MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

Vicente Fox ha roto protocolos y solemnidades al por mayor, para beneplácito de un público cansadísimo de las rutinas priístas acartonadas y frías. La soltura escénica del nuevo Presidente de México le ha ganado varios puntos de popularidad, al grado que la figura personal del guanajuatense podría ganar hoy cualquier duelo de fuerza con otros poderes, formales o informales, en caso de que se les sometiese a la decisión de una encuesta popular.

Bucaram y Fujimori

Hay quienes temen que la estrategia publicitaria foxista trate de crear las condiciones para que esa figura inflada sea capaz de buscar su relección y de avasallar congresos, cortes, sindicatos, prensa y cuanto obstáculo pudiese presentarse en ese camino de farándula institucional. Ejemplos hay añejos y recientes que ilustran las graves consecuencias que acarrea el permitir la transgresión de la institucionalidad en aras de comportamientos simpáticos o de ocurrencias de los gobernantes. Sólo dos ejemplos: Abdalá Bucaram, en Ecuador, cantaba y hacía reir a sus paisanos, quienes le eligieron a pesar de su apodo de El Loco; Alberto Fujimori disolvió el Congreso cuando creyó que obstruía sus proyectos.

En estos momentos, en España, en Venezuela y en Chile hay otras muestras de daños institucionales en contextos que deben hacer reflexionar a los mexicanos.

Indulto con dedicatoria

En la península ibérica, el presidente José María Aznar, del derechista Partido Popular, acordó la semana pasada el indulto a mil 443 condenados a cárcel, en atención, dijo, al llamado hecho por el papa Juan Pablo II, con motivo del año jubilar, de que hubiera clemencia para los presos. Uno de esos beneficiados resultó, ni más ni menos, que Javier Gómez de Liaño, un juez sentenciado por prevaricación, a quien sus colegas habían condenado a 15 años de inhabilitación para ejercer esas funciones y al pago de una multa.

Gómez de Liaño emitió resoluciones judiciales, a sabiendas de que eran injustas, en el caso Sogecable, mediante las cuales se quiso frenar el crecimiento en materia de televisión del grupo Prisa, editor de El País, cuyas posiciones progresistas le hacían, a los ojos del PP, cercano al PSOE.

No se referían a nadie de México, sino a Gómez de Liaño, el fiscal y el magistrado español que le describieron como "vehemente en su contenido", "iluminado", "convencido de estar en posesión de la verdad" y "carente de la necesaria autocrítica". Sentenciado y separado de su cargo, el juez ha recibido el indulto del presidente Aznar, en una maniobra que ha hecho creer a sus opositores que los otros mil 442 casos fueron en realidad cortina de humo para beneficiar al ex juez, afín a las causas de la derecha. Hasta el uso del Papa como parapeto se cayó: el Sumo Pontífice rogó clemencia para los "presos", pero el ex juez no estaba condenado a cárcel, que nunca pisó, sino a inhabilitación para ejercer la función judicial. Ahora, el gobierno español pretende reinstalar a Gómez de Liaño como juez.

La güeras de Venezuela

En Venezuela, Hugo Chávez quiso deshacerse de líderes y centrales obreras incómodas mediante un referéndum realizado este domingo, que resultó altamente desairado, con un enorme abstencionismo (de entre 87 y 92 por ciento, decían los primeros informes) que, sin embargo, le habría mandatado para iniciar acciones contra el sindicalismo indeseado.

Orden y respeto

Y, en Chile, como es sabido, la justicia civil tiene en jaque al genocida Augusto Pinochet, quien dio a sus paisanos largos años de estabilidad y desarrollo económico -que la derecha le agradece emocionadamente- masacrando a los opositores incómodos, al izquierdismo obstructor del progreso, el orden y el respeto.

Desapegado de la Constitución

En México, sin embargo, la memoria es flaca y robusto el ánimo festivo. Las mayorías aplauden con entusiasmo los desplantes, las ocurrencias, las audacias de su nuevo Presidente, y, de alguna manera, lo asumen como un cobro histórico a cuenta de la era almidonada de los priístas.

Las consecuencias de la falta de mesura del mandatario Fox están ya a la vista. Ayer, la Cámara de Diputados, en una decisión insólita, acordó enviar un extrañamiento al Presidente de la República. Impulsado por priístas y perredistas, el texto, leído por el panista Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, establece que se emitirá a Fox un comunicado de esa directiva, "para señalar el desapego al texto constitucional planteado". Se recordará que, por sus botas, el presidente modificó el texto ritual establecido en el artículo 83 de la Constitución para que el titular del Ejecutivo rinda protesta. Fox incluyó una mención a los pobres y los marginados que no está en el citado artículo. Además de ello, los diputados opositores (es decir, del PRI y del PRD) advirtieron de la falta de respeto cometida contra esa representación popular soberana, cuando el nuevo mandatario inició su discurso solemne saludando a sus hijos.

Qué fijados

Minucias, dirán los foxistas entusiastas. Peores cosas hacían los priístas, agregarán otros. Detalles menores, ciertamente, como haber ido de gris y no de negro a esa ceremonia formal (detalle de indumentaria que hasta el jefe Diego Puntadiamante -que así le llama Tomás Mojarro en programa radiofónico, le dicen a este tecleador- criticó), o como el haber llamado "jóvenes" a los diputados y senadores que coreaban el nombre de Juárez, o como haber usado con desparpajo la banda presidencial, o como haber programado la recepción de un crucifijo de parte de su hija, o como haber caído en riesgo de parecer fariseo durante su mediática asistencia a la Basílica de Guadalupe.

Para ejemplo, el caso Gallardo

Otro foco de tensión legislativa con el Ejecutivo está en el Senado, donde la fracción perredista trata de obstruir -con plenas razones, a juicio de este tecleador- el peligroso nombramiento de un militar como procurador civil de justicia. No se trata sólo de un miembro del Ejército al que pudiera dársele el beneficio de la duda, sino que, al contrario, el general Rafael Macedo de la Concha ha sido largamente denunciado por organismos defensores de derechos humanos como violador de éstos, de lo cual, por si no hubiera más, está el ejemplo conocido a nivel mundial del general José Francisco Gallardo, considerado por varias instituciones como un compendio de aberraciones jurídicas, hecho para agraviar específicamente a alguien que se ha opuesto pacíficamente al pervertido orden castrense establecido por las elites de las fuerzas armadas.

El vicesecretario de Marina

Otro nombramiento de índole militar está también en entredicho. Fox decidió que Marco Antonio Peyrot González fuese el nuevo secretario de Marina, aun cuando no fuese almirante, sino vicealmirante, y que llevara ocho años congelado en esa dependencia. No hay obligación constitucional de que el secretario tenga el máximo rango de esa arma, pero introduce obvio relajamiento de la disciplina el poner a jefes de alto grado bajo el mando de uno de inferior escala. El presidente Fox ha confiado en que el Senado aprobará la promoción que ha hecho en favor de Peyrot González, y es muy probable que así sea, pero nuevamente se ha puesto innecesariamente en riesgo en un tema delicado.

Quince minutos

De igual manera, el voluntarismo propio de Foxilandia ha hecho al Presidente subirse en el carrusel de las ilusiones en el caso Chiapas. Ha dicho a toda voz que Marcos ya aceptó dialogar cuando, como se está viendo, las condiciones puestas por el zapatismo distan mucho de estar en verdadera vía de solución. La iniciativa de la Cocopa, que contiene los acuerdos de San Andrés, no será aprobada por los panistas tal cual, según dijeron ayer altos directivos del blanquiazul. El retiro de tropas en puntos estratégicos de la región zapatista parece ser insuficiente o simulado.

Pero, bueno, qué Presidente tan simpático y tan buen conductor de programas de televisión tenemos.

Astillas: Ayer este tecleador recibió decenas de premios, provenientes de amables lectores que por Internet, fax y teléfono le felicitaron por la distinción que a Astillero otorgó este lunes reciente la Asociación de Editores de Periódicos y Revistas de México. Gracias a todos.

Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]