MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Peligra su vida, dicen


Abogan diputados por la liberación de 11 presos argentinos

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados presentaron ayer un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Argentina la liberación de 11 presos políticos vinculados a los sucesos de La Tablada, de conformidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el considerando, expusieron que los detenidos comenzaron una huelga de hambre el pasado 30 de mayo en protesta por el incumplimiento del fallo de la CIDH, que cuestiona los procesos judiciales.

Los diputados de PRI, PAN y PRD recordaron que el 7 de julio del 2000 la Comisión de Derechos Humanos del Senado pidió, con todo respeto a la soberanía, que el gobierno argentino alentara la pronta solución de este caso con la liberación de los presos, en el marco de las resoluciones internacionales firmadas por Argentina.

Actualmente "existe el peligro real de muerte en el caso de varios de ellos, lo cual podría lastimar el proceso democrático en ese país hermano, y afectar a la comunidad latinoamericana, preocupada por el respeto a los derechos civiles y políticos", continuaron.

Por esto, la mesa directiva de la comisión legislativa propuso en el punto de acuerdo que la Cámara de Senadores exhorte a las autoridades argentinas para encontrar una solución en los términos emitidos por la CIDH, y exprese su preocupación por la situación de los 11 presos políticos en huelga de hambre.