LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Clausuró la convención anual de la Canacintra


Con la paz en Chiapas iniciará la maquila "su marcha al sur": Fox

Ť Violines y convivio del presidente con la cúpula empresarial

Ť Picard del Prado leyó al mandatario una "lista de peticiones"

David Zúñiga Ť El futuro de Chiapas desde la perspectiva del nuevo gobierno: adiós a las armas, hola a las maquiladoras.

Al clausurar anoche la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Presidente confió en que el gobierno podrá cumplir las condiciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la pacificación de la zona permitirá impulsar el llamado plan "marcha de la maquila hacia el sur-sureste", donde hay recursos naturales que ya escasean en el norte, y mano de obra.

Acompañado de los líderes de la cúpula empresarial y miembros de su gabinete, Fox insistió en abrir el sector energético a la inversión privada para convertirlo en "motor" del desarrollo nacional, y reiteró que de no hacerlo, antes de que acabe el sexenio México le estará "mendigando" a Estados Unidos que le venda gasolina, gas natural y electricidad.

Asimismo, reconoció que su gobierno ha creado grandes expectativas entre la población; pero se mantuvo en la línea triunfalista y aseguró a los empresarios que pronto "llegará el momento de dedicar nuestro tiempo a la expansión de nuestros negocios". Un día antes el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, llamó a ver nuevamente a México como un "cuerno de la abundancia".

En la mesa, música de violines y convivio de dirigentes empresariales y funcionarios: el ex líder patronal y ahora secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, conversaba con los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Valentín Díez Morodo, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.

El coordinador de asesores de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, al lado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jesús Vizcarra, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, a un lado de Derbez.

Con la voz ajada por discursos de actos anteriores y por el frío de anoche, Fox volvió a recordar sus antecedentes de empresario y reiteró que la iniciativa privada es la que hace crecer la economía y el empleo, y al gobierno solamente le toca no "estorbar", apoyar, promover e "inspirar".

Asimismo, prometió que su gobierno trabajará cerca de las organizaciones empresariales, con las cuales se reunirá cada tres meses para evaluar el avance de los programas de fomento empresarial anunciados un día antes por Derbez. Es más: los instrumentos de apoyo, financiamiento y creación de cadenas productivas quedarán en manos de los organismos del sector privado. "No habrá nada que no podamos cambiar y construir", arengó.

En torno al financiamiento a las empresas, anunció la restructuración de la banca de desarrollo y el mercado secundario a fin de que las empresas de menor tamaño puedan financiarse mediante la emisión y/o compra de acciones. Sin embargo, el apoyo no será indiscriminado. Para acceder a él, las empresas deberán ser "viables", estar registradas ante la secretaría de Hacienda y contar con una administración "profesional".

Si cumplen estos requisitos, las empresas recibirán apoyo de un organismo mixto en el que participarán gobierno y organismos privados como el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y cuya finalidad será incorporar a las pequeñas empresas a las exportaciones.

Para ello, agregó, se requerirá que las grandes empresas mexicanas apoyen a las de menor tamaño. "No podemos avanzar con islotes de marginación rodeados de mares de marginación y pobreza", advirtió.

Sobre la apertura comercial, comentó que México ha sido "prolífico" en la firma de tratados, y ha llegado el momento de convertirlos en realidad; para ello, dijo, hay que volver la vista a Europa y Sudamérica.

Lista navideña

Previamente, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, hizo una breve evaluación del sexenio de Ernesto Zedillo: se privilegió la inversión especulativa a costa del aparato productivo y se concentraron los beneficios de las exportaciones en unas cuantas empresas como parte de un modelo basado en la oferta de mano de obra barata y la ausencia de políticas de fomento.

Luego de agradecer la anunciada creación de una subsecretaría de la micro, pequeña y mediana empresa, pasó a la lista de peticiones: mayor apertura del sector energético; que el gobierno haga cuando menos 35 por ciento de sus compras a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas; que se les pague 50 por ciento de anticipo y el resto contra entrega; que se cree un fondo con recursos públicos para apoyar a empresas mexicanas en licitaciones internacionales y que se les den otras facilidades.

En este punto se detuvo para lanzar una pulla al presidente del CCE: "Claudio, voy en contra del papel, pero tenemos que hacerlo por la chiquillada". Demandó créditos de la banca de desarrollo en condiciones similares a las de países desarrollados (80 por ciento de cobertura gubernamental), así como préstamos con base en la viabilidad del proyecto y no sobre garantías.

Además, que el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera (ya saneados, desde luego), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) queden bajo el control de la Secretaría de Economía, para que así apoyen a las empresas. Por último, exigió que los organismos privados participen más en la definición de políticas públicas.

Fox recibió todas las peticiones de buen grado.