MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Cómo rematar al PRI en tres tiempos
Ť El premio de Julio
Ť Nacha para (casi) todos
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
Los priístas no se ponen de acuerdo respecto a la persona que deberá ocupar la presidencia en lugar de Sauri, sin embargo, casi todos coinciden, con amargura, en dos de las principales causas de la derrota del 2 de julio: los tecnócratas los utilizaron para sacar adelante un par de asuntos terriblemente impopulares: el aumento del IVA y el Fobaproa. El PRI quedó maltrecho. Si alguien quisiera rematarlo, asestarle el tiro de gracia, en las próximas semanas tendría la oportunidad de hacerlo. Bastaría con que convenciera a sus congresistas de que reincidieran en votar medidas impopulares cuando sean discutidos el nuevo presupuesto y la reforma fiscal en las Cámaras. Enseguida, una guía en tres pasos para una eutanasia perfecta:
1 Autorizar la fortuna que solicitará Fox para subsidios a los bancos privados. Sería tanto como repetir el error del Fobaproa.
2 Votar en contra de la ampliación de presupuesto que solicitan el Poder Judicial y los gobiernos de los estados que todavía gobierna el PRI; implícitamente, estarían autorizando un gasto menor en justicia, escuelas, hospitales, medicinas y otros renglones comprendidos en el gasto social.
3 Volver a votar el aumento al IVA; la primera vez lo subieron de 10 a 15 por ciento, ahora lo extenderían a medicinas y alimentos.
Premio
Antes, los premios de periodismo se otorgaban a los más lambiscones. Si le habías quemado suficiente incienso al Presidente, al secretario de gobernación o algún otro alto funcionario del gobierno, de seguro te sacabas un premio ese año. Recibir un galardón y al mismo tiempo ejercer un periodismo crítico es algo distinto. De ahí el mérito de Julio Hernández, cuyo Astillero fue distinguido como la mejor columna del año. Eso no es algo fácil en un país donde cada día se hacen mejores y más independientes diarios y revistas. Un abrazo, Julio.
Tenemos un e-mail
Enrique: Soy profesionista, pero desempleado, y deseo poner un negocito; Ƒtu
crees que el sistema de changarros del señor Vicente Fox llegue a funcionar?
Te hago esta pregunta por que en nuestro país es verdaderamente terrible el número de obstáculos que se te atraviesan. ƑO seguirán siendo los grandes empresarios y comerciantes los que se repartan el pastel, y los demás sólo estemos como el chinito: "milando" y bailando al son que nos toquen? Por que la verdad, así no se puede competir.
Lic. Edgar A. Mendoza Alafita
R: Por supuesto que nacional de changarros (Nacha, por sus siglas) va a funcionar paralelamente a Nacional Financiera (Nafin). Nacha atenderá a un enorme segmento de clientes que tiene vedado el crédito bancario, aunque prestará cantidades muy limitadas de dinero, quizá 10 mil pesos por cliente, como máximo, apenas lo suficiente para montar un changarro. La clientela que tiene necesidades mayores tendrá que seguir recurriendo a Nafin.
Tel y fax (044 o 01) 213.93081