Ť A los migrantes los perseguía la Patrulla Fronteriza; otros dos están heridos
Fallecen cinco mexicanos al volcarse su vehículo en Arizona
Cristóbal García, Jorge A. Cornejo y David Carrizales, corresponsales Ť Murieron cinco migrantes indocumentados mexicanos y otros dos resultaron gravemente heridos este domingo, cuando se volcó el vehículo en el cual huían de agentes de la Patrulla Fronteriza que los perseguían, luego que detectaron su ingreso a Estados Unidos por la frontera de Agua Prieta, Sonora.
Vince Fero, vocero de la Border Patrol en Douglas, Arizona, informó que el accidente ocurrió a la orilla del río San Pedro, a unos 15 kilómetros al oeste de Tombstone, donde el chofer de la camioneta tipo Van que llevaba a los migrantes perdió el control del vehículo, que circulaba por la carretera estatal 82 de la mencionada entidad estadunidense.
El portavoz señaló que los supervivientes del accidente fueron llevados en helicóptero a un hospital de Tucson, el cual reportó que la salud de los connacionales era "delicada".
En marcha, programa contra migrantes
El Servicio de Inmigración y Naturalización
(SIN) de Estados Unidos puso en marcha un programa para detener a migrantes
que pretendan ingresar al vecino país con documentación apócrifa,
luego de pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.
La oficina del SIN en el condado de San Diego, California, informó que se espera que, como cada año, durante enero sean arrestados al menos 3 mil mexicanos que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos portando documentación migratoria falsa o alterada.
De acuerdo con cifras del SIN, el número de personas que se aprehenden con documentos falsos se duplica durante diciembre y enero.
La dependencia agregó que 89 por ciento de las personas que son detenidas tratando de ingresar con documentos falsos a Estados Unidos por el sur de California son de origen mexicano.
En otro contexto, mexicanos residentes en Estados Unidos afirmaron estar en contra del pago del Derecho de No Inmigrantes (DNI), que se les exige para ingresar al interior del país en garitas internacionales.
Cresencio Mancilla García, mexicano radicado en California, afirmó en entrevista que pagó 170 pesos del permiso de turista o transmigrante para poder ir a Guadalajara, Jalisco, aun cuando nació en esa ciudad. "Se siente feo que lo estén robando en su propio país o que le cobren a uno por entrar de vuelta", dijo el connacional.
No obstante, la Guía del Programa Paisano 2000 establece que no pagan el DNI los mexicanos e hijos de mexicanos, visitantes locales, inmigrantes e inmigrados, estudiantes extranjeros, niños de hasta dos años de edad y los hijos de mexicanos menores de 18 nacidos en el extranjero.
Demandarán ex braceros a México y EU
Los 40 mil ex trabajadores migrantes miembros de la organización Alianza Bracero presentarán una demanda contra los gobiernos de México y Estados Unidos, con el fin de que se les entreguen los fondos que les fueron descontados durante casi 50 años en que estuvo vigente el Programa Bracero, suscrito por ambos países, anunció en Monterrey, Nuevo León, José Cristóbal Fernández Quiroga, asesor de los ex trabajadores agrícolas de dicha entidad.
Fernández Quiroga señaló que promoverá la demanda en Estados Unidos un despacho de abogados de Chicago, en favor de los sobrevivientes de más de un millón de mexicanos que laboraron en campos agrícolas y en el tendido de vías de ferrocarril en el vecino país, a raíz de la escasez de mano de obra que ahí prevaleció a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, entre otros factores.
Agregó que la organización insistirá ante el Congreso de la Unión para que les ayude a recuperar su dinero, y también acudirá ante las legislaturas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.