LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Argumentará la utilidad pública y la conservación del área en favor de la ciudad
Expropiará el GDF predio que perdió en litigio
Ť Confirma el consejero jurídico, Manuel Fuentes, que el decreto se publicará en la Gaceta oficial
Ricardo Olayo Ť El Gobierno del Distrito Federal determinó expropiar los 6 mil metros cuadrados de terreno del Bosque de Chapultepec que una empresa particular ganó en tribunales, y mediante un decreto firmado por la jefa de gobierno, Rosario Robles expondrá la utilidad pública y la conservación del área verde a favor de la ciudad.
El consejero jurídico, Manuel Fuentes, confirmó que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicará hoy el decreto e indicó que no necesariamente las autoridades capitalinas deben pagar la expropiación aunque se reservó las formas en que puede acordarse este punto.
En algunos casos se han intercambiado terrenos cuando se logra un acuerdo o bien en caso de que el gobierno del Distrito Federal tenga que hacer un pago, se pueden determinar algunas características en la forma de hacerlo, dijo Fuentes.
El consejero estableció que el decreto tiene el objetivo de mantener espacios verdes para la ciudad y sus habitantes, y comentó que va firmado por Robles y los secretarios de Medio Ambiente, Aarón Mastache, de Gobierno, Leonel Godoy y de Desarrollo Urbano, Roberto Eibenschutz.
Contra el acto de autoridad que significa la expropiación, Manuel Fuentes dijo que los propietarios de la empresa particular podrán recurrir al amparo, pero consideró que tras analizar el expediente e integrarlo se determinó que es la mejor medida.
El gobierno no ha solicitado el "consentimiento" de la expropiación a los titulares de la empresa Residencial Virreyes, dijo Fuentes, aunque comentó se han realizado algunos contactos en el terreno legal.
Los titulares de la empresa, Víctor Chamsín Faad y Mario Pineda Chamsín ganaron en un tribunal colegiado de circuito -instancia federal- la propiedad del terreno de 6 mil metros cuadrados tras un litigio iniciado hace siete años.
Gracias a ello y a un apercibimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar con rapidez, dicha empresa pudo contar con el certificado de uso de suelo.
Todo este debate legal ocurre por la posesión del predio valuado en siete millones de dólares en Cumbres de Acultzingo ubicado en la tercera sección del Bosque de Chapultepec y que originalmente fue expropiado en 1992 junto con otras 85 hectáreas.
El inicio del juicio fue el juzgado séptimo en materia administrativa que dio la suspensión de la medida expropiatoria y después el expediente fue llevado por las partes a una instancia superior, el Tribunal Colegiado de Circuito que dio la razón a la empresa.
Al gobierno del Distrito Federal le ha llevado días de análisis tomar la medida de expropiación por utilidad pública e incluso en las últimas dos semanas el titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz , dijo que se acataría el fallo.
Rechazó incluso que se pudiera buscar un acercamiento con los dueños planteándoles una indemnización o donación a la ciudad, pues "sería muy difícil ya que han mantenido un pleito legal durante ,muchos años para recuperarlo, lo cual habla de intereses económicos muy fuertes".
El delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen también ha expresado su preocupación, aunque la Corte desmintió que éste máximo órgano de justicia haya despojado del terreno, los seis mil metros cuadrados, al gobierno capitalino.
La expropiación que se dará a conocer en la Gaceta Oficial del DF es una de las últimas medidas legales del actual gobierno en la capital del país antes del relevo el martes cinco de diciembre.
De hecho, dijo el consejero jurídico Manuel Fuentes por lo menos cada semana se han hecho decretos expropiatorios publicados en la Gaceta y no le causó extrañeza que en el número más reciente del 30 de noviembre se emitan decretos para 72 mil metros cuadrados en la colonias Moctezuma, de la delegación Venustiano Carranza; el pueblo de San Andrés Totoltepec y Puentes de Tepepan, en Tlalpan; Puentes de Tepepan y el Mirador en Tlalpan, en la misma demarcación; y Granjas México en Iztacalco.
También una de las últimas medidas de la consejería, por instrucciones de Robles fue la promulgación sin cambios de las reformas y adicione a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que regresan el turno de las consignaciones de expedientes penales a este órgano luego que lo tuvo por dos años la procuraduría de justicia del DF.
No hay contradicción constitucional en las recientes reformas aprobadas en este terreno por la Asamblea Legislativa y se actuó en consecuencia, pues "no se trata de un criterio personal" su promulgación, sino de una facultad que tiene la jefatura de gobierno, explicó.