MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Impulsará reforma fiscal y opciones de créditos


Anuncia Fox medidas para reactivar el sector industrial

Ť Pemex se manejará con criterios de eficiencia, reitera

Ť Pide a burócratas servir a los ciudadanos, que para eso pagan

Juan Manuel Venegas Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) se transformará en una empresa manejada con "criterios de eficiencia" y, por primera vez en su historia, las decisiones estratégicas y de inversión corresponderán a un consejo de administración integrado por representantes de los sectores privado, académico, público y sindical, anunció anoche el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Por otra parte, en la clausura de la Convención Nacional de Industriales (organizada por la Canacintra), el jefe del Ejecutivo federal dijo que las modificaciones a la legislación laboral que propondrá tienen el propósito de promover la "competitividad y la productividad".

Respecto del sector financiero del país, señaló que las metas que la nueva administración se ha propuesto exigen que éste "vuelva a canalizar el ahorro disponible a las actividades productivas y al consumo", para lo cual "abriremos, con el apoyo de la banca nacional y la de desarrollo, las opciones de crédito a las industrias y empresas, sobre todo a la micro y pequeña. Se acabó el dinero caro y escaso para quienes quieren producir".

Antes, al mediodía, durante un encuentro con trabajadores al servicio del Estado, Fox Quesada subrayó que el gobierno federal actuará "con estricta austeridad", por lo que los servidores públicos "deberemos ajustar nuestro desempeño a normas de eficacia, ahorro, calidad y eliminación de gastos superfluos".

Aceptó que sus ingresos son "limitados" y los convocó a trabajar con calidad, honestidad y calidad, "que al fin y al cabo para eso nos pagan" el resto de los ciudadanos.

Medidas para "agradecer" el esfuerzo de los industriales

Con los integrantes de las cámaras de industriales, Fox fue especialmente generoso en la cena con la que clausuraron su convención anual. "Estar aquí es un honor, porque ustedes son la fortaleza económica de México; han puesto su iniciativa y talento emprendedor al servicio de México, y porque ustedes, como yo, creen que la historia se hace siempre viendo hacia el futuro".

Escuchaban los presidentes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado; del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, y de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.

El reto apenas comienza, dijo el mandatario, pero "estoy seguro que, como millones de mexicanos, se sumarán a este proyecto de nación que sabrá garantizar un crecimiento con estabilidad económica para elevar el bienestar de nuestra población y para que nuestros industriales nunca más vean perdido su patrimonio y sus empresas por traumáticos y costosos retrocesos sexenales".

Los industriales que producen en México serán el mayor respaldo de todos los mexicanos y para "agradecer y corresponder " al esfuerzo que han hecho y su compromiso por la productividad de tantos años, Fox anunció una serie de medidas para la reactivación del sector.

En materia de política económica, dijo, "no vamos a jugar con las variables macroeconómicas y cumpliremos con nuestro compromiso de bajar la inflación para contribuir a la recuperación real de los salarios, a la reducción en las tasas de interés y a la expansión del crédito".

Impulsará también varias reformas, empezando por la fiscal, "para financiar el gasto público de manera sana" y contribuir a tener una economía más competitiva y una sociedad más justa y más humana; seguirá la reforma financiera, para "restablecer el círculo virtuoso del ahorro, la inversión y el crecimiento", abriendo opciones de crédito a las industrias y empresas del país.

Sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente explicó: "no va a ser privatizada; sus activos y sus plantas seguirán en manos del Estado, pero impulsaremos una reforma legal que promueva walesa-fox-exposicion-1 la participación privada en el sistema eléctrico nacional; es decir, que la apertura a la inversión nos permita crecer en la generación de más suministro en todas las regiones del territorio nacional, en beneficio de más empresas y más hogares".

Respecto de Pemex, dijo, será transformada en una industria manejada con criterios de eficiencia. "Las decisiones estratégicas y de inversión de la empresa serán responsabilidad, por primera vez en su historia, de un consejo de administración verdaderamente profesional, compuesto por representantes de los sectores privado, público, académico y sindical".

Refrendó su compromiso con los empresarios e industriales del país, principalmente con los de "menor tamaño", a los que ofreció todo el apoyo del gobierno.

"Pondremos en las manos de las pequeñas empresas los instrumentos que necesitan para integrarse a las grandes cadenas productivas, para ser más competitivos, crecer y generar más inversiones y empleos en beneficio de México", puntualizó.

Además, emprenderemos una "cruzada para la desregulación... y de una vez por todas alcanzar el objetivo que demanda la sociedad: reglas claras, simples y estables, que no obstruyan el trabajo, la iniciativa y el desarrollo" de empresas y particulares.

Apacigua a los burócratas

Al mediodía, Fox Quesada atestiguó la ceremonia por el 37 aniversario de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Encabezados por el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala (que hace un mes, en ese mismo salón, vio cómo sus agremiados se sublevaban ante el ex presidente Ernesto Zedillo para exigir el pago del bono sexenal), llegaron a la residencia oficial más de cien servidores públicos.

Algunos iban dispuestos a realizar otra protesta. Pegadas al pecho llevaban pancartas con la leyenda: "Justicia/Jubilados", y trataron de interrumpir el acto, al intentar acallar a Ayala para plantear sus demandas ante el nuevo jefe del Ejecutivo.

Leía el dirigente de la FSTSE: "Propiciamos una libertad de participación sindical y política; esta es una gran central que une a casi 2 millones de trabajadores de México... estaremos en el plan de superarnos cada día más para responderle con calidad y calidez humana a la sociedad que servimos. Y hoy también nos manifestamos con solidaridad a quienes estamos (sic) más limitados que los trabajadores en activo.

"Los jubilados y pensionados hemos hecho peticiones ante la junta directiva del ISSSTE para encontrar este fin de año una respuesta práctica en farmacias y en tiendas del ISSSTE, hacia los compañeros jubilados y pensionados..."

Aparecieron los primeros brotes de inconformidad: "Señor Presidente, si nos permite", trataron de callar a Ayala, sin lograrlo. Fox tampoco les hizo caso.

Ayala continuó. Se declaró priísta y pidió del Ejecutivo "voluntad política" para establecer los acuerdos que reclaman los trabajadores de todo el país. "Estamos a tiempo, se está elaborando y está discutiéndose el presupuesto de egresos del 2001; estamos en condiciones de abrir los espacios para encontrar condiciones viables y avances que favorezcan a los trabajadores al servicio del Estado..."

"šSeñor Presidente, señor Presidente... si nos permite!", volvieron los gritos y a levantarse los hombres de las pancartas.

Pero Fox siguió sin hacer caso y, fuera de programa, tomó el micrófono: "Iniciamos una nueva etapa. Sin embargo, primero y antes que nada, quiero ponerme a sus órdenes porque de ahora en adelante seremos compañeros de trabajo con el mismo propósito: servir a nuestro querido país, servir a los ciudadanos, que al fin y al cabo para eso nos pagan, para que les sirvamos con prontitud, calidad, honestidad y con eficacia..."

El desarrollo del país, agregó, tiene que traducirse en bienestar social para cada una de las mexicanas y mexicanos "y en ese gran propósito mi gobierno necesita contar con ustedes, los servidores públicos y sus organizaciones. Necesitamos trabajar en equipo para tal propósito.

"Pero no sólo en el caso del servidor público, los ingresos son limitados... igual están los ejidatarios, igual están los campesinos, igual están los profesionistas e inclusive, igual ahora estamos, los gobiernos".

Ciertamente, dijo, aspiramos a una economía creciente y aspiramos a que a "todo mundo le toque su rebanada de este nuevo y mayor tamaño de economía. Sin embargo, los mexicanos reclamamos un gobierno efectivo, responsable ante la sociedad, abierto al escrutinio público, honesto y comprometido a fondo con el sentir y la esperanza de la gente."

Servicio civil de carrera

Anunció que la reforma del Estado incluirá la profesionalización de los servidores públicos para dotarlos de un auténtico servicio civil de carrera y mayor estabilidad a su actuación, "pero el compromiso de respeto, estímulos y certidumbre al empleo que se otorgue a los trabajadores del Estado, nunca será garantía para la impunidad y la corrupción".

Señaló que no había que apegarse a un programa de "estricta austeridad" y sugirió que para avanzar hacia el crecimiento se requiere de un "compromiso con la calidad", con la "rendición de cuentas" y con la "honestidad". Al priísta Ayala le dijo que "no habrá preferencia partidista alguna... No es un partido político diferente (al PRI) el que va a gobernar", sino un presidente de la República electo "por todos los mexicanos".

Y tras el discurso de Fox, no hubo más intentos de protesta.

Por la mañana, Fox asistió a la inauguración de la muestra 18 días que estremecieron al mundo, en el Museo de la Estampa, donde se recordó la lucha sindical que encumbró a la presidencia de Polonia al dirigente de Solidaridad, Lech Walesa.

Ahí, ambos festejaron que aquel movimiento haya sido "el inicio del fin" del comunismo en Europa.