LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Elevado abstencionismo en comicios, estimado entre 70 y 80 por ciento


Por renovar dirigencias sindicales, 66.15% de venezolanos

Ap, Afp, Reuters y Dpa, Caracas, 3 de diciembre Ť La mayoría de los electores venezolanos --66.15 por ciento-- se pronunció hoy en favor del en el referéndum sobre la renovación de la dirigencia sindical del país sudamericano, en una jornada que se caracterizó por el alto abstencionismo, estimado entre 70 y 80 por ciento de los 11.7 millones de electores convocados, además del rompimiento de los tarjetones de la consulta por parte de dirigentes opositores y sindicales como una acción de "desobediencia civil".

El referéndum coincidió con la elección de 5 mil 533 concejales y miembros de juntas parroquiales de 335 municipios, pero hasta el momento no hay informes sobre la tendencia de votación.

El presidente Hugo Chávez afirmó que las elecciones municipales y el referéndum sindical "abren el camino nuevo a la revolución bolivariana", y afirmó que los detractores de la consulta "están desesperados" y por eso rompieron las boletas.

El gobernante venezolano reconoció la baja afluencia de electores pero la calificó como "normal", mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió que romper la tarjeta es un delito que se castiga hasta con tres años de prisión.

El CNE informó en su página de internet que 66.15 por ciento de los votantes se declaró por el y 25.60 por ciento por el no, aunque esos resultados corresponden al conteo de sólo 145 mil 100 papeletas.

Con el , los electores venezolanos dan su aprobación para renovar la dirigencia sindical "en los próximos 180 días" y suspender las funciones de los dirigentes de confederaciones, federaciones y centrales obreras, dominadas en general por la oposición socialdemócrata.

Por su parte, el diputado oficialista Nicolás Maduro, máximo dirigente del Frente Bolivariano de Trabajadores, admitió tras la consulta de este domingo que el referéndum es sólo el primer paso en un proceso más amplio de transformaciones de las organizaciones sindicales venezolanas.

La reforma contempla la designación de directivas transitorias mientras se efectúan elecciones por la base, la promulgación de una ley de protección y garantías sindicales, que aprobará próximamente la oficialista Asamblea Nacional, una reforma a la ley del trabajo e incluso el congelamiento de los bienes de los dirigentes sindicales y organizaciones laborales.

El vicepresidente de la república, Isaías Rodríguez, cifró la abstención entre 65 y 70 por ciento, mientras que la Confederación de Trabajadores de Venezuela y el ex candidato presidencial opositor Francisco Arias afirmaron que la participación no superó el 20 por ciento.

Según analistas, el abstencionismo se debió a la apatía de los electores que ya se han presentado a siete procesos en los últimos dos años, además de que prefirieron seguir por televisión los partidos de beisbol o hacer las compras navideñas.

Otra de las causas, según analistas, es que sólo un millón de electores pertenecen a alguno de los sindicatos.

Arias, ex compañero de armas de Chávez, fue uno de los primeros en romper la boleta del referéndum luego de argumentar, al igual que los dirigentes gremiales, que es "anticonstitucional" y fue impuesto por el presidente.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela afirmó que la abstención de este domingo restó legitimidad a los resultados de la consulta, pero hasta el momento las autoridades electorales no se han manifestado al respecto.

Por otra parte, Chávez denunció nuevamente que es víctima de una campaña "malévola" internacional para relacionarlo con movimientos de desestabilización en varios países sudamericanos, en relación con las versiones de que está "ayudando al guerrillero Ejército de Liberación Nacional" de Colombia.

Tras emitir su voto, el mandatario indicó que "ya estamos siguiéndole la pista" y una vez que tenga pruebas "las presentaré al mundo", aunque no dio nombres de los posibles involucrados en la campaña que, dijo, tiene como objetivo "frenar un proceso, no sólo venezolano, un proceso de integración continental".