LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El embajador mexicano en ese país lo confirmó
Nicaragua negará "asilo político" al ex regente Espinosa Villarreal
Ť Su condición "es de refugiado", y será sometido a juicio de extradición
Ť La justicia tiene 60 días para fundamentar la acusación: Galán Méndez
Pl Ť Nicaragua negará asilo político al ex secretario mexicano de Turismo Oscar Espinosa Villarreal --quien se encuentra bajo custodia en ese país--, confirmó el embajador de México en Managua, Ricardo Galán Méndez.
En entrevista con el diario El Universal, Galán Méndez precisó que el presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, nunca consideró la posibilidad de atender las peticiones de Espinosa, acusado aquí por el delito de peculado.
Las declaraciones del diplomático se producen luego de que el ex encargado de la cartera de Turismo durante el concluido mandato de Ernesto Zedillo presentara una solicitud de asilo el 27 de noviembre último en el consulado de ese país centroamericano, aduciendo ser un perseguido político.
En México, Espinosa está acusado de desviar 420 millones de pesos --equivalentes a unos 42 millones de dólares-- del erario público cuando fungía como jefe de Gobierno capitalino a mediados de los noventa.
"Absoluta seguridad" en la custodia del ex funcionario
El embajador mexicano en Managua señaló que en este momento Espinosa tiene la condición de refugiado, por lo que será sometido a un juicio de extradición de acuerdo con la petición formulada por México.
Comentó que existe absoluta seguridad en la custodia policial del ex regente capitalino, de manera que éste no puede evadir la justicia mexicana, la cual dispone de 60 días para fundamentar la acusación.