LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Quita subsidios cruzados
Impulsa la Cofetel servicio para hacer real costo de tarifas
Patricia Muñoz Ríos Ť Al desaparecer en el presente régimen los "subsidios cruzados" en los servicios telefónicos, el costo para los usuarios tenderá a ser real, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Estableció que para enfrentar de manera equitativa la falta de rentabilidad de algunas zonas donde residen segmentos de la población de bajos recursos económicos, se impulsará la creación del fondo de servicio universal.
La dependencia expuso que en México, como en muchos otros países, durante "el proceso de apertura a la competencia local existían múltiples subsidios cruzados entre los diferentes segmentos del mercado de la telefonía.
"Básicamente los usuarios de alto consumo subsidiaban -y sigue ocurriendo en cierta medida- a los de bajo consumo, por ejemplo, los usuarios comerciales a los residenciales y las grandes zonas metropolitanas a las menos pobladas". Pero con la apertura de la competencia este esquema de subsidios se desaparecerá.
Con el nuevo esquema que se establecerá, las tarifas de interconexión se basarán en costos. Así se acabará con la práctica de que las tarifas de algunos servicios apoyaban a otras, pues "en este ambiente de liberalización no es adecuado intervenir en la fijación de precios que puedan distorsionar mecanismos eficientes de mercado", señala la Cofetel.
En esta tónica, considera, se está integrando un nuevo esquema denominado servicio universal. Para ello se requiere de la intervención de la autoridad, a fin de que establezca la obligación para todas las empresas de telefonía en México de hacer aportaciones a un fondo o algún mecanismo financiero para hacer llegar los servicios de telecomunicaciones en zonas de bajo ingresos y, por lo tanto, de bajo consumo; también, para que se evite que los servicios que actualmente se prestan en estas zonas se desconecten por incosteables.
Sostuvo que desde hace un año ha sostenido reuniones con los diversos concesionarios de la industria telefónica para analizar la implantación de mecanismos específicos y poner en marcha este servicio universal, incluso, ya se elaboraron diversas propuestas sobre los mecanismos de aportación, asignación y administración de los recursos de este fondo.
Además, ya se creó un modelo de estimación de costos que permitirá calcular la cobertura potencial factible, dados los recursos financieros de que se podrá disponer. En estas reuniones quedó de manifiesto que existen posturas divergentes de los diferentes representantes de los concesionarios y que hay diversos temas operativos y legales que deberán resolverse para implantar tales esquemas.