Ť Realizaron un diagnóstico que entregarán en breve a Vicente Fox


Exigen ONG incrementar apoyos para las comunidades indígenas

Ť La situación actual de las etnias refleja una inadecuada atención de sus necesidades

Ť Indispensable, destinar 15 por ciento del gasto social a los municipios habitados por indios

Víctor Ballinas Ť En las regiones indígenas de México, las tierras se caracterizan por su escaso potencial productivo, inadecuado aprovechamiento y están expuestas a un mayor deterioro; el rezago rural y agrario representa 25 por ciento de los asuntos por resolver, la organización económica en los ejidos es mínima, y el avance en la certificación de derechos ejidales es 9.1 por ciento inferior al promedio nacional.

Esos indicadores "reflejan una inadecuada atención" en ese rubro a los indígenas, lo que se suma a la cadena de rezagos sociales que padece esta población, destacan las organizaciones no gubernamentales (ONG) que elaboraron el diagnóstico de la situación indígena en la mesa de diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con las áreas de política social del equipo de transición del presidente Vicente Fox.

En 56 de los 803 municipios indígenas del país se ubican tres cuartas partes de los grupos étnicos, 60 por ciento de los núcleos agrarios, dos terceras partes de las unidades de producción privada, y 63 por ciento del rezago agrario. Son estos ayuntamientos los que deberán atenderse de manera prioritaria, señalan las organizaciones no lucrativas.

Además, en esos 56 municipios indígenas, el avance del Programa de Certificación de Ejidos es de 25.6 por ciento, cifra 11.6 por ciento menor al promedio nacional. En estos ayuntamientos se registra también 64.2 por ciento de las denuncias contra las autoridades y existen pocas organizaciones económicas de segundo nivel.

Las organizaciones sociales que trabajan con grupos y comunidades indígenas subrayan en el diagnóstico que "en 1997, el reporte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), indicaba que en los estados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se ubican más del 50 por ciento de los fondos, mismos que se destinan a los municipios rurales e indígenas, mientras que en Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tabasco, los fondos en los municipios rurales e indígenas no superan el uno por ciento".

Con esta situación, señalan las organizaciones no gubernamentales, lo que se tiene es que en los 803 municipios con población indígena, rural y campesina la organización económica es mínima, como lo acredita el hecho de que las sociedades de diversa índole se ubican únicamente en 43 municipios, pero no sólo eso, sino que además predominan las organizaciones de pequeña escala, con escasa incidencia en los procesos productivos, y con serias limitantes para aprovechar de mejor manera los recursos naturales, técnicos y financieros.

Resaltan que en el país existen 809 municipios con 30 por ciento o más de población indígena, y que suman un total de 10 millones 40 mil 401 personas. De los municipios en Oaxaca, 66.5 por ciento son eminentemente indígenas, concentran a 47 por ciento de los ayuntamientos étnicos del país. Yucatán tiene el 92.5 por ciento de sus municipios con las mismas características.

En materia de salud, citan que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ubica entre las principales causas de enfermedad de los indígenas las de origen respiratorio, las infecciosas, las del aparato digestivo, y enfermedades de la piel. Además, también se observaron en alta proporción las conocidas como "enfermedades de la pobreza": cólera, robinson-mary-cndh-jpeg prevalencia de enfermedades residuales como la tuberculosis, bocio endémico, tétanos neonatal, tracoma, oncoserosis, leishmaniasis, paludismo y dengue. Este cuadro de morbilidad "se ha complicado" -resaltan las ONG- por el incremento de los accidentes y la violencia, así como por la aparición de enfermedades del desarrollo -diabetes, cáncer, hipertensión arterial y sida.

Las organizaciones sociales concluyeron que es necesario destinar 15 por ciento del gasto social a las regiones indígenas; que del 2001 al 2006 debe realizarse un aumento gradual de recursos para los municipios indígenas, empezando por 10 por ciento el próximo y llegando a 30 por ciento en el 2006. Este documento será entregado en breve a Fox.

Otras demandas de las comunidades indígenas y que las ONG apoyan es que se legisle en materia indígena con base en la iniciativa de la Cocopa, y los acuerdos de San Andrés, y que se reforme el artículo 27 constitucional, para dar seguridad a la integridad de los territorios indígenas, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que el gobierno de México rubricó en 1992.

También se deben modificar los artículos 4, 18, 26, 53, 73, 115 y 116 de la Constitución para que se fortalezca la autonomía municipal y se consideren otras formas de organización política de los pueblos indios, y debe modificarse también el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar jurídicamente el derecho de los pueblos indígenas a participar en el gobierno, mediante representantes libremente elegidos por usos y costumbres o por la vía que los mismos pueblos y comunidades decidan.