MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Extrañamiento o simple comunicación, pero el hecho es que la Cámara de Diputados decidió hacer un llamado al presidente Vicente Fox Quesada por haber modificado el texto constitucional al rendir su protesta de ley, el pasado primero de diciembre.
Por supuesto, no fue necesario llegar al extremo que reclamaban algunos legisladores de oposición de obligar al primer mandatario a presentarse nuevamente ante el Congreso de la Unión, pero de cualquier manera, la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, confirma que ha cambiado la relación entre los poderes de la Unión.
El legislador Raúl Cervantes Andrade explicó por qué los reclamos de los miembros de las bancadas del PRI y del PRD. El principio de legalidad, dijo, establece que las autoridades sólo pueden hacer lo que les marca la ley. "Todos los mexicanos nos preocupamos por los pobres y marginados, pero no podemos anteponer nuestro criterio a la Constitución", precisó el diputado del tricolor al recordar los conceptos que agregó Fox al texto constitucional.
También demandaron el extrañamiento Efrén Leyva Acevedo, del PRI, y David Sotelo Rosas, del PRD.
En la sesión de ayer, los panistas hicieron una defensa apenas formal del primer mandatario. En consecuencia, se aceptó la propuesta de García Cervantes de que, en su calidad de presidente de la Cámara, se dirigirá al Presidente de la República "para señalar su desapego al texto constitucional planteado".
Pero tal vez el peor castigo para el Presidente -el cual compartirá con el secretario de Gobernación, Santiago Creel- es que le remitirán para su lectura copias de las intervenciones de todos los diputados que comentaron el tema.
La cosecha
Como consecuencia de las nuevas formas en la relación entre poderes, la Secretaría de Hacienda remitió anoche a la Cámara de Diputados las propuestas en materia fiscal y de presupuesto para el año venidero. Se confirmó que una de las modalidades es que habrá "nueva cuenta y borrón" para los deudores del fisco que regularicen su situación. Con ello, el titular de Hacienda, Francisco Gil, borra su anterior fama de "terrorista fiscal" y contribuye a mejorar la imagen del nuevo gobierno federal... No obstante, la actual administración todavía tiene que atender otras demandas en materia económica, entre las cuales destaca el llamado Acuerdo de Gobernadores Federalistas -suscrito por los mandatarios estatales surgidos del PRI y del PRD-, el cual consta de 12 puntos, que en esencia implicarían un aumento en las participaciones federales, hasta llegar a 23 por ciento de la recaudación. Esta agrupación de gobernadores promovida por Ricardo Monreal, de Zacatecas; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y la ex gobernante del DF Rosario Robles, pretende además que se asigne a los estados parte de los ingresos adicionales derivados del aumento del precio internacional del petróleo. Habrá que esperar a conocer la respuesta del gobierno federal y cómo se compaginan estas peticiones con la promesa de Fox de aumentar, a la brevedad, los recursos para Oaxaca... En el Senado, la Comisión de Justicia, presidida por el panista Jorge Zermeño Infante, inició el proceso de análisis para cumplir con el mandato constitucional que confiere a esa Cámara la facultad de ratificar el nombramiento del procurador general de la República, cargo para el cual fue designado por el presidente Fox el general Rafael Macedo de la Concha.
mariverapaz@usa. net
y riverapaz@latinmail. com