LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť José Luis Soberanes
Urge enfrentar los problemas de migrantes
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, sostuvo ante la alta comisionada de la ONU, Mary Robinson, que la suscripción de nuevos compromisos internacionales para la protección de las garantías fundamentales de los trabajadores migrantes, así como caminos para enfrentar la problemática migratoria, deberán ser planteados, analizados y resueltos con la participación de ese organismo internacional.
"Se trata de consecuencias indeseadas de la globalización, ante las cuales hay que buscar nuevas respuestas", sostuvo el ombudsman mexicano.
Durante su visita al país, la titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue informada de los avances realizados para que organismos públicos autónomos defensores de las garantías básicas de varios países, suscriban propuestas comunes durante la Cumbre Mundial de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación y la Intolerancia, que se efectuará el próximo año en Durbán, Sudáfrica.
A su vez, la alta comisionada manifestó su beneplácito por la reciente integración, el 20 de noviembre, de la Red de América, promovida en México por la CNDH y la Comisión Canadiense de Derechos Humanos, que encabeza Michelle Falardeau-Ramsay y conformada por los organismos públicos nacionales autónomos de protección y defensa de los derechos humanos de Argentina, Bolivia, Canadá, Ecuador, Honduras, México y Perú.
Soberanes adelantó que como parte de los trabajos previos a la cumbre de Durbán, se buscarán acuerdos sobre intolerancia religiosa y derechos de las minorías sexuales.