LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Insuficiente, el repliegue del Ejército, dicen
Peregrinos de Acteal piden a Fox suprimir a grupos paramilitares
Ť Escepticismo de los caminantes ante el nuevo gobierno federal Ť Demandan señales concretas para la pacificación de Chiapas
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 3 de diciembre Ť El gobierno de Vicente Fox Quesada tendrá que hacer más que replegar al Ejército Mexicano si quiere lograr la paz en Chiapas, donde el problema fundamental lo representan los grupos paramilitares que, alentados por los gobiernos priístas, han sembrado la muerte y el temor entre las comunidades indígenas.
Afirmaron lo anterior miembros de la sociedad civil Las Abejas y de la organización Xi'nich, quienes salieron de Acteal en peregrinación el 14 de octubre pasado, y tienen programado arribar el 9 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México.
Los peregrinos llegaron al estado de Puebla desde este viernes, y el sábado se trasladaron a la capital poblana, donde los recibieron miembros de comunidades católicas y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La tarde de ayer participaron en una misa celebrada en la Basílica Catedral de Puebla, y hoy partieron hacia Cholula.
El sábado por la tarde ofrecieron una rueda de prensa, en la que dieron a conocer que tienen la intención de pedir a la Virgen de Guadalupe la desaparición de los grupos paramilitares que actúan en Chiapas; la desmilitarización de ese estado y de todo México; el retorno de los desplazados a Tila y Chenalhó; la reconciliación comunitaria en ejidos y colonias; la libertad de indígenas presos políticos; el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, y que el Congreso de la Unión elabore y apruebe una ley de derechos y cultura indígena que satisfaga las necesidades reales de los grupos indígenas del país, entre otras peticiones.
Los peregrinos pidieron la solidaridad de los poblanos para "construir juntos un camino a la paz con dignidad y justicia en Chiapas". Mariano Estrada Aguilar, vocero de la peregrinación, se mostró escéptico sobre las intenciones del gobierno foxista por lograr la paz en Chiapas, e indicó que la voluntad de las nuevas autoridades federales se verá "hasta que haya señales concretas de pacificación, lo más importante, además de la desmilitarización, es la desaparición de los grupos paramilitares".