MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El Estado seguirá garantizando el suministro


No se venderán activos de la CFE, anuncia Elías Ayub

Ť Se mantendrá la política de subsidios en las tarifas residencial y agrícola, sostuvo Ť La prioridad de la comisión será asegurar el abasto de electricidad a precios competitivos

Emilio Lomas M. Ť Luego de precisar que la propuesta de apertura del sector eléctrico del presidente Vicente Fox no prevé la venta de activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, sostuvo que el nuevo esquema operará con un mercado de productores y compradores, donde la prioridad será asegurar el abasto de electricidad en el país a precios competitivos.

Lo fundamental de la iniciativa del presidente, subrayó, es que la (única) Red Nacional de Transmisión permanecerá en manos de la CFE, ''lo que significa que esta industria estratégica seguirá bajo el control del Estado''. El capital privado podrá participar exclusivamente en la construcción de nuevas centrales, precisó.

elias-ayub-2-jpgExpresó que con su ratificación al frente de esa dependencia, hay ideas nuevas y una mentalidad fresca ''como si acabara de llegar'', para que el nuevo escenario propicie un sector altamente productivo. ''Estamos ante el gran desafío de atender una creciente demanda de energía del 8 por ciento anual''.

Por lo anterior, expuso que se necesitan agregar entre 2 mil 500 y 3 mil megawatts (mw) por año. ''Quedarnos sin obras no está en la ecuación'', y aunque hay trabajos por alrededor de 6 mil millones de dólares, es urgente iniciar los proyectos de generación del 2000 en adelante. Para el 2004 deberán estar en operación 10 mil mw y recuperar casi en su totalidad el margen de reserva de la paraestatal.

Los cuatro elementos

Entrevistado en sus oficinas en el Museo Tecnológico, el único funcionario que repitió en el cargo expresó que se mantendrá la política de subsidios --algo así como 25 mil millones de pesos anuales, que representan un monto similar al presupuesto de Procampo y Progresa-- en la tarifa residencial y agrícola, de tal suerte que se canalicen fundamentalmente en los sectores sociales donde realmente se requieren.

En otras palabras, agregó, la Comisión Federal de Electricidad no se privatizará y el Estado mexicano seguirá garantizando el suministro eléctrico.

--Concretamente, ¿en que consiste esta nueva propuesta?

--Yo creo que el esquema, independientemente de la forma original que tenga, dependerá mucho de la forma que lo den en el Senado de la República; claro que después los diputados podrán hacer las observaciones pertinentes. Debe tener cuatro elementos. El primero es que no se venden activos de la CFE. El segundo es que debe haber la posibilidad de que haya diversos compradores, es decir, vendedores de electricidad. Actualmente sólo hay uno que es la CFE, y por lo tanto un solo distribuidor.

''El tercer elemento es que debe haber una sola Red Nacional de Transmisión propiedad de la CFE, pero a esa red deben tener acceso todos los productores, de tal forma que si alguien produce electricidad en un lado, la pueda transportar para venderla en otro lado.

''El cuarto elemento es que debe haber un mercado transparente de los excedentes de energía, de tal suerte que la CFE pueda comprar esos excedentes a precios que se puedan determinar con toda transparencia y claridad, competitivamente''.

--¿La propuesta es distinta o similar a la que presentó la pasada administración?... ¿Cuáles son los matices?

--Lo que la hace distinta es que no hay privatización de activos de la CFE; esa es la parte más importante. Aunque la otra iniciativa no lo proponía explícitamente,no lo prohibía. La propuesta actual explícitamente habla de que no hay privatización de la CFE. No sólo la propuesta, sino en el propio discurso del presidente Fox.

Las opciones para el capital privado

--Entonces, el capital privado, ¿hasta dónde puede llegar?

--Entraría a las plantas nuevas. Ahorita tenemos como 6 mil millones de dólares de proyectos en construcción. Esos proyectos van a suministrar electricidad de aquí al año 2004.

''Necesitamos iniciar los proyectos del 2005 en adelante, y hacerlo ya. Si vas sumando lo que se requiere agregar cada año para poder llegar al año que sigue en el futuro, son entre 4 mil y 5 mil millones de pesos por año lo que hay que agregar''.

Elías Ayub manifestó que ''tenemos que llegar anualmente a la casa de 800 mil gentes y ponerles postes, cable, medidores, irles a medir el servicio, mandarles un recibo, etcétera, y la demanda de energía eléctrica crece 8 por ciento al año''. Así, ''el Estado como tal sigue generando, tiene bajo control los activos y además va a generar electricidad con la iniciativa privada, ¿en qué porcentaje?'', se preguntó y respondió:

--En todo lo que sea necesario. Lo que no haga el sector privado, por supuesto que lo hará la CFE. Hay un plan de largo plazo (el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico o POISE), y hay que cumplirlo a fuerza porque sino, no se podría garantizar el abasto. Entonces, vamos a abrir la posibilidad de que entre el sector privado a cumplir parte de ese programa. Todo lo que no cumpla, lo haremos nosotros. Lo que no está en la ecuación es quedarnos sin obras.

Respecto al margen de maniobra de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub advirtió que en el año 2000 estuvo muy estrecho y en el 2001 va a seguir igual; ''es hasta la segunda mitad del 2001 donde entran ya algunas obras grandes que permitirán aumentarlo. Aquí tengo las cifras exactas: en el 2001 entran 3 mil mw instalados de capacidad. En el 2002, mil 500; en el 2003, entran 3 mil 200, y en el 2004, 2 mil 700. Esto da 10 mil 600. Con eso estamos garantizando un suministro estable hasta el 2004''.

Garantías para los trabajadores

Sobre la situación de los trabajadores comentó que el año pasado suscribieron con el SUTERM el Convenio de Estabilidad en el Empleo. Básicamente ese convenio garantiza que con la transformación de la CFE no se afecta el Contrato Colectivo del Trabajo, por lo que ninguna persona se queda sin empleo. Elías Ayub asegura que esto es posible porque la CFE es una empresa productiva a nivel internacional.

Por ejemplo, subrayó, ''nosotros tenemos 523 usuarios por cada trabajador; el promedio en Estados Unidos es de 500; el de Luz y Fuerza del Centro es de 396. Nosotros andamos en condiciones de productividad tan buenas como las mejores empresas del mundo''.

--¿La participación privada no derivará en un aumento en los precios de la electricidad?

--El mercado al público va a seguir siendo abastecido por la CFE, y las tarifas seguirán siendo fijadas por la Secretaría de Hacienda.

''México es un país de precios muy competitivos en electricidad, y la idea es que siga siendo un país de precios competitivos''.