LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Mañana presentan proyecto de Presupuesto de Egresos


Crecimiento de 4 a 4.5%, meta oficial para el próximo año

Ť Inflación de 6.5 por ciento y tipo de cambio de $10.10 por dólar en promedio Ť Apertura eléctrica, requisito para tener grado de inversión

Antonio Castellanos Ť Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del gobierno federal para el próximo año incluirán un producto interno bruto de 4 a 4.5 por ciento; una inflación de 6.5; tipo de cambio promedio anual de 10.10; inversión extranjera directa (IED) de 14 mil millones de dólares, y precio por barril de petróleo, también promedio, de 18 dólares.

El Presupuesto de Egresos, de aproximadamente 1 billón 300 mil millones de pesos, será presentado mañana martes al pleno de la Cámara de Diputados, según proyecciones de las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica y los grupos financieros Banamex e Ixe.

Por lo que respecta a los CGPE, los analistas de Banamex exponen que se trata de un programa "realista y consistente, en un contexto en que se decide aplazar para marzo la reforma fiscal y en el que el entorno externo ya no será tan favorable como este año.

En el caso de la meta de inflación (en acuerdo con el Banco de México), aunque en sí misma (dos puntos por debajo de la actual), "nos parece elevada, si es que se quiere todavía llegar a un número por abajo de 3 por ciento en 2003.

Según los expertos del Grupo Financiero Ixe, el entorno macroeconómico para este año fue muy favorable, pero el crecimiento acumulado en el sexenio en algunos indicadores mostró un balance menos optimista.

En lo relativo a la inflación, por primera vez desde 1994, agregan, "se registrará en 2000 un incremento anual de un dígito. Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos seis años se habrá situado en 225.34 por ciento, lo que equivale a una tasa promedio de crecimiento anual de 21.73 por ciento".

A juicio de los analistas de Bursamétrica y Standard and Poor's, en México se necesita una política fiscal restrictiva para el próximo año, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tiene los elementos necesarios para aplicarla. Además, al nuevo gobierno le urge incrementar los ingresos fiscales. Será necesario que la nueva administración establezca una política fiscal restrictiva, una reforma fiscal y la apertura al capital privado a los sectores energético y eléctrico. Estas medidas serán necesarias para que la calificadora Standard and Poor's le otorgue el grado de inversión al concluir el primer semestre de 2001.

Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero Banamex, manifestó que el actual gobierno tiene muchos retos. Uno de los principales será cumplir con las altas expectativas que, por el cambio mismo, ha generado entre toda la población. Necesita aprovechar el ánimo de transformación que se percibe en la sociedad.

En lo económico, recalcó, la prioridad inmediata es la de asegurar una transición sin sobresaltos; esta parece estar cumpliéndose, porque la economía mexicana está expandiéndose vigorosamente y se espera que el crecimiento del producto supere 7 por ciento.

Tres objetivos deben cumplirse para fomentar el crecimiento económico: disciplina en finanzas públicas y consolidar la reforma fiscal; continuar la lucha contra la inflación para bajar las tasas de interés y profundizar el esfuerzo de desregulación y privatización.