MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Solicitud a ex líderes nacionales; no asistieron cuatro de siete convocados
Pide Sauri propuesta de agenda para asamblea del PRI
Enrique Méndez Ť La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, pidió ayer a siete de los ex dirigentes nacionales presentar una propuesta sobre la agenda de la 18 asamblea del partido, que se tiene prevista "para mediados de año", y un voto de confianza a la decisión de aplazar la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) hasta enero.
Aunque estaban convocados a la entrevista con Sauri, no asistieron los diputados Gustavo Carvajal Moreno, quien ha impugnado la directiva de Sauri; Fernando Ortiz Arana; Genaro Borrego, y el ex secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer.
El senador Humberto Roque Villanueva dijo, después de una comida privada con Sauri, que si el CEN determinó que "no están maduras las cosas" para que la sesión se realizara el próximo domingo, como estaba anunciado, la decisión fue razonable.
"Evidentemente no nos íbamos a meter en una reunión para no llegar a ningún acuerdo. Entre tanto, seguirá la consulta para que el consejo sea convocado en enero, cuando esté más informado y ya haya transcurrido el primer mes de un Presidente que no es del PRI, el cual ha dado indicadores muy particulares del retorno al culto a la personalidad", expresó.
El ex dirigente priísta Jorge de la Vega Domínguez planteó que en los próximos meses "la turbulencia" en el partido, y entre las corrientes que se disputan el poder en el tricolor, "seguirá".
Tormenta de ideas
Desde el 26 de octubre, un día antes de que el Foro de Gobernadores se reuniera en Jalisco, la presidenta del PRI y los ex dirigentes priístas no se reunían. En esa fecha se agotó la tarea del Grupo de Reflexión que éstos integraron después del 4 de julio -a partir de un acuerdo entre los gobernadores y el presidente Zedillo- para asesorar a Sauri respecto de la reforma interna del partido.
Ese objetivo, dijo ayer Roque, ya se concluyó. "Lo que no está agotado es que ella nos convoque cuando quiera, en una especie de grupo asesor, en el cual en forma amistosa y cordial le damos nuestros puntos de vista. En la reunión de hoy lo que hubo fue una tormenta de ideas".
Dijo que se comentó "de pasadita" la determinación de diferir la sesión del CPN y afirmó que si bien el CEN anunció el sábado que se convocaría a los consejeros "en el curso de enero próximo", todavía no hay una fecha definida.
El legislador priísta refirió que el tema del consejo no fue central, y que la conversación con la dirigente se centró en la preparación de la 18 Asamblea Nacional y definir la agenda de las decisiones políticas del partido en este mes.
Durante la comida, a la que asistieron Roque, De la Vega, María de los Angeles Moreno, Pedro Ojeda Paullada, Adolfo Lugo Verduzco, Rafael Rodríguez Barrera y Santiago Oñate Laborde, hubo un respaldo al desempeño "satisfactorio" de Sauri Riancho, quien es impugnada por un sector de priístas que le exige definir una fecha precisa para la renovación del CEN.
Roque Villanueva dijo que no pueden negarse "las inquietudes" que se dan fuera de la cúpula. "Sería engañarlos si les digo que en el PRI las fuerzas estamos sonriéndonos y que no hay ningún problema; los hay de interpretación ideológica, y de legítima aspiración a la directiva, pero hoy no hay condiciones para que el consejo se reúna este mes; sobre todo por la carga de los consejeros que también somos legisladores".
El club de Tobi
Mientras, integrantes del frente que se conformó entre gobernadores, diputados y senadores priístas expresaron ayer su rechazo al aplazamiento de la sesión del CPN.
"Dulce María quiere manejar los tiempos para sus intereses personales y de grupo -dijeron-. Está evitando que Diódoro Carrasco (quien se rumoró haría hoy pública su intención de competir por la directiva priísta) abra su juego y que se queme. El fue secretario en el sexenio anterior y el zedillato aún está fresco. En suma, Sauri está haciendo del PRI una especie de club de Tobi".