LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Adecuarla a las exigencias actuales, el objetivo


Planea Macedo de la Concha restructura a fondo de la PGR

Ť Descartó que los mandos de la institución vayan a ser ocupados por militares Ť Reclutará a hombres de "acciones y respuestas"

Gustavo Castillo García Ť En caso de ser ratificado por el Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha aseguró que llevará a cabo una revisión de la estructura orgánica funcional y operativa de la institución para que responda a las necesidades del país.

En breve entrevista, el todavía procurador general de Justicia Militar resaltó que "no habrá más militares que ocupen los mandos de la Procuraduría General de la República", como lo han señalado diversas organizaciones no gubernamentales, y que incluso provocaron que la titular del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, solicitara al presidente Vicente Fox su intervención para que Macedo de la Concha se reúna con defensores de las garantías individuales.

En busca de colaboradores

Macedo de la Concha informó que realiza una evaluación cuidadosa de quienes laboraron al lado del ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar y que aún se desempeñan en sus cargos.

Consideró que en la PGR existen "personas valiosas" y que del análisis de la labor de cada uno de esos servidores públicos decidirá si alguno o algunos lo acompañarán durante su gestión.

Se debe recordar que Macedo de la Concha no funge como titular de la PGR, porque aún no ha sido ratificado por la Cámara de Senadores y hasta en tanto ello no ocurra, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Eduardo Ibarrola Nicolín, se hará cargo del despacho y asumirá las funciones de fiscal de la nación.

Respecto de sus primeras tareas como procurador, Macedo de la Concha dijo que se compromete "a revisar la estructura orgánica, funcional y operativa de la PGR", para que la institución "responda a las necesidades del país".

El militar resaltó que se incrementarán los aspectos técnicos y operativos en la PGR para que la institución esté conformada por "hombres de acciones y respuestas".