LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se requerirán 14 mil 228 MW en 2000-2009
Participaría la IP como productor independiente de energía eléctrica
Miriam Posada García Ť Los 14 mil 228 megawatts (MW) de capacidad adicional que se requieren para el servicio público de energía eléctrica durante el periodo 2000-2009 podrían quedar a cargo de inversionistas privados bajo esquemas financieros como el de productor independiente de energía (PIE), sociedades de autoabastecimiento, contratos de interconexión y servicios conexos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía.
A fin de satisfacer la demanda de electricidad en los próximos 10 años, la dependencia consideró en su última prospectiva sobre el sector eléctrico que la participación del capital privado podría seguirse impulsando a través de las figuras financieras de los últimos años, entre las que se incluyen modelos de convenios para compra-venta de energía excedente en las modalidades de autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación.
Todos estos mecanismos de participación de capital privado en el sector eléctrico, consideró la dependencia, ofrecen a los inversionistas un marco jurídico transparente que les permite conocer con anticipación las características de su relación contractual con los suministradores.
Y es que, de acuerdo con las consideraciones de los responsables de la política energética del país, los requerimientos financieros del sector eléctrico para la próxima década se ubican en 590 mil 607 millones de pesos (a precios del año 2000), de los cuales, 308 mil 795 millones deberán ser ejercidos a través de proyectos de inversión financiada, y los 281 mil 812 millones restantes estarán a cargo del sector público.
Las cifras oficiales señalan que para proyectos de generación deberán invertirse 210 mil 45 millones de pesos, en capacidad adicional se requerirán alrededor de 26 mil millones, mientras que en proyectos financiados las cifras ascienden a 205 mil 135 millones, en los que se incluyen hidroeléctricas, geotermoeléctricas, centrales de ciclo combinado y termoeléctricas. En tanto que para ampliar la red de transmisión los recursos necesarios ascienden a 121 mil 51 millones de pesos.
Urgente, aprobar la reforma del sector
De ahí la urgencia de que se apruebe la reforma al sector eléctrico que dejó pendiente la administración anterior, o la que presente el nuevo gobierno, que a consideración de especialistas iría en el mismo sentido que la del presidente Zedillo.
Aun con el marco jurídico actual, la incursión de recursos privados en el sector eléctrico, por lo menos en el área de autoabastecimiento, crecerá a una tasa media anual de 13.7 por ciento en los próximos 10 años, época para la cual la capacidad instalada total de proyectos de autoabastecimiento ascenderá a cuatro mil 296 MW.
Estas "expansiones" del sistema eléctrico nacional están y estarán a cargo de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Energía y Aguas Pura de Cozumel, la termoeléctrica del Golfo de Cemex, Micase, Termoeléctrica Peñoles, Enron-Vitro, Proyecto Ispat, e Intergen.