MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Respuesta a la solicitud mexicana de extradición


Prepara Managua trámites para detener a Espinosa Villarreal

Ť Incompleto, el expediente del caso, admite Jorge G. Castañeda

Ť Descarta asesor de Arnoldo Alemán conceder asilo al ex regente

Gustavo Castillo, Andrea Becerril y agencias Ť El gobierno de Nicaragua inició anoche los trámites judiciales para proceder a la detención provisional de Oscar Espinosa Villarreal, en respuesta a una solicitud de extradición presentada por las autoridades mexicanas, informó el canciller nicaragüense, Francisco Aguirre.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República indicaron que por errores en la emisión de la ficha roja, el ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal no ha sido presentado ante un juez nicaragüense como formalmente detenido, en tanto que el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, reconoció en el Senado que aún no se integra en su totalidad el expediente de extradición del ex funcionario.

"Acabo de remitir a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua una nota con la solicitud de las autoridades mexicanas, a fin de iniciar los trámites para la detención provisional de Espinosa", precisó el canciller nicaragüense en conferencia de prensa.

El máximo tribunal nicaragüense estudiará el caso y, conforme a los tratados vigentes en la materia, lo pondrá a la orden de un juez para que decida la captura de Espinosa, previa notificación del Ministerio de Gobernación, añadió el canciller nicaragüense.

Las fuentes de la PGR, por su parte, señalaron que Espinosa Villarreal "debió ser detenido y presentado ante un juez, pero como la ficha roja que elaboró la Interpol México no fue girada a las autoridades del país centroamericano, como tampoco en su momento enviada a Estados Unidos y Canadá, no se le aprehendió de manera formal".

Los informantes señalaron que en caso de que se hubiera notificado a tiempo a Nicaragua, Espinosa Villarreal debió ser detenido de manera provisional y presentado ante un juez, para que se le iniciara el procedimiento de extradición en caso de que lo reclamara alguna autoridad, igual que aconteció, en México, con el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricard Miguel Cavallo, quien fue aprehendido y presentado ante el juez José Guadalupe Luna Altamirano para enfrentar un juicio de extradición a España.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. castañeda, informó que aún no está completo el expediente de extradición de Espinosa Villarreal, aunque se han ido presentando ya "varios de los documentos solicitados por el gobierno de Nicaragua".

Entrevistado en el Senado, agregó que el gobierno mexicano tiene un plazo de 60 días para completar el expediente y confió en que se siga el trámite jurídico normal que corresponde a cualquier proceso de extradición.

Una vez concluido esto, agregó, serán las autoridades centroamericanas las que determinen si el envío a México del ex secretario de Turismo es congruente con los puntos del tratado de extradición firmado entre ambas naciones.

En tanto, la defensa de Oscar Espinosa Villarreal aseguró que será en un plazo de entre dos y tres meses cuando concluya el juicio de amparo que promueve en la ciudad de México contra la orden de aprehensión que un juez del fuero común libró contra el ex secretario de Turismo.

Alonso Aguilar Zinser, defensor de Espinosa Villarreal en México, reconoció que de acuerdo con los tiempos jurídicos, la resolución del amparo podría tardar hasta enero o febrero del próximo año, pues primero, es necesario que un tribunal resuelva una queja que interpuso; luego, que se reinicie el juicio de garantías en el Juzgado Cuarto, que éste dé a conocer su sentencia y en caso de una apelación, sea un tribunal colegiado el que en segunda instancia diga la última palabra de este juicio.

En Managua, Nicaragua, el asesor presidencial de Arnoldo Alemán, Jaime Morales Carazo, descartó que ese país brinde asilo político a Espinosa Villarreal, de acuerdo con un cable de la agencia alemana DPA, el funcionario centroamericano "catalogó a Espinosa como indeseable y negó que se esté encubriendo" al ex secretario de Turismo de México.

Carazo, según DPA dijo: "No es nada afortunado que haya venido, que se vaya al carajo, ya que a él se le acusa de un delito común, por lo que sería una artimaña legal declararlo un perseguido político".