LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se realizó en Florida la segunda jornada del juicio para decidir un ganador


Desistirá si la corte falla en su contra, dice Gore

Ť Al demócrata lo recordaría mejor la historia si declinara en favor de Bush, señala Dick Cheney

Afp, Ap y Reuters, Washington, 3 de diciembre Ť El candidato presidencial demócrata, Al Gore, dijo esta noche que desistirá de cuestionar los resultados de las elecciones del pasado 7 de noviembre si la Suprema Corte de Estados Unidos y la justicia de Florida fallan en su contra.

"Quien jure como presidente el 20 de enero de enero deberá tener el apoyo de todo el pueblo. Y si no soy yo, no pondré en cuestión la limpieza o legitimidad del resultado final", dijo a la televisora CBS.

Gore reconoció que aceptaría la victoria de su rival republicano George W. Bush.

"Si el 20 de enero quien jura ante el Capitolio es George W. Bush, jurará como mi presidente también", señaló el actual vicepresidente, y subrayó que "gane quien gane el otro deberá dar un paso adelante y colaborar por la unidad del país".

Gore indicó que espera que en las próximas dos semanas se conozca el desenlace ELECTION de la elección realizada hace 26 días.

En este contexto, se efectuó en Tallahassee, capital de Florida, la segunda jornada de un juicio que podría determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos, en la que los abogados del gobernador texano intentaron demostrar que el recuento de papeletas en varios condados no le daría a Gore los votos necesarios para ganar uno de los comicios presidenciales más reñidos en la historia de este país.

Aunque los dirigentes demócratas desean que este proceso concluya rápidamente, el juez Sander Sauls dijo al abogado de Gore, Dexter Douglass, que no tomará una decisión apresurada.

"Esta corte debe encontrar una base legal para un recuento como ese, y eso es lo que está en proceso", dijo luego que Douglass le pidió una pronta decisión.

Horas antes, el candidato republicano a la vicepresidencia, Dick Cheney, intentó aumentar la presión sobre Gore al señalar que "es hora de que conceda" la victoria a Bush, a lo que Warren Christopher, ex secretario de Estado y mano derecha del demócrata, replicó que "cuando llegue el momento" el actual vicepresidente lo hará "de manera muy gentil".

Interrogado en un programa de la televisora NBC sobre si Gore era un mal perdedor, Cheney manifestó su comprensión hacia la posición del vicepresidente, pero lo exhortó a que conceda la victoria a Bush.

"Yo creo que es hora de que él conceda", respondió, y agregó que "hasta ahora ha elegido no hacerlo, buscar otras vías y ésta por supuesto es su prerrogativa. Pero obviamente en el largo plazo la historia lo recordaría mejor si él pusiera fin a esto en el futuro cercano".

Christopher replicó en declaraciones a la televisora CBS que "no hay razón para hacer eso en este momento. Es tarde, pero el final aún está lejos". Específicamente, dijo que el equipo de Gore espera decisiones en tres procesos judiciales.

Aguarda el final de las deliberaciones de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la extensión del plazo que otorgó la Suprema Corte de Florida para el conteo de los votos, un proceso legal en Tallahassee, en el que Gore busca que se haga un conteo manual en los condados de Miami, Palm Beach y Nassau, y una audiencia en la capital del estado ante un nuevo juez por boletas faltantes en dos condados.

Añadió que estaba "simplemente asombrado" de que el Partido Republicano en Nuevo México estuviera buscando extender el proceso también y que se pida un conteo manual en ese estado en el que ganó Gore por una diferencia de sólo 368 votos entre 600 mil votantes.

En Florida, cuyos 25 delegados al Colegio Electoral definirán la elección presidencial, Bush fue declarado victorioso con 537 votos más que su oponente entre 6 millones de votantes.