MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť José Steinsleger Ť
ETA y las buenas conciencias
La confrontación entre el gobierno español y la ETA ha suscitado múltiples y entrecruzadas opiniones en el mundillo intelectual y político de España y América Latina. El denominador común de estas opiniones castiga a la ETA con rigor y exonera de responsabilidad al gobierno de José María Aznar.
Queda entonces la paradójica sensación de que la democracia española, siendo fuerte y representativa como es, guarda para sí el derecho de torturar a quienes eligieron matar sin más porque, justamente, no son ni muy fuertes ni muy representativos que digamos.
Históricamente, han sido las izquierdas las primeras en advertir acerca de las consecuencias del terrorismo político. ƑQué teórico de la revolución, qué partido o movimiento armado ha reivindicado el asesinato metódico como recurso idóneo para alcanzar sus objetivos?
El general vietnamita Nguyen Giap, que triunfó sobre los franceses en Dien-bien-phu (1954) escribe: "Si se pasa por encima de las leyes del desarrollo objetivo de las cosas, las leyes no tardan en pasar por encima de usted". Y Abana Ramdane, principal dirigente del Frente de Liberación Nacional de Argelia (1956-57), amagó: "Nuestro Dien-bien-phu será la calle Michelet" (París). Sus propios compañeros lo mataron poco después.
El asesinato político con miras a forzar una determinada situación ha sido práctica rutinaria de la derecha. Por esto, señalar a Stalin, Pol-Pot o Sendero Luminoso con el propósito de satanizar a la izquierda, es propio de una ética bífida que, en lugar de analizar la realidad, se encasqueta un sombrero sin dejar por eso de ser buen ciudadano.
Además, habría que ver si tales ejemplos sirven para juzgar a las izquierdas o bien para justificar a una derecha que, al margen de modas ideológicas, se pretende "popular". Así se llama el partido de Aznar. O "socialista obrero", como el partido de Felipe González, creador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y responsable de la muerte de 27 personas en la frontera con Francia en la llamada "guerra sucia" contra ETA.
ƑLas acciones de ETA corresponden a las legítimas reivindicaciones del pueblo vasco? ƑHay en ellas similitud con métodos que en situaciones límite (las que inclusive dieron nacimiento a la propia ETA) justificaron los grandes atentados políticos? ƑQuiénes, salvo sus cómplices, lamentaron el ajusticiamiento de Mussolini, de los Somoza, de Carrero Blanco, de los Ceausescu? ƑQuién lloraría a Hitler, Videla y a Pinochet de haber muerto en los atentados que sufrieron?
En la obra de ficción Calígula, de Albert Camus, el emperador dice a su convidado: "Pareces de mal humor. ƑSerá porque he matado a tu hijo?". En la realidad, el almirante Massera, acusado de genocidio en Argentina, declaró: "Fuimos nosotros, Ƒy qué?". La "democracia" lo condenó a cadena perpetua. Después, otra "democracia" lo indultó. Y más tarde la justicia ordenó prisión domiciliaria por causas que no prescribían, como el secuestro de bebés.
La semana pasada, mientras doce guerrilleros cumplían 90 días de huelga de hambre para que se revise su causa tras once años de prisión rigurosa, Massera fue sorprendido tomando sol en un parque de Buenos Aires.
Aprovecho entonces para evocar el caso de un prestigiado odontólogo de la ciudad de La Plata que en 1995 mató a su mujer, a su suegra, a sus hijas y luego se entregó a la policía. El fiscal opinó que estaba loco. El dentista protestó: "No estoy loco. Las maté porque me cansé de ellas. Más loco está el almirante Massera que asesinó a 5 mil personas y la Armada lo considera cuerdo".
Sí, a veces dan ganas de invocar el antiguo derecho griego y romano, que inspiró al teólogo inglés Juan de Salisbury: "Matar al tirano no sólo está permitido sino que además es equitativo y justo" (Policratus). Pero Ƒdónde están los tiranos y verdugos que mata la ETA? ƑCuál es su política? ƑEl delirio de cuanto peor, mejor?
No sería la primera vez que la fragilidad política de una organización armada y la razón de Estado operan como vasos comunicantes. En suma, ni la ETA le hace favor alguno a la causa que asegura defender ni el gobierno español a la suya. Aquí hay gato encerrado. O las escaramuzas mortales de la ETA son funcionales al maquiavelismo de Aznar y Felipillo, o viceversa.
La derecha que se sueña moderada ve con suspicacia que un Estado miembro de la OTAN nada puede hacer contra los métodos de un grupo al que, oficialmente, llama "banda". Y la izquierda que se mira combativa tiene ya pocas dudas de que, con los métodos de la ETA, sólo se puede cosechar derrota, repugnancia y desprecio.