MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Plantea Vicente Fox convertirla en propuesta de reforma constitucional


La iniciativa de la Cocopa ya está en el Senado

Ť La falta de respuesta a las graves condiciones indígenas, causa del alzamiento, reconoce el Presidente

Ť El panista Diego Fernández de Cevallos reitera su negativa a que se dialogue con encapuchados

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť La ''manera acertada'' de reiniciar el proceso de paz en Chiapas es retomar y convertir la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en una propuesta de reforma constitucional, refiere la exposición de motivos que envió el presidente Vicente Fox Quesada al Senado de la República.

El documento elaborado por el Ejecutivo federal reconoce que la ausencia de respuestas para aliviar las graves condiciones de los pueblos y comunidades indígenas ''propició, entre otras cosas, el levantamiento de un grupo armado, el EZLN, que reivindicaba mejores condiciones para los indígenas chiapanecos en lo particular, y para la totalidad de los indígenas del país, en lo general''.

El mandatario refiere en el texto: ''El gobierno federal está obligado a dar cumplimiento cabal a los compromisos asumidos (en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que se traducen en la iniciativa de la Cocopa), así como convocar, desde luego, a un diálogo plural, incluyente y constructivo en el que participen los pueblos y comunidades indígenas, cuyo propósito central sea el establecimiento de las soluciones jurídicas que habrán de prevalecer, ahora sí, con la jerarquía de normas constitucionales''.

Al hacer del conocimiento público que la iniciativa de la Cocopa ya se encuentra en el citado órgano legislativo, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, aseguró que ésta ''no contiene ninguna inconstitucionalidad'', porque reconoce la autonomía de los pueblos indígenas, les garantiza acceso a las instancias de representación política, recursos materiales, defensa jurídica, educación y protección de derechos compatibles con sus usos y costumbres.

El funcionario recordó que el retiro parcial de tropas en distintas zonas de los Altos y la selva Lacandona, y la propuesta de reforma constitucional constituyen ''hechos concretos que queremos hacer patentes para que no haya más demora en el reinicio del diálogo''.

El proyecto, acorde con los principios de unidad nacional

En el salón Venustiano Carranza, de Los Pinos, Luis H. Alvarez expuso que el proyecto de la Cocopa es acorde con los principios de unidad nacional, de prohibición de leyes privativas y tribunales especiales, de igualdad entre las partes que participen en cualquier controversia y de unidad de jurisdicción sobre el territorio de la República.

''Quiero hacer énfasis en que la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas se propone sin menoscabo de la soberanía nacional, siempre dentro del marco constitucional del Estado mexicano, y bajo el principio de unidad nacional, lo cual fue frecuentemente reiterado en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

''La iniciativa no propone crear un Estado dentro del Estado mexicano, ni crear fueros indígenas especiales; la libre determinación y autonomía de los pueblos debe leerse en consonancia con los artículos 4, 40 y 41 constitucionales, toda vez que nuestra Carta Magna reconoce la composición pluricultural de la nación. La iniciativa prevé la convalidación de las resoluciones indígenas por las autoridades jurisdiccionales.

''Tampoco debe interpretarse que los 'territorios' de los pueblos indígenas se puedan constituir en jurisdicciones separadas del territorio nacional: aquí sigue vigente el principio del artículo 27 constitucional, por lo que el territorio de los pueblos indígenas de México no deja de ser el territorio de la nación mexicana''.

Los artículos citados por el comisionado para la paz expresan a la letra: Cuarto. La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquéllos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.

Cuadragésimo. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de la ley fundamental.

Cuadragésimo primero. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

No se pretende crear fueros especiales

El texto del presidente Fox advierte que la propuesta de la Cocopa debe analizarse a la luz del principio de la unidad nacional reiterado en los acuerdos de San Andrés, y no pretende crear fueros indígenas especiales.

Uno de los puntos medulares que podría provocar un rechazo a priori de los senadores es el relacionado a los 'territorios' de los pueblos indígenas, y por esa razón el mandatario aclaró:

''Debe precisarse que no constituyen jurisdicciones separadas del territorio nacional. En ellos sigue vigente el principio del artículo 27 constitucional, según el cual la propiedad originaria de tierras y aguas en el territorio nacional corresponde a la nación. En consecuencia, el territorio de los pueblos indígenas de México no deja de ser el territorio de la nación mexicana''.

Sobre el particular, el documento advierte que la iniciativa de la Cocopa debe leerse en consonancia con toda la Carta Magna.

''Una reforma constitucional no puede, por definición, ser inconstitucional. Sostener lo contrario implicaría que las propuestas de modificación a la ley fundamental estarían viciadas de inconstitucionalidad, y ello anularía cualquier posibilidad de cambio de nuestro orden jurídico.

El constituyente permanente, depositario de la soberanía

''Lo que es más, ese criterio supondría la existencia de contenidos vedados a un poder que no debe tenerlos: el constituyente permanente, quien es depositario de la soberanía popular y sobre el cual no existe poder estatal jerárquicamente superior. Por tanto, desde el punto de vista jurídico, lo que diga el poder constituyente es la Constitución.

''Sé que la solución integral a esa situación no puede, ni debe, limitarse a reformas jurídicas. Es indispensable seguir avanzando para poner fin a la situación de discriminación y marginación de los indígenas, así como para hacer realidad y darle plena eficacia a la superación de las diferencias impuestas por el propio orden jurídico''.

En Xicoténcatl, posturas encontradas

En el Senado de la República, las fracciones parlamentarias expresaron posturas encontradas, pues mientras el PRD expresó respaldo total a la iniciativa, el PAN advirtió, por conducto de Diego Fernández de Cevallos, que el Congreso no se dejará presionar, ni dará pase automático a toda iniciativa proveniente del Ejecutivo federal, como sucedía en el pasado.

El coordinador de los senadores panistas reiteró que no ha variado ''ni un milímetro'' la postura que expresó hace tiempo de no negociar con encapuchados.

Fernández de Cevallos rechazó que se les pueda responsabilizar de obstruir la posibilidad de que se reanude el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ''Nosotros no vamos a estar condicionados a lo que se diga. Vamos a tener que asumir una actitud de mucha responsabilidad, porque está de por medio el destino de millones de indígenas de este país y con ellos el destino de la nación. A nosotros no nos va a importar lo que se diga de nosotros, nos va a importar lo que marque nuestra conciencia. De esa manera estamos tranquilos para aceptar aquello que nos parezca legal y justo, y rechazar lo que nos parezca mal, aunque venga del Presidente de la República la propuesta o lo que sea''.

El vicecoordinador de la fracción perredista, Demetrio Sodi de la Tijera, consideró que lo expresado por Fernández de Cevallos es un punto de vista personal. La iniciativa de Cocopa, que hizo llegar Fox, debe verse con muy buena voluntad y, sobre todo, ''considerar que es el paso que se requiere para lograr la paz''.

No puede haber ningún cambio de fondo en la iniciativa de la Cocopa, agregó, en todo caso los cambios serán de forma. ''El Partido de la Revolución Democrática está de acuerdo en ser flexible, pero siempre y cuando se llegue a un consenso con los zapatistas y se avance a la pacificación de Chiapas''.

Y la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, dijo que se trata ''de un tema tan delicado e importante'' que no quería opinar hasta no conocer la iniciativa y los términos de la misma, pues ''cualquier opinión puede entorpecer una aproximación objetiva'' al proyecto legislativo.

La iniciativa, un gesto de altísimo nivel: Bravo Mena

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien fue uno de los artífices de la iniciativa nombrada como Cartas Municipales, atribuida al panismo y considerada como la antítesis de la elaborada por la Cocopa, advirtió que el Poder Legislativo deberá hacer un trabajo de pulimento. Pero reconoció la actitud de Vicente Fox.

''Es un gesto muy importante, de altísimo nivel para dar pasos firmes en la restauración de diálogo. Nosotros tenemos un proyecto presentado, que fue una iniciativa para que la autonomía se alojara en el ámbito municipal'', señaló.

-ƑPero esas cartas provocaron el desencuentro en el Legislativo?

-No, la verdad es que nunca acabó de darse la discusión plena, porque entraron las iniciativas del Presidente, entró la nuestra y nunca se estableció el proceso parlamentario formal.

REFORMA CONSTITUCIONAL. PRINCIPALES POSTULADOS

Artículo 4. La Nación Mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el país al iniciarse la colonización y antes de que se establecieran las fronteras de los Estados Unidos Mexicanos, que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía como parte del Estado mexicano, para: decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural...

Artículo 18. Los indígenas podrán compurgar sus penas preferentemente en los establecimientos más cercanos a su domicilio, de modo que se propicie su reintegración a la comunidad como mecanismo esencial de readaptación social.

Artículo 26. La legislación correspondiente establecerá los mecanismos para que en los planes y programas de desarrollo se tomen en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas en sus necesidades y sus especificidades culturales. El Estado les garantizará su acceso equitativo a la distribución de la riqueza nacional.

Artículo 53. Para establecer la demarcación territorial de los distritos uninominales y las circunscripciones electorales plurinominales, deberá tomarse en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas, a fin de asegurar su participación y representación políticas en el ámbito nacional.

Artículo 73.

V. En los planes de desarrollo municipal y en los programas que de ellos se deriven, los ayuntamientos le darán participación a los núcleos de población ubicados dentro de la circunscripción municipal, en los términos que establezca la legislación local. En cada municipio se establecerán mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar con los ayuntamientos en la programación, ejercicio, evaluación y control de los recursos, incluidos los federales, que se destinen al desarrollo social.