MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Dio a conocer sus criterios de política económica
Gobierno de Fox: necesario, abrir el sector eléctrico a la IP
Ť Mantendría el Estado capacidad rectora, dice Ť Reitera que es imprescindible la reforma fiscal Ť PIB de 4.5%; inflación, de 6.5
Antonio Castellanos Ť En el programa económico enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno del presidente Vicente Fox, se considera preciso abrir el sector eléctrico a la participación del capital privado. El Estado mantendrá su capacidad rectora; asimismo, se establece que en la actualidad son insuficientes los recursos con que cuenta para atender las necesidades de salud, educación y nutrición infantil, por lo que es imprescindible una reforma fiscal que fortalezca las fuentes de ingreso permanente del sector público y corrija los excesos de gasto corriente.
Al dar a conocer los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Secretaría de Hacienda estableció que las metas macroeconómicas para 2001 serán las siguientes: PIB de 4.5 por ciento, aproximadamente 6 billones 133 mil millones de pesos; inflación, 6.5; tipo de cambio, 10.1 pesos por dólar; tasas de interés (Cetes a 28 días), 12.4 por ciento nominal; déficit de la cuenta corriente, 22 mil 848 millones, equivalentes a 3.8 por ciento del PIB, y déficit público de medio punto del PIB.
La vocera y directora de Comunicación Social de la dependencia, Patricia Quesada, se presentó ante los medios y entregó los documentos que al mismo tiempo fueron dados a conocer en la Cámara de Diputados. En ellos se sostiene que los lineamientos para el próximo año permitirán que la economía pueda ajustarse sin sobresaltos a las condiciones previstas del entorno externo.
Ante las perspectivas de un menor crecimiento en Estados Unidos y de una disminución en el precio internacional del petróleo, y considerando el elevado ritmo de crecimiento que registró la demanda interna durante este año, el programa económico para 2001 prevé, entre otros aspectos, una reducción importante en el nivel del déficit público.
Agrega que este fortalecimiento de la postura fiscal, aunado al firme compromiso por parte del Banco de México por orientar la política económica hacia el abatimiento de la inflación, permitirá que en 2001 se observe un ritmo de crecimiento sostenido; una menor tasa de inflación; un número importante de nuevos empleos; un aumento en el poder de compra de los salarios, y un nivel moderado en el saldo de las cuentas con el exterior.
En los CGPE se indica la importancia de reducir el déficit público, que se alcanzará a través de una racionalización del gasto público mediante una asignación más eficiente, transparente y equitativa del mismo. Sin embargo, aclara que el año próximo se incrementarán la calidad y la cobertura de los servicios públicos relacionados con educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza extrema.
Dice el documento que el proceso de desincorporación ha redundado en una mejoría en la provisión de servicios públicos relacionados con telefonía, industria portuaria y del ferrocarril, que podrá rendir plenamente sus frutos en la medida que mejore el marco regulatorio competitivo.
En este contexto, es preciso abrir el sector eléctrico a la participación del capital privado, dentro de un entorno regulatorio que garantice la competencia, con el fin de que los inversionistas particulares apoyen la ampliación de la capacidad de generación de electricidad, pues la oferta necesaria a precios competitivos de este fluido es imprescindible para apuntalar la capacidad de crecimiento productivo del país.
Inversión privada
Esta apertura, agrega la posición oficial, se propondrá de tal manera que el Estado mantenga su capacidad rectora sobre el sector. De hecho, se pretende que el gobierno federal conserve el control sobre la planeación, cooperación y expansión del sector eléctrico. El establecimiento de reglas de mercado y participación claras permitirán una regulación oportuna y eficiente de la actividad privada en el sector, lo que coadyuvará a mejorar la trasmisión y distribución del fluido eléctrico.
Al presentar las metas macroeconómicas, el gobierno federal subraya que las proyecciones previstas para 2001, en materia de crecimiento, inflación, déficit en cuenta corriente, entre otras, son realistas y alcanzables. El eje central de la estrategia económica lo constituye el fortalecimiento de la postura fiscal, indispensable ante las perspectivas de un menor crecimiento en Estados Unidos y una disminución en el precio internacional del petróleo.
El objetivo de reducir el déficit fiscal el próximo año se logrará mediante un ajuste en el gasto programable del sector público, es decir, en aquel egreso distinto del servicio de la deuda y de las participaciones a estados y municipios.
Sin embargo, reconoce, a pesar de los esfuerzos que se desplegarán durante 2001 en materia fiscal, éstos no serán suficientes para eliminar plenamente las vulnerabilidades fiscales de mediano plazo.
Es importante mencionar que de persistir dichas vulnerabilidades, se limitarán marcadamente las posibilidades de crecimiento del país y la capacidad de atender las necesidades básicas de la población, por ello es imprescindible alcanzar a la brevedad los consensos necesarios entre los distintos sectores de las sociedad para fortalecer las finanzas públicas, mediante una reforma fiscal integral que incluya una mayor recaudación y una programación más eficiente del gasto público.
El gobierno federal reconoce que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para abatir los rezagos sociales que aquejan a un gran segmento de la población. Por lo tanto, la estrategia económica se complementará con una política social orientada a mitigar de manera integral las causas y condiciones que reproducen el ciclo de la pobreza, y a mejorar el acceso de los mexicanos a un conjunto de oportunidades más amplias.
Combate a la evasión
Anuncia el gobierno federal que los esfuerzos por mantener y fortalecer la carga tributaria serán continuos, debido a que existen contribuyentes que, aprovechando imprecisiones en la legislación, reducen el pago de sus impuestos. No combatir estas prácticas conllevaría a una pérdida gradual de ingresos y a una desigualdad frente a los contribuyentes cumplidos.
En esta vertiente del paquete fiscal se incluyen modificaciones a las disposiciones que regulan la escisión y fusión de las sociedades; las obligaciones que debe cumplir el contribuyente que tenga inversiones en jurisdicciones con baja imposición fiscal, y la información necesaria para probar que las transacciones entre partes relacionadas se realizan a precios de mercado.
En cuanto a los precios y tarifas de los bienes de consumo que producen los organismos y empresas públicos, se informa que se ajustarán primordialmente de acuerdo con la inflación esperada para 2001, de 6.5 por ciento. Tratándose de los bienes que son utilizados como insumos en los procesos productivos, se plantea que sus precios se continúen determinado con base en su referencia internacional.
A partir del próximo año las acciones de prevención y combate al delito, y de procuración de justicia, contarán con una nueva estrategia e instituciones renovadas. A fin de alcanzar niveles óptimos de efectividad en la persecución de los ilícitos, de contribuir a abatir la impunidad y de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas, se fortalecerá presupuestariamente a la PGR.
Se otorgará independencia y autonomía a los servicios periciales; será instituida una nueva policía investigadora, integrada por profesionales capacitados, y se revisará la estructura y funciones de las áreas encargadas del combate a las drogas.
Por último, se establece que la política de deuda pública externa del país en 2001 se orientará a alargar sus vencimientos, para evitar que se acumulen en el tiempo y, por otra parte, a reducir el costo de su financiamiento; en particular, se buscará aprovechar cualquier oportunidad en los mercados internacionales para refinanciar nuestras obligaciones con el exterior en las mejores condiciones para el país.
Seis iniciativas del Ejecutivo
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El gobierno federal envió anoche a la Cámara de Diputados seis iniciativas que conforman el llamado paquete económico, aunque será entregado a los legisladores hasta este miércoles para iniciar su análisis y discusión.
Previamente el pleno aprobó el formato para la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, del lunes 11 de diciembre, con el objetivo de explicar a los diputados los criterios de las leyes de Ingresos y Egresos.
También informó del calendario de sesiones para el mes de diciembre, que serán los días 7, 12, 14, 19, 20 y 21 "y, de ser necesario, 26, 27 y 28".
A las 19 horas representantes de las secretarías de Hacienda, Gobernación y de la Procuraduría Fiscal entregaron a empleados de apoyo legislativo de San Lázaro, 600 juegos de las iniciativas, mismas que fueron puestas bajo resguardo de la secretaría general de la Cámara.
Posteriormente los representantes del gobierno foxista, el presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, y los presidentes de las comisiones de Programación y Cuenta Pública, Luis Pazos, y de Hacienda, Oscar Levín, celebraron un acto protocolario de entrega-recepción de los documentos.
El panista García Cervantes dijo que las iniciativas serán entregadas a los diputados hasta este miércoles, "para evitar filtraciones a la prensa", aunque en la Secretaría de Hacienda los documentos fueron entregados a los medios de comunicación, y será justamente a través de éstos que los diputados se enterarán del contenido de las iniciativas.
"Ningún diputado lo tendrá hasta mañana", aseguró el panista, y explicó a los funcionarios del gobierno federal que será hasta el jueves cuando se informe al pleno de la entrega de las seis iniciativas.
Estas son: leyes Federal de Derechos, Aduanera; miscelánea fiscal; Criterios de Política Económica; Ley de Ingresos, y Presupuesto de Egresos.