MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sería un representante más del Servicio Exterior Mexicano, opina Cárdenas


Descontrola al PRD posible embajada para Pascoe Pierce

Juan Antonio Zúñiga y Georgina Saldierna Ť En caso de que el Senado de la República ratifique el nombramiento de Ricardo Pascoe Pierce como embajador de México en Cuba, ''él va a ser el representante de Vicente Fox Quesada y de las políticas de gobierno'', como todos los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Entrevistado al término del seminario de evaluación de los diez años del Foro de Sao Paulo, el ex candidato presidencial de la Alianza por México definió: ''Todos somos adultos, no tiene por qué consultarme nadie. Yo acabo de regresar de París'', en respuesta al rumor, convertido en pregunta por los reporteros, sobre si previamente había sido consultado sobre quien se desempeñó como delegado en la demarcación Benito Juárez, durante los 21 meses en que Cárdenas fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y quien también fungió como oficial mayor en el mandato de Rosario Robles.

Cuando se le preguntó si está de acuerdo con el nombramiento señaló: ''Ni de acuerdo ni en desacuerdo, como dicen por ahí... Yo a la única que tengo que pedirle cuentas es a mi hija'', comentó en tono bromista.

pascoe-ricardo Distrito Federal.

La propuesta del nombramiento del perredista Ricardo Pascoe como embajador de México en Cuba, en sustitución del priísta Heriberto Galindo Quiñones, generó descontrol y posiciones encontradas entre los integrantes de la directiva del partido del sol azteca.

Juan José Bremer Martino, prospecto para Washington

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se abstuvo ayer de emitir información oficial sobre la eventual designación de Pascoe Pierce y de Juan José Bremer Martino, este último como embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos.

Trascendió, sin embargo, que los dos están propuestos para asumir dichos cargos diplomáticos, pero no se ha querido oficializar la situación hasta que reciban el beneplácito de los gobiernos respectivos.

En la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática miembros de la llamada Corriente Nueva Izquierda se reunieron con Jesús Ortega Martínez, coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, instancia a la que será sometida por ley la designación propuesta por el presidente Vicente Fox.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Amalia García Medina, autorizó a su vocero personal a declarar que el nombramiento ''fue una decisión debidamente consultada entre los integrantes del CEN'', e incluso puntualizó que este nombramiento diplomático ''podría significar el mantenimiento de una política exterior independiente y soberana''.

De manera oficial, el vocero de la directiva perredista, Carlos Navarrete, informó que el tema será discutido hoy en el pleno del Comité Ejecutivo Nacional y de ahí saldrá la posición final del PRD.

Ricardo Pascoe sustituiría a Heriberto Galindo, mientras Bremer entraría en lugar de Jesús Reyes Heroles. Según fuentes de la cancillería, Bremer Martino ya fue presentado a la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y Pascoe Pierce al presidente cubano, Fidel Castro, lo que habría ocurrido en las entrevistas bilaterales que Fox Quesada tuvo el pasado viernes por la tarde en Palacio Nacional.

Juan José Bremer no es diplomático de carrera, sin embargo, entre los integrantes del Servicio Exterior Mexicano se tiene una buena imagen de su trabajo como embajador en España y en otros lugares. Es el ejemplo del embajador político que sabe hacer bien las cosas, en lo que hace a la diplomacia, confiaron las fuentes de la dependencia.

Por lo que hace a Ricardo Pascoe, tampoco es diplomático de carrera y más bien su trayectoria se ubica en el activismo de izquierda y como funcionario del Gobierno de la ciudad de México, luego de que el PRD ganó las elecciones en 1997 en el Por otra parte, las fuentes de la cancillería informaron que en esta dependencia se analiza la creación de la figura de vocero, con el propósito de evitar roces entre la prensa y el secretario Castañeda.