MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Auspicia la colección Parque Lira/ Poesía


Primera incursión del Museo de la Ciudad en el ramo editorial

Angel Vargas Ť Parque Lira/Poesía es el título de la colección con la que el Museo de la Ciudad de México incursiona en el ámbito editorial.

Consta en esta parte inicial de cuatro volúmenes, en los cuales se recoge el trabajo de igual número de jóvenes poetas: Cielo lícito, la muerte, de Claudia Puente; Vida quieta, de Luis Felipe Fabre; La felicidad, de Fernando Cornejo; y Recóndito, de Francisco Rosas. Su tiraje es de un millar de ejemplares por título.

Antonio Calera, coordinador de la colección, explica que ésta tuvo su génesis en las actividades que tanto el museo como el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) programaron en torno de la literatura y el mundo editorial durante la recién concluida administración capitalina, entre ellas los encuentros de revistas alternativas y editoriales, Poesía en el Zócalo y Junio de poesía.

''El programa, en cuanto a literatura, no empezó con una intención de publicar libros, sino de conocer quién los hace y de difundir la creación existente. En junio pasado pensamos que sería bueno sentar un momento generacional de escritores y nos planteamos: Ƒpor qué no hacer una edición conmemorativa de Junio de Poesía?

''Así nació Parque Lira/Poesía, cuya intención es publicar primeras obras, particularmente de la generación que está necesitando clasificarse por la crítica, que es la de la década de los setenta."

Agrega que una de las pretensiones al concebir la colección fue ''realizar un rastreo gradual por la creación poética de las generaciones recientes, y así iluminar las nuevas líneas de la poética mexicana.

''De esta manera, la presente colección se articula paralelamente -digámoslo así, como analogía- a las publicaciones de primeras obras completas en el interior del país, como sería el caso de Tierra Adentro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes."

Si bien los autores de los primeros cuatro libros provinieron de encuentros y talleres de poesía, para el año entrante la selección se hará mediante convocatoria pública. Además, es casi un hecho que la colección abarcará dos géneros, pues se tiene la intención de sumar a la narrativa, con el mismo principio rector de que sea opera prima de jóvenes escritores.

Calera considera que Parque Lira está suficientemente afianzada para trascender los cambios políticos, y enfatiza que la participación de Editorial Alforja, como distribuidora, asegura la presencia de los volúmenes en diversas librerías no sólo de la capital del país, sino del interior.

Comenta, por último, que con la colección el Museo de la Ciudad de México prosigue la ''labor miscelánea" que lo ha distinguido en el último par de años y, de manera particular, refuerza un compromiso con el mundo de las letras:

''Ya somos sala de conciertos, una catapulta o instrumento de voz para los barrios, Ƒpor qué no ser ahora una editorial? No era justo dejar un paso atrás a la literatura."

(La colección será presentada hoy, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Participan Hernán Bravo Varela, José Vicente Anaya, Conrado Tostado, Philippe Ollé-Laprune, Antonio Calera y los autores).