemas, éste no es el más perfecto. Nuestra intención es que sigamos mejorándolo".

-ƑSe tiene pensado invitar a miembros de ONG a la reunión de México?

-Efectivamente -contestó Ralda. -Lo que estamos tratando de hacer, en colaboración con el Consejo Mexicano de Inversión, es una reunión atípica, pues hubo un cambio político muy importante en México. No vamos a tratar sólo temas empresariales o económicos: hay dos agendas, una política y una social, temas como educación y la brecha digital. Estamos invitando como panelistas a ONG, académicos, medios de comunicación, media leaders (líderes de opinión), directivos de medios, al nuevo gabinete y a personas no solamente del PAN, sino también del PRD y del PRI.

Otro tema relevante del foro, coincidieron los representantes, será la reanudación de las negociaciones de la OMC para eliminar las trabas que los países industrializados imponen a los productos de las naciones en desarrollo. Asimismo, se buscarán opciones para revertir el atraso de tecnología informática y de telecomunicaciones en los países subdesarrollados.

Revisarán riesgos de los mercados de derivados

Se preguntó a los directivos si en la reunión de México se tiene previsto analizar los riesgos que los mercados de derivados representan para las economías emergentes. Ralda explicó que habrá tres sesiones sobre temas financieros: una con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien dará su punto de vista sobre la transición económica en los años recientes; luego, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, presentará los objetivos de la política económica del gobierno foxista, y en una tercera sesión, "más empresarial, esperamos tener a personas de agencias como Moody's y Standard and Poor's, que hablarán justamente de ese asunto".

Por su parte, Figueres confió en que el tema pueda incluirse en la agenda de la reunión, ya que los mercados especulativos ponen en peligro a los países en desarrollo, aunque éstos hagan "todo lo que deben para mantener un buen balance macroeconómico".

Adiós a changarros no competitivos

-ƑCómo hacer compatible el libre comercio con una mejor distribución de la riqueza?

-Debemos tener claro que para distribuir mejor la riqueza primero hay que crearla, porque si no, lo que repartimos es pobreza, y no queremos estar en ese negocio.

La distribución del ingreso, según el ex presidente, es alcanzable, pero "no hay ninguna ley que obligue a todos los países a ser desarrollados. Tampoco creo que haya modelos alternativos que presenten una mejor opción".

-Diversos analistas sostienen que este sistema sólo beneficia a los países desarrollados, y a los subdesarrollados les ha causado destrucción de cadenas productivas, precarización del empleo y maquilización de la planta productiva. ƑHa llegado el momento de revisarlo?

-Esta revisión -contestó Figueres- debe ser permanente. Siempre tenemos que buscar cómo mejorar los encadenamientos de sectores productivos para que las pequeñas, medianas y grandes empresas formen parte de la competitividad nacional.

Un paso clave será estudiar de manera "mucho más seria" las ventajas de cada país. "No podemos competir en todo. Probablemente se van a producir algunos desencadenamientos de los aparatos productivos en aquellas áreas en las que no somos productivos, para dar paso a crecimientos mayores en las que sí lo somos. La forma en que se maneje esa transición dependerá de las políticas que aplique cada país".