LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Confirmó Usabiaga la permanencia de Procampo 


Agricultura pondrá orden en los subsidios para campesinos

Ť El caso del café será de especial interés para las autoridades

Ť Los estados participarán en el fortalecimiento de mercados

Angélica Enciso L. Ť Sin cambios drásticos en la política del sector agropecuario al mantenerse los programas que fueron el eje de la actividad en el sexenio pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ?antes Sagar? "pondrá orden en el otorgamiento de apoyos y subsidios a los agricultores".

usabiaga-javier-sagar-jpgDe entrada, su titular, Javier Usabiaga Arroyo, planteó que continuará la Alianza para el Campo y el Procampo, se establecerá el Programa de Apoyos a la Rentabilidad en lugar de Apoyos a la Comercialización, y de forma urgente se atenderá la producción de café, de la cual dependen alrededor de 200 mil familias indígenas.

El titular de la dependencia, empresario agroindustrial de Celaya y secretario de Desarrollo Agropecuario con Vicente Fox en Guanajuato, señaló que "meteremos orden en el país, hay muchos apoyos y subsidios que no llegan a los productores.

"Haremos un esfuerzo para que el productor reciba los beneficios que otorga el gobierno federal, y no sólo los líderes tengan apoyos o haya desviaciones de otro tipo".

A partir de ahora, el rubro pesquero que constituía una sola secretaría antes del sexenio zedillista y después pasó a formar parte de la de Medio Ambiente, ahora estará ubicado en dos dependencias. En Agricultura quedará lo referente al fomento y organización, mientras que la parte normativa, los volúmenes de captura y la fijación de vedas, al igual que el Instituto Nacional de Pesca se mantendrán en Medio Ambiente.

También se incorporó Alimentación porque "en este mundo moderno debemos ver los productos agrícolas y pecuarios no como una materia prima, sino darles el valor agregado, convertir el maíz en almidón, fructosa, en tortilla, que es el producto que se consume. La idea de esta política agroalimentaria es que el sector primario reciba más de los consumidores", explicó el funcionario.

Ahora, según ha descrito en distintas entrevistas Usabiaga Arroyo, se pretende establecer una comercialización adecuada para los productos agropecuarios y una buena administración de los recursos naturales. Respecto al primer punto mencionó que será reorientado y cambiará por el de Apoyos a la Rentabilidad Agrícola, donde se incluirán más productos. Hasta ahora, el organismo desconcentrado de la dependencia, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) manejaba esos subsidios y el Procampo.

Distintas organizaciones de productores cuestionaron el manejo que el organismo hacía de ambos programas. Por un lado, los apoyos a la comercialización (que consistían en los pagos de la diferencia entre el precio basado en la cotización internacional y el definido en el país para el producto) eran otorgados a través de subastas a la empresa adquiriente del grano y generalmente eran cuatro las que concentraban esas compras: las trasnacionales Cargill y Continental, y las mexicanas Maseca y Minsa. Las organizaciones de productores difícilmente participaban y ganaban las subastas. Además de que el frijol, a pesar de ser alimento básico, estaba excluido del programa.

El Procampo, según anunció el mismo Vicente Fox, se entregará antes de que comience la siembra y dejará de ser requisito para los agricultores demostrar que han empezado a cultivar. Este punto también ha sido una demanda reiterada de los productores, pero el cambio deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, informó que se abre la responsabilidad a los estados para que participen en la planeación agrícola y en el fortalecimiento de los mercados regionales, en la operación de las capacidades industriales regionales y en la política agroalimentaria.

"Los agricultores hemos abandonado esos mercados y necesitamos recuperarlos, porque ahí tenemos las ventajas competitivas y conocimiento de la clientela. Ahí es donde haremos las mayores inversiones", anunció.

Respecto a la situación del sector cañero dijo que las dificultades son de estructura y que se debe adecuar el marco donde esta enfrascada la industria azucarera, desde el productor de caña hasta el comercio, ya que hay un desorden total en la comercialización del azúcar.

Un aspecto que se atenderá de inmediato es el del café y se mantendrá el programa que ya está en marcha de retención de 200 mil sacos y la destrucción de otra cantidad similar del grano, así como el diferimiento de la oferta a lo largo del año para apoyar el aumento de la cotización internacional, ya que se trata de un alimento de exportación.

En el sector ganadero, señaló que se impulsará el repoblamiento del hato de animales, ya que hay "oportunidades de fortaleza en los tres países que tenemos. Uno en el norte, otro en el centro y uno más en el sur. En el sur se deben criar animales, en el centro crecerlos y venderlos en el norte". Dijo que este lunes entregará al presidente Fox los nombres de los candidatos para encabezar las distintas subsecretarías.