LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Incluye otro compacto con 11 lados B's 


Lanzan al mercado una edición limitada del disco Play, de Moby

Ť El trabajo del músico, una de las pocas propuestas auténticas

Jorge Caballero Ť En los estantes se encuentra una edición limitada del disco Play del "pequeño idiota" y peculiar músico Moby.

Además de los 18 maravillosos tracks, esta reciente producción viene acompañada del disco/plus titulado Play: The B sides, 11 cortes recogidos de sus cinco producciones originales anteriores y rarezas de sus sustanciosos trabajos en EP's de vinyl en siete pulgadas, y que resultan una buena guía para leer/escuchar y entender los sonidos armónicos/expansivos/intensos conseguidos en el primer compacto mencionado.

foto- MOBYEste multinstrumentista ha trabajado con personalidades tan importantes como Pet Shop Boys, Brian Eno, B-52's y Depeche Mode, lo cual al hacer un análisis de la historia de Moby no resulta ninguna casualidad de su energía interna/creadora, pues ha experimentado en casi todos los géneros de vanguardia de las décadas de los ochenta y noventa: electrónica/ambient/techno/dub/trip-hop/trance.

En casi todo el trabajo de Moby hay movimientos musicales rápidos, fundidos con guitarras torcidas/bizarras; contiene los ritmos rabiosos del verdadero punk rock y sus obras dibujan/provocan igualmente el estallido de una verdadera banda de rock que el candor de la danza y de imágenes cinemáticas.

Su poducción consiguió hacer estrictamente la diferencia, no sólo las texturas superficiales/frescas de la música ambiente y del mundo hedonista de la música de la casa, sino que además denunció que su forma de vida en Inglaterra era infame para su espíritu libre de creador. Por si fuera poco, creó/inauguró una especie de activismo ambiental entre las bandas contemporáneas dedicadas a hacer música apoyadas en las herramientas de la tecnología.

Emblema de la música techno en el mundo

Moby se convirtió en Moby en 1992, colocándose como uno de los emblemas de la música techno en el mundo. Pero fue hasta un año después cuando concentró la atención de los críticos, al lanzar su disco Ambient con el que llegó al top ten de las listas de popularidad del Reino Unido.

Pero Moby apenas comenzaba a erosionar en la década de los noventa, particularmente dentro del movimiento del cual fue iniciador 10 años antes: el de los diyeis. Al mismo tiempo seguía siendo una de las figuras más reconocibles del movimiento techno en el Reino Unido.

Entre los discos originales como Moby figuran Everything is wrong, Animal rights (ambos de 1996), los remixes posteriores a Everything is wrong: Dj mix album (también de1996), I like to score (1997) y Play (1999). Asimismo, Moby se emparenta con artistas como los célebres The Orb, The Sabres of Paradise, The Chemical Brothers, Propellerheads, Plastikman, Underworld y Jamiroquai.

Ex punk y ex diyei (en la aventura iniciática de los raves ochenteros) hoy Moby es de los pocos músicos que verdaderamente aportan/exploran/descontruyen la cultura musical contemporánea y una de las pocas propuestas auténticas/visionarias en el futuro de la música electrónica. Play y Play: The B sides resultan básicos en cualquier colección.