Lunes en la Ciencia, 4 de diciembre del 2000
PANORAMAS
Detección temprana del síndrome de Down
Mediante un simple análisis de sangre, una mujer embarazada puede saber si su hijo padecerá del síndrome de Down, informaron médicos de la Universidad de Hong Kong en un artículo publicado por la revista científica británica The Lancet. En la sangre de la madre se encuentran unas pocas células del feto. Los investigadores lograron aislar esas células y colorear su material genético. El análisis reveló que tres de los bebés no nacidos presentaban trisomía -presencia de tres cromosomas en lugar de dos en el par 21-, lo que indica que estaban afectados por síndrome de Down. El test actualmente en uso para determinar el riesgo de esta enfermedad aumenta el peligro de aborto entre uno y dos por ciento, ya que se realiza por punción de la bolsa amniótica. El nuevo método fue probado solamente en diez mujeres que, por su edad, presentaban mayor riesgo de dar a luz un bebé con síndrome de Down. Sin embargo, aún falta determinar si y en qué medida el nuevo método puede arrojar resultados erróneos. (DPA)
Cerrarán Chernobil
La central nuclear de Chernobil será cerrada el 15 de diciembre a las 12 horas (tiempo local), anunció el viceprimer ministro ucraniano Yuri Yejanurov, citado por Interfax desde Hungría.
"Este evento será transmitido en directo por la televisión", precisó Yejanurov, quien representará a Ucrania en una reunión de primeros ministros de Europa central.
El cierre de Chernobil, escenario en 1986 del peor accidente nuclear civil, es un paso difícil para Ucrania, que depende de esta central para obtener 7 por ciento de su abastecimiento eléctrico, subrayó Yejanurov.
En consecuencia, Kiev solicitó un crédito al Banco Central para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para la construcción en esta ex república soviética de dos nuevos reactores nucleares, destinados a remplazar la producción eléctrica de Chernobil, según la misma fuente.
Unas 30 mil personas fallecieron debido al desastre nuclear civil, el peor de todos los tiempos, cuando el 26 de abril de 1986 el reactor número cuatro de Chernobil lanzó a la atmósfera una cantidad de radiación equivalente a la de 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. (AFP)
Nueva técnica de mamografía
Una técnica de mamografía que utiliza tecnología informática aumenta la detección del cáncer de mama en 20 por ciento en las mujeres que no presentan síntomas, según reveló un estudio.
La técnica, llamada detección asistida por computadora (CAD), se desarrolló hace varios años, pero ahora se está experimentando en pruebas clínicas, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica. En el estudio, los investigadores del Centro para el Diagnóstico y Salud de la Mama Femenina, dijeron que examinaron a 12 mil 860 mujeres para detectar cáncer de seno utilizando la técnica de CAD para interpretar cada mamograma.
Se detectaron 49 cánceres inesperados, 32 por el CAD y el radiólogo, nueve por el radiólogo y ocho sólo mediante la técnica de CAD, dijeron.
El uso de CAD en la interpretación de un mamograma aumentó, por el tanto, el número de cánceres detectados en 20 por ciento y los otros ocho adicionales estaban en una etapa muy temprana, cuando son fáciles de tratar, dijeron. (Reuters)