LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Versiones de negociaciones secretas Israel-ANP
Clinton, por darle la mayor prioridad a crisis en Levante
Ť Buscará una solución en los 50 días que restan de su mandato
Ť Arafat niega pláticas; perdió la confianza en Tel Aviv, asegura
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Jerusalén, 3 de diciembre Ť El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pretende dar la mayor prioridad a la solución del conflicto entre palestinos e israelíes en los 50 días que le quedan para que finalice su mandato como jefe de Estado, señaló hoy el gobierno de Israel, pero advirtió que Washington carece de un proyecto que le permita solucionar la crisis en Medio Oriente.
En este marco, medios de comunicación informaron que palestinos e israelíes esta-rían llevando a cabo negociaciones secretas para lograr un acuerdo de paz, versión desmentida por el ministro palestino de Información, Abed Rabbo.
Al término de una visita de 24 horas horas a Emiratos Arabes Unidos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, desmintió igualmente que hu- biera empezado negociaciones secretas con Israel, luego de afirmar que ha perdido la confianza en Tel Aviv por no haber cumplido los acuerdos concluidos con su gobierno autónomo.
De acuerdo con el diario israelí Maariv, en las conversaciones secretas con los palestinos participan el ministro del Exterior de Israel, Shlomo Ben Ami, así como Gilad Sher, el jefe de la oficina del primer ministro Ehud Barak.
El ministro israelí de Justicia, Yosi Beilin, consideró la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo, permanente o parcial, con los palestinos de aquí al fin del mandato de Clinton, el 20 de enero entrante, debido a que, aseguró, el mandatario estadunidense está comprometido con la paz.
Barak, en un comunicado difundido este domingo por su oficina, indicó sin embargo que pese a la falta de un proyecto estadunidense para la región, Israel coincide con Estados Unidos en la necesidad de reducir la violencia en los territorios autónomos y contemplar la posibilidad de una reanudación del diálogo con los palestinos.
Por lo pronto, el jefe de gabinete del primer ministro de Israel anunció que su gobierno está dispuesto a colaborar con la misión internacional que a mediados de di- ciembre comenzará su labor de información sobre la violencia en Medio Oriente.
En tanto, la intensidad de la violencia se redujo considerablemente en los territorios palestinos sin que se produjera muerte alguna, aunque 35 personas resultaron heridos por la noche durante enfrentamientos con el ejército israelí y colonos judíos, cerca de Belén, en Cisjordania.
También un militar resultó herido en una barrera castrense en Aram, Cisjordania, en tanto que en la franja de Gaza un adolescente palestino fue lesionado durante choques con las tropas de Israel.
El jefe de estado mayor del ejército israelí, el general Shaul Mofaz, dijo en la reunión semanal del gobierno de Tel Aviv que en los últimos días se constató una relativa calma, aunque estimó que podría tratarse de un fenómeno pasajero vinculado al mes del Ramadán, el ayuno musulmán que comenzó a finales de noviembre.
En Líbano, un joven sufrió lesiones graves al explotar un artefacto que pudo haber sido abandonado por fuerzas israelíes de ocupación, en una población del sur.
El incidente ocurrió un día después de que cuatro personas, incluidos dos niños, también resultaron heridas al estallar, por separado, dos minas terrestres.