MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Dice que violó la Constitución al rendir protesta el 1o. de diciembre
Emite la Cámara de Diputados extrañamiento a Fox
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť La Cámara de Diputados formuló ayer un extrañamiento al presidente de la República, Vicente Fox, por violar la Constitución al momento de rendir protesta el pasado viernes.
Mediante el presidente de la Cámara, el panista Ricardo García Cervantes, se le exhortó también a respetar la investidura de los legisladores, quienes manifestaron su preocupación por que en el futuro "Fox se deje llevar por impulsos y no por las normas".
Se trata del segundo extrañamiento que recibe Fox. El primero fue de los senadores cuando aún era presidente electo, por nombrar a funcionarios de su gabinete antes de que el Congreso aprobara las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública que lo faculta para las nuevas designaciones.
El debate fue breve. Los panistas explicaron que hubo un acuerdo para no alargarlo demasiado, aunque no pudieron ocultar la molestia que les produjo "perder" la primera defensa de Fox como Presidente de la República. Si bien no admitieron que se haya violado la Constitución, sí reconocen que Fox debió ceñirse al texto del artículo 87.
El coordinador adjunto del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, trató de minimizar la demanda de las oposiciones al señalar que la toma de protesta, aunque es un mandato constitucional, es un acto de naturaleza "declarativa" y que son las elecciones y la calificación de éstas los "actos verdaderamente constitutivos del poder público", además de enfatizar que Fox se convirtió en Presidente el primer segundo del 1o. de diciembre, "no a partir de su toma de protesta".
Cada enunciado del panista y la continua referencia al "presidente Vicente Fox", fueron recibidos por un nutrido aplauso de los diputados de su grupo parlamentario, que contrastó con el silencio que guardaron los del blanquiazul frente a los señalamientos de priístas y perredistas.
Efrén Leyva Acevedo fue el encargado priísta de llevar a la tribuna el primer punto de acuerdo para llamarle la atención al Ejecutivo federal. Dijo que la fórmula para tomar posesión de su cargo ante el Congreso de la Unión es clara: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".
Sin embargo, Fox antecedió a la última frase el agregado: "Por los pobres y marginados del país", frase que, coincidieron las bancadas de PRI, PRD y PT, podrían suscribir todos los mexicanos como un pronunciamiento político, pero que su inclusión "voluntarista" muestra que en el acto de mayor trascendencia del inicio de su mandato, asumió una actitud que puede calificarse como una "consciente" violación a la Carta Magna.
David Sotelo Rosas, del PRD, presentó un segundo punto de acuerdo en igual sentido. Explicó que el Congreso está llamado a convertirse en un verdadero contrapeso que limite el ejercicio discrecional del Poder Ejecutivo, por lo que dejar pasar "exabruptos" como el de Fox el pasado viernes permite que se conviertan en una "normalidad" que haga retroceder al país en lo hecho hasta ahora.
Advirtió al pleno que resulta paradójico que al protestar cumplir la ley, se altere el texto de la norma. Dijo que las expresiones, programas y acciones que tengan como objetivo resolver la situación de los que menos tienen, son bienvenidas, pero que el estado de derecho no es sólo un conjunto de leyes, sino que éstas sean obedecidas por cualquier persona en todo tiempo, circunstancia y lugar.
Al final, el presidente de la Cámara de Diputados propuso a la asamblea un procedimiento para cumplir el mandato de las oposiciones, que comprende que el propio García Cervantes se dirija al Presidente de la República, para señalarle el desapego al texto constitucional y hacerlo en los términos idóneos para la construcción de la mejor relación entre ambos poderes.
Como parte de la sesión, los priístas condenaron también la "falta de respeto a la Cámara de Diputados" del ex consejero del IFE Juan Molinar Horcasitas, quien envió un comunicado informando su separación del cargo, pero sin mencionar la razón de ésta y del también ex consejero, Emilio Zebadúa, quien sí informó que se convertiría en consejero del gobernador electo de Chiapas. Los priístas cuestionaron la imparcialidad de ambos.
Por otra parte, la mesa directiva anunció ayer los nombres de quienes formarán parte de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, que se instalará hoy. Por el PRI estarán Felipe Solís Acero y Juan Manuel Martínez Nava; por el PAN, María Teresa Gómez Mont y Fernando Sánchez Nava; por el PRD, Uuc Kib Espadas Ancona y Enrique Herrera Bruquetas; por el PVEM, Arturo Escobar y Vega y Alejandro García Sainz, y por el PT, Rosalía Peredo Aguilar y José Narro Céspedes.