MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La iniciativa enviada al Congreso es la de Cocopa


Diálogo y apego a la ley, ofrece Creel a los grupos armados

Ť Se carece de un registro de las organizaciones insurgentes, dice Ť Mil 500 organizaciones enarbolan demandas populares, sostiene

Alonso Urrutia Ť En su primera alusión a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que si bien hay una apertura al diálogo con las fuerzas políticas, "no vamos a permitir situaciones que irrumpan en el estado de derecho".

Entrevistado sobre la reciente aparición en Oaxaca de dicho grupo, el funcionario subrayó que en el nuevo marco político del país, en el cual hay un gobierno emergido de las urnas, se tiene "plena legitimidad para aplicar el estado de derecho". No obstante, destacó la decisión de buscar la negociación entre las partes.

Creel Miranda dijo, por otro lado, que la iniciativa de reformas en materia de cultura y derechos indígenas enviada al Congreso fue exactamente la que elaboró en su momento la Comisión de Concordia y Pacificación.

Asimismo, a pregunta expresa sobre el anuncio del subcomandante Marcos, de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional podría convertirse en una organización política, Creel Miranda dijo que sería muy conveniente "que todas las fuerzas que en este momento están al margen de la actividad institucional, entraran de lleno a las instituciones y a la competencia política, de manera clara y transparente".

Explicó que en esa línea la intención del nuevo gobierno es facilitar las condiciones propicias para que, con todos aquellos grupos que así lo deseen, se den estas inserciones.

El secretario de Gobernación consideró que, en términos generales, en el país hay un ambiente de tranquilidad.

-ƑNo hay temor por parte del gobierno federal de que se incrementen acciones de otros grupos, sobre todo después de que uno armado -las FARP- irrumpió en un poblado de Oaxaca a pocas horas de que el presidente Fox asistiera a ese estado?

-De ninguna manera. Estamos muy al tanto de lo que ha acontecido, no solamente en esa entidad, sino también en todos los estados de la República. Vemos tranquilidad, calma; estamos abiertos al diálogo y deseamos, por una parte, dialogar, pero, por otra, que el estado de derecho se cumpla y eso lo vamos a aplicar en todo el territorio.

-Este grupo se declara abiertamente antifoxista, y dice que son una nueva cara de las reformas neoliberales. ƑTienen que ver los tintes políticos para la negociación, o se negocia igual con cualquier fuerza?

-Se va a negociar, por supuesto, con todas las fuerzas políticas del país, pero dentro del marco institucional. No vamos a permitir situaciones que irrumpan en el estado de derecho; eso, por supuesto, pero estamos también hablando de un gobierno democrático.

Entrevistado sobre el mismo tema, el subsecretario de Gobierno de la misma dependencia, Ramón Martín Huerta, dijo que desde el primer momento la actual administración ha tratado de darle un nuevo sesgo a la actitud hacia Chiapas, con el fin demostrar que se busca el diálogo.

A partir de esta disposición, consideró difícil la proliferación de otros grupos armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo o el Ejército Popular Revolucionario.

Dijo que en la actualidad se tienen registrados alrededor de mil 500 grupos, de los cuales "afortunadamente la mayoría de ellos, la gran mayoría de ellos, están organizados en busca de demandas en pro de la sociedad, y hay que irlos atendiendo".

El subsecretario destacó que es preciso abrir cauces de diálogo con los diversos grupos sociales para satisfacer demandas dentro de las posibilidades del gobierno.

-ƑSe tiene un recuento de cuántos grupos guerrilleros hay en el país?

-No. Sólo que hay mil 500 grupos muy diversos.

Aseveró que no se tiene registro de más grupos armados de los que han sido dados a conocer públicamente; la mayoría de ellos derivados de las escisiones que ha encarado el Ejército Popular Revolucionario.