MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sugiere avanzar con "cuidado y prudencia"
No quemar etapas para la paz, pide la CEM a Fox y al EZLN
Ť Dos caravanas de la sociedad civil partirán a Chiapas para verificar la autenticidad del anunciado repliegue militar
José Antonio Román y Carolina Gómez Ť En la búsqueda de la paz en el estado de Chiapas, el gobierno de Vicente Fox y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) deben ir con ''mucho cuidado'', con prudencia y ''sin pretender quemar etapas'', afirmó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes.
El también arzobispo de San Luis Potosí pidió que las instancias involucradas en todo el proceso de diálogo no generen demasiadas expectativas entre la población, pues el conflicto chiapaneco es muy complejo de resolver.
Por su parte, diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron que el próximo 15 y 16 de diciembre partirán hacia la zona de los Altos de Chiapas dos caravanas, a fin de verificar el repliegue del Ejército Mexicano, y constatar que el anuncio hecho por el presidente Vicente Fox ''no sea sólo un acto publicitario''.
Las caravanas, que partirán desde el Monumento a la Revolución y el Zócalo de la ciudad de México, también tienen la misión de apoyar a la población con el desarrollo de jornadas de salud, educación y recreación, y obtener una "visión panorámica" en las zonas y comunidades zapatistas.
El arzobispo Morales Reyes, quien hace dos semanas fue relecto como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2000-2003, felicitó tanto al presidente Vicente Fox Quesada como al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; al primero, por su ''valentía y generosidad'' para retomar la iniciativa de llamar al diálogo, y al segundo, por haber terminado con ese ''largo silencio'' que ''se iba convirtiendo en algo muy peligroso''.
Todo esto, dijo, abre nuevas perspectivas y nuevas posibilidades para avanzar en el diálogo, que finalmente conduzcan a la firma de la tan anhelada paz, resultado de la justicia y del respeto de los derechos humanos. Descartó totalmente que la Iglesia católica pudiera convertirse en una instancia mediadora, como lo fue en el pasado, pero desde luego aportará todo lo que esté a su alcance para contribuir al proceso de paz.
Adelantó que en conversaciones recientes con el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, se ha planteado la conveniencia de reunir nuevamente a los obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación, creada en enero de 1994, para analizar la nueva situación y definir las acciones a seguir por parte de la Iglesia.
Esta instancia se encuentra formada por el propio Luis Morales y Felipe Arizmendi, así como por el arzobispo de Jalapa y presidente de la Comisión de Pastoral Social, Sergio Obeso; el arzobispo de Oaxaca y presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas, Héctor González, y Felipe Aguirre Franco, administrador diocesano en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Por lo que hace a las caravanas de la sociedad civil que se trasladarán a la entidad chiapaneca, Rodolfo García Chávez, integrante del Comité de Apoyo a la Zona Norte de Chiapas, detalló que esta sexta expedición que lleva a cabo dicho comité visitará del 15 al 21 de diciembre las comunidades Misopá, Chinachonal, Cerro Misopá y Paso-Chinal, área que alberga aproximadamente a mil indígenas.
Allí se realizará intercambio de experiencia con los habitantes, se concluirá la instalación eléctrica de la clínica de Jolnishtié, se indagará la situación de acoso que aún sufre la población por parte de contingentes del grupo paramilitar Paz y Justicia, y se comprobará que el desalojo de los retenes no es un ''acto propagandista''.
Manuel Valdivia Núñez, miembro de la comisión de difusión de la vigésima Caravana Mexicana para Todos Todo, que permanecerá desde el 17 de diciembre al 1o. de enero de 2001, resaltó que como parte de la observación se cotejará el ''reposicionamiento del Ejército prometido por el actual gobierno federal y se verificará que estos desplazamientos no sean únicamente escenografía para aspectos publicitarios''.
Los integrantes de las dos caravanas, organizadas por separado, son en su mayoría estudiantes de UNAM, UAM e IPN, académicos, profesionistas y trabajadores telefonistas, entre otros.
Ambas expediciones están reclutando colaboradores y hacen acopio de medicinas y juguetes. Para hacer cualquier donativo piden comunicarse a los teléfonos 5685-1842 y 5382-0134.
Partido vasco exhorta a perseverar en un "diálogo con contenidos"
El partido independentista del País Vasco, Euskal Herritarrok, exhortó al presidente Vicente Fox y al EZLN ''a perseverar en un diálogo con contenidos''. En una carta dirigida tanto al nuevo mandatario como a los zapatistas en Chiapas, EH felicita a ambos ''por los pasos emprendidos'' hacia una solución negociada del conflicto.
El partido autonomista manifestó su ''convicción'' de que el diálogo es ''el instrumento necesario para la superación de conflictos de toda índole''.
Al declararse ''muy consciente de las dificultades que atraviesan los procesos políticos tendentes a alcanzar escenarios de paz'', Euskal Herritarrok formula votos porque el gobierno mexicano coadyuve al mejor entendimiento de los pueblos y de las personas.